Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    hola cordobes, pues ya somos dos los que no nos aclaramos con lo del plastico,tambien yo pretendo sembrar los tomates,pimientos y todo lo que se siembra en la huerta de verano sobre plastico, he abierto un post en el foro general de huerta http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292305. las condiciones de mi huerto es parecida a las tuyas bastante calor en verano de 35º a 40º y mucha malas hierbas estoy todo el tiempo que puedo dedicarle al huerto quitandolas y me superan,el riego es por goteo,pues tengo que sacar el agua de un pozo muy profundo y no puedo desperdiciar mucha pòr lo escasa y cara, aver si nos pueden ayudar antes de que tengamos que sembrar este año sin plastico
     
  2. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Un saludo a todos; he sembrado papa negra canaria y están preciosas ; parece un jardin de las flores lilas que echan ; supongo que el tiempo les ha venido bien dado que ha habido sequía.
    ¿Alguien tiene experiencia en sembrar papa negra canaria en andalucia?
    a ver si hago fotos
    Gracias
     
  3. Horteralana

    Horteralana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola, yo estaba interesada en estas papas, pero me dijeron que no iban bien fuera de las Islas, ¿? Por cierto, ¿dónde las conseguiste? ¿Las trajiste de las islas o se pueden adquirir en la península? :5-okey:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Requisito imprescindible es el riego por goteo, el-manuel lo tiene, el cordobes no lo dice pero se lo supondremos
    El plástico se ha de poner, negro o gris, siempre en caballones, regar siempre o muy temprano o por la noche, y que el boquete que se le haga para que salga la planta que nos interesa ha de ser lo mas pequeño que se pueda, pero si le pones tierra encima para que no salga por ellos el aire caliente que se forma dentro
    El plástico ha de quedar estirado para que no haga vela, y si no se puede, se le pone tierra seca cada x tramo para que no pandee y pueda romperse
    Los soportes de las plantas han de ponerse fuera del plástico, por si hay que moverlos
    No se si se me queda algo en el tintero, pero contar como lo lleváis y corregimos sobre la marcha
    Recordar que la tierra si esta húmeda y no rota, es un magnifico aislante, así que los 60 o 70 grados que se tienen bajo el plástico a 30 ctm. es como si no tuvieras plástico encima, lo que no le debe caer agua caliente, bajo el plástico que traslade la temperatura de la superficie
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    PLAGUERO[/B me reitero en mis apreciaciones "ERES UNA ENCICLOPEDIA ABIERTA", gracias amigo en nombre de todos.
    Yo tarticularmente no uso el plastico, saco las malas hierbas a mano, se que es un coñazo, pero yo lo hago asi porque tengo como decia Manolo Otero "todo el tiempo del mundo".
    [​IMG]
    Las habas en plena produccion
    [​IMG]
    como podeis observar los planteros no estan para una muestra, pero es lo que hay.
    [​IMG]
    las acelgas del año pasado
    [​IMG]
    no se ve nada pero es donde he sembrado las acelgas que duraran hasta el año que viene.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.



    Si vivieramos mas cerca, me acercaba a tu tierra un fin de semana y guisamos unas habas esparragadas con un par de huevos cuajados, con un buen pan y un buen oloroso de jerez, luego buscamos la sombra de una higuera y se echa la siesta. Dia completo
    Te parece buen plan jejejejejeje
     
  7. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Revenio que envidia me das ver tus habas y plantas de tomates eres un campeón. A mi esto de sembrar y sobre todo ver como crecen me da vida. y eso que yo soy de maceta, pero tengo catorce tomateras, dos pimenteras, dos plantas de calabacin, una calabaza y todo esto en un pequeño patio. Me llevo todo el dia cambiando las macetas de sitio en busca del sol, por lo menos hasta que el sol de en todo el patio: Tengo hasta garrafas de agua con tomateras invertidas. Ya pondre fotos. Bueno no me enrollo más
    Plaguero, deseo te salga todo bien y ven rapidito que esperamos tus consejos


