Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero, entonces conoceras Punta Umbria. esta a 15 o 20 km de Aljaraque
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero, bueno o cualquiera que sepa.

    Al final he conseguido unas poquitas semillas de cebolla de figueras, pero como se me dan tan mal tambien los semilleros, mas los de cebolla, no me atrevo ni a ponerlos, por eso me gustaria saber si es buena epoca para sembrar ahora.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    La conoci cuando aun no estaba el puente, y se llegaba con la barca, y aun existian casas de madera de los ingleses en alto,..................................... si soy mas antiguo que andar hacia delante
    Luego fui cuando trabaje en Aljaraque, pero tiraba mas hacia el Rompido, ya no era mi "PuntaUmbria", en diez anyos cambio totalmente, paso de un pueblo perdido de pescadores, a una urbe turistica
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Son cebollas de otonyo, asi que espera a S. Jose para echar la semilla, se recogen secas en septiembre\octubre y en desde junio se pueden verdear
    que no le falte el agua, que se deforman
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Las tierras fuertes (arcillosas) son magnificas para muchas verduras, y no tan buenas para otras
    Con tan poco tiempo para dedicarle no mas de cinco o seis horas a la semana, te limita los cultivos, salvo que alguien te eche una mano
    A las tierras fuertes la unica forma de meterlas en cintura es estiercol fresco y agua, pero con los fines de semana, si riegas el viernes a lo mejor el domingo puedes entrar a labrar, tienen que moverse en tempero
    Tambien en Leroy Merlin o en Bricor te alquilan mulitas con rotovator, que si no abusas para no convertir la tierra en polvo que luego se conviertan el lodos estropeandolas y ademas tu clima tambien es apretadito, asi que siembras tardias y variedades de ciclo mas corto que otras zonas
    En esa zona si no me equivoco las cebollas grano de oro, las patatas, las alcachofas, los esparragos verdes....
    revenio es de cerca y te podra asesorar mejor en variedades
     
  6. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Tienes razón Plaguero que bonita era. Pero en fin...( suspiro )

    Plaguero quiero darte las gracias por mis espinacas tal como me dijiste las puse al sol y además como eran muchas quite las que estaban con el tallo mas largo y el resto ya tienen su tamaño normal.

    Gracias Un saludo
     
  7. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas noches Salesiano. Te entiendo yo tambien tengo un terreno arcilloso y esta mas duro que un cuerno. Mi vecino pa sembra margarita hizo un agujero con un hierro y un martillo. Pero sembramos tomates, calabacines, berenjenas......y salen estupenda.
    Un saludo y animo
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola salesiano, Lo mejor el estiercol, va arreglando la tierra, pero poco a poco yo tb tengo arcilla, lo que yo haria seria invertir un poco en la salud de la espalda, supongo que habras oido hablar de las paredes en cresta (esta manera de sembrar hace que salgas menos hierbas) y del bancal profundo, bien pues buscate una retro chiquita con pala de esas que trabajan en las calles que te haga las zanjas del bancal las llenas de estiercol, tampoco va a ser una inversion muy grande, vamos que como es para ocio te gastas las perras y ya esta :5-okey:

    http://blogdemiracebo.blogspot.com/2007/11/los-bancales-cermicos.html
     
  9. abonado

    abonado

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pinos Puente -Granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    A ver si me podeis echar una mano. Estoy haciendo compost, para ello apilé todas las habas que mis vecinos sembraron el año pasado. Yo las humedezco frecuentemente, y ahora mismo tienen un color negruzco, pero todavía quedan tallos grandes de habas, con lo cual no puedo repartirla por el huerto. ¿Cómo puedo acelerar la formación de compost para tenerlo listo antes de sembrar la hortaliza?.
    Plaguero seguro que algo me puedes decir.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Dos formas
    1- Alquilas en leroy merlin o en bricor o donde te parezca una maquina de triturar restos de siembra, pasa tus habas por la maquina y echale un poco de urea, rapidamente se descompondran
    2 Coge un cedazo y separas el grueso del fino, apartas el grueso para que continue el proceso poniendo algo de urea y usa el fino para abono sin mas espera
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    PLAGUERO, como siempre a la vamguardia, ya nos informaras donde y como se puede adquirir.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  14. abonado

    abonado

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pinos Puente -Granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero, una vez más, muchas gracias.
     
  15. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias por vuestras sugerencias, tengo una pequeña motoazada motor honda de 5,5 cv, que una vez pasada la desbrozadora intentando segar las malas hierbas, la suelo pasar pero bota mas que profundiza, a cada momento le tengo que limpiar la maleza que se agarra a las astas, el verano del 2010, puse plastico negro para evitar las hierbas, y tuve que cambiar varias veces de plantones ya que se secaban, desconociendo el motivo ya que aunque tengo goteo el agua es de mala calidad y se atoran ya que cria un musgo o era debido a la famosa tuta, la verdad que solo triunfo un planton de sandia injertada en calabaza , que al final en vez de la fruta se multiplico en unas simpaticas calabazas muy dulces y bonitas, a los amigos que regale en vez cocinarlas, la tenian como un objeto de decoracion en la casa, al final de la temporada cuando quite el plastico la tierra estaba mojada, con la misma sensacion que cuando montas en bicicleta y te pones un plastico, cubriendote la barriga para sudar, el verano pasado no puse el plastico y no habia forma de eliminar las hierbas, cada semana limpiabamos las tomateras, pimientos etc. y a la proxima semana otra vez igual, y llego un el huerto a estar mas altas las hierbas que las hortalizas, este año mi mujer me insiste que pongamos otra vez el plastico, voy a cambiar el goteo por otro nuevo, y voy a echar un camion de estiercol que al parecer esta seco, se trata de una mezcla de oveja,vaca,cabra,caballo y gallinas, antes volvere a pasar la desbrozadora, limpiare todo lo que pueda y labrare el terreno 7 mt de ancho por 10 mt de largo, se me olvidaba comentaros que el año pasado alquile un tractor que me levanto la tierra y me deshizo los turrones como piedra que salieron ya que la tierra se habia compactado y estaba dura como el cemento, asi mismo os hago una pregunta, en el cruce de la moraleda con destino a Málaga, observo que hay un huerto inmenso de pimientos que lo dejan madurar y no tiene ninguna hierba, pienso que deben de utilizar algun hierbecida, pero tengo entendido que en la huerta no lo puedes utilizar, ya que los plantones se secarian, asi mismo en otro post he leido que revenio ha fumigado los olivos con hierbecida, me gustaria que me dierais informacion, si la conoceis, bueno no os dois mas el "coñazo" y muchas gracias por la informacion que me podais facilitar.