Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    La empresa fabricante es conocida, luego fiable y el producto no es de los milagrosos, luego un punto mas a la fiabilidad
    Viene muy bien explicado en este enlace
    http://www.biagro.es/upload/soluciones/10ES.pdf
     
  2. rexe

    rexe

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba . España
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a todo el mundo de este interesantisimo foro. En primer lugar preesentarme, soy PACO de Cordoba aunque ya he sembrado varios años huerto sobre tierrra tradicional este año estoy empezando a construirme unos bancales ceramicos en concreto 6 de 3 x 1.20. la verdad es q me surgen muchas dudas sobre el huerto ecologico que espero entre todos me vayais aclarando en la medida de lo posible. una de ellas es sobre la rotacion de cultivos y es esta: si planto tomates en un bancal deben pasar cuatro años hasta q vuelvan a el, o eso creo , pero la duda es cuatro años o cuatro siembras contando las de otoño? no se si me he expresado bien. un saludos a todos y mil gracias por este estupendo foro.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Cuatro años, es el tiempo en que teóricamente los inóculos y plagas del tomate pierden virulencia, pero no de tomates, de todas las solanáceas, es decir toda la familia
    Otra de las cosas es, tras raíces, hojas, tras hojas, frutos, tras frutos, raíces
    Difícil de cumplir, pero en teoría es lo que se debe de hacer
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    con razon las matas de mis tomates este año no han tenido la vigorosidad de otros años lleve plantando en el invernadero 8 años seguidos cambiandolos de sitio cada año pimientos- tomates, tomates pimientos jajajajaj
    PLAGUERO debe haber algo para curar la tierra como en almeria no???
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    hola

    pues lo de las rotaciones lo veo muy bien, pero lo q no tengo claro en el tema de las solenaceas, las plagas, por ejemplo pimientos , tomates, y patatas, estas 3 plantas tienes las mismas plagas ??

    por q normal mente con los pimientos q siempre an estado plantados cerca de las tomateras todas las temporadas no he tenido problemas , y con los tomates muchos, y las patatas soplo he plantado una vez, pero me resulta raro pensar q tienen los mismos enemigos q las tomateras , :icon_rolleyes:

    y otro tema seria el consumo de alimentos de los 3 en la tierra , q ya no se si es similar

    en diferentes libros he llegado a leer recomendar cambiar cada año de lugar de siembra a los tomates , asta decir q pueden estar asta 8 años

    saludos
     
  6. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Paco bienvenido a esta tu casa

    Jalio yo creo que el exceso de agua favorece el crecimiento de nematodos, algunas de las matas mías de tomate que han tenido demasiada agua estaban las raíces repletas de ellos, voy a procurar echarles menos a ver que tal. Esperaré el resultado de los bancales que he solarizado, si la cosa no sale bien habrá que buscarse la vida con algún producto aunque haya que hacerlo todos los años. Yo recuerdo que antes en los invernaderos inyectaban con Telone o algo así parecido y decían que era fuerte de narices, no se si lo habrán prohibido.

    Nic yo empiezo con el firme propósito de hacer bien las rotaciones y al final me lío y repito alguna en el mismo sitio y siempre después de las patatas van los tomates y son de la misma familia... no tengo arreglo.
    Saludos.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    hola

    kapy yo asta ahora lo q venia haciendo era no sembrar lo mismo dos veces seguidas en el mismo sito, y dentro de lo q podia intentar sembrar medio huerto cada temporada, este año ademas sembrar abono verde ( veza ) en el lado de huerto de descanso

    y apartir de ahora quiero seguir el sistema de rotacion de las paredes de crestall


    Distribución de familias y rotación en las
    parades:

    *PARADE 1: SOLANÁCEAS

    *PARADE 2: LEGUMINOSAS Y CRUCÍFERAS

    *PARADE 3: COMPUESTAS, QUENOPODÍACEAS, Y CUCURBITÁCEAS.