    Un saludo
     
  8. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Aunque es un dia nublado pongo estas fotos porque tengo mono [​IMG].com/subas/images/rgh13362[​IMG]52680q.jpg[/IMG][​IMG]
    Este es pepino que he probado a podarlo

    Un saludo
     
  9. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

     
  10. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    plaguero contigo el que no aprende es porque no quiere:11risotada: :11risotada:
    gracias de nuevo y que se mejore la señora

    el riego lo tengo puesto por la noche para que el agua al estar fria no precipite la cal y atasque los goteros(este agua tiene mucha cal), la goma esta debajo del plastico negro,he sembrado lechugas y cebollas, con la lechuga me va bastante bien,ha crecido mucho y no se ensucia de tierra, las cebollas solo llevan una semana, no se aún el resultado ya que a ni parecer a la cebolla le hace falta para que engorde que la tierra este suelta y claro con el plastico de escardar como que no se puede, tambien voy a sembrar unos pimientos de padrón y algunas tomateras esta semana
    :confused: y si quiero hecharle un poco de amoniaco mas adelante ¿como lo hago?
    quiero poner unas lechugas en plastico transparente a ver si salen igual que en el negro (por probar).
    :5-okey: de mala hierba hasta ahora cero,no he tenido que cojer el escardillo que es lo que yo queria:mrgreen:

    se me olvidaba los agujeros los estoy haciendo con un tubo de cobre caliente de 28 mm ,cuando planto la planta relleno el agujero con arena de rio y tanto las lechugas como los cebollinos no han notado el trasplante.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    el-manue
    El bulbo de cebolla, si lo recuerdas, no crece bajo tierra, salvo al principio, y tambien has de recordar que una tierra bien mojada siempre es blanda
    El plastico blanco deja nacer mucha hierva, pero casi ninguna conseguira prosperar porque se cuece por el color y la humedad, por tanto facil presa de los hongos, que pueden contagiar a tu planta
    En el lugar que compras los goteros, puedes comprar un "venturi" y con eso puedes regar por el gotero, si no lo tienen, dimelo, y como subo de vez en caundo a Grazalema, quedamos y te lo llevo, con eso puedes regar por el gotero y ademas comprar acido nitrico o acido fosforico que ademas de abonar limpian el tubo de residuos calcareos alargando la vida de los goteros
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    PLAGUERO me encantaria esa visita que dices tan lejos no estamos, en mi casa siempre hay un hueco para un amigo huertero como a ti te considero asi que animate y te vienes un fin de semana y hacemos esas habas esparragadas que dices, que por su nombre creo que ademas de las habas y los huevos llevan espárragos no?, asi que animate y si hay vino oloroso de Jerez lo hay de cosecha propia, un buen tintorro.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Este año va a ser difícil, hasta el verano no esta la parienta en condiciones, y en verano no me meto yo en el interior de Andalucía, y en otoño la huerta estará casi vacía, habrá que esperar la primavera próxima
    Las habas esparragas, no llevan espárragos, sino el guiso que se le hace a los espárragos
    Se cuecen la habas que no sean demasiado duras con la vaina quitándole los hilos, mientras en una sartén fríes unos dientes de ajo, una rebanada de pan asentado, de los de campo, se aparta del fuego y se añade el pimentón, se tritura todo o se maja, se le añade algo de vinagre de Jerez y se echa en la olla de las habas que estarán tiernas y escurridas, se le da un hervor para que la salsa espese, se corrige de sal y se sirve o se le cuaja un huevo
     
  14. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    gracias plaguero y aqui tienes otro amigo huertero. asi que si te animas y la parienta esta en condiciones pronto, cosa que deseo pues te pasas por aqui cualquier fin de semana que vallas de paso a grazalema o que te apetezca visitar ronda, te enseño todo esto y echamos un rato, te mando mi movil por privado para que puedas localizarme.

    un abrazo
     
  15. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    asi hacia mi madre las taganinas y las acelgas