    *PARADE 4: UMBELÍFERAS Y LILIÁCEAS

    y las temporadas siguientes lo q iva en la parade 1 pasa a la dos , la de la 2 a la 3, la de la 3 a la 4 y la de la 4 a la 1

    pero un poco lo acoplare a mi manera

    saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Las alternancia de siembra es uno de los temas mas difíciles y complejo en agricultura y además con distintos métodos según los autores
    Por ejemplo puedes hacer la alternancia estudiando los elementos que extraen del suelo, para mantener la fertilidad de este, o estudiar los micro-organismos que se desarrollan al sembrar una especie detrás de otra, otra forma es estudiar la producción y escoger la que mas produce a corto plazo, otra forma es la disminución de costes, ya que si estercolas con estiércol fresco, pones patatas, y al siguiente cultivo pimientos y al otro tomates, aprovechas el estiercol al maximo ya que estos son los que requieren los grados de maduración del estiércol
    En fin, lo principal es no repetir y tardar lo máximo posible en volver a sembrar esa planta, y sobre todo con las sandias, y algo menos los melones
    Cada maestrillo tiene su librillo, y las diferencias si no se repiten demasiado pronto casi no se notan en un cultivo normal
    revenio, si pones tomates y pimientos seguidos todos lo años te expones a ataques de hongos y bacterias con mas facilidad, ya que las plagas especificas tienen comida cada temporada, y se reproducen una y otra vez, mete unas judías, unos calabacines y unas lechugas de vez en cuando
    La alternativa de nic es correcta por familias, y en cuanto a los insectos si son bastantes diferentes pero los hongos son casi los mismos, sobre todo los del suelo, fusarium, rizotocnia pitium, algunos matan y otros solo hacen decaer la planta
    En las cucurbitaceas es muy claro, si pones dos veces sandia, la segunda vez deberias tener la mitas de cosecha, un tercio menos en melones
    Meter una leguminosa entre plantas de la misma especie es muy recomendable
    Pero recordar, esto no es matemática y dos por dos puede salir desde 3 hasta 30
     
  9. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    buenas
    Vaya tres días de agua que llevamos, a ver si sube el nivel de los pozos, el mio estaba bajo de narices y eso que estoy cerca del mar, pero el año pasado también llovió poco.
    Todavía estoy recolectando algún tomate y berenjenas, los pimientos este año han estado chunguillos, se le cayeron todas las flores y las hojas, se quedaron pelaos, no se que les pasaría. De fruta... los higos ya con este agüita... se abrirán y de postre para las gallinas, ya casi no me apetecen (me salen por las orejas)

    También he recogido unos pocos membrillos que cocidos con azúcar, canela y clavo (como al pavo, el de la canción) están ricos y al vino tinto es un manjar, pero alguno me como crudo, me encanta... hasta que me hace el nudo que parece que me voy a ahogar. Este año lo que se me ha dado bien han sido los mangos a un árbol le he embolsado mas de 80 frutos y algunos hermosos de verdad, ya he catado alguno de otros árboles mas pequeños que tengo, tendré que hacer mermelada

    [​IMG]

    Otro día seguimos contando historias. Saludos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.


    Oidiopsis (Leveillula taurica (Lev.) Arnaud)

    Es un parásito de desarrollo semi-interno y los conidióforos salen al exterior a través de los estomas. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actúan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35ºC con un óptimo de 26ºC y una humedad relativa del 70%.

    Sacado de infoagro.com
    Este oidio no suele ser detectado como tal, y suele ser suficiente azufrar las plantas, esta podria ser la razon de que no te hayan marchado bien

    Haz
    http://www.itga.com/docs/estacion/FOTOS_HORTICOLAS/Bronceado pimientohoja.jpg
    Envés
    http://img229.***/img229/9192/oidioleveillulataurica.jpg
     
  11. rexe

    rexe

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba . España
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas familia ya veo q lo de la rotacion es un mundo complicado, pero mi pegunta era que si la siembra de primavera-verano y la de otono- invierno se considera un año o dos, lo digo para la hora de contar 4 para volver a la siembra de los tomates. si solo es contada cmo un año no deberia contar lo que planto en otoño invierno. el agua me sale ya por lo alto de los bancales jejjee
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    has de contar annos naturales de septiembre a agosto
    Es decir que si ahora tienes tomates en un bancal, no deberias volver a ponerlos hasta septiembre de 2016, aunque una o dos repeticiones cercanas en el tiempo no es demasiado malo salvo en sandias, pero cuando le toque descansar de tomates, que este 4 annos sin solanaceas
     
  13. cordobesa37

    cordobesa37 cordobesa37

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    dar primero la bienvenida a rexe y preguntaros si aun se pueden sembrar patatas y judias saludos
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenos dias, bienvenidos a l@s nuev@s .
    CORDOBESA creo que ya es tarde para las patatas y judias porque por tu zona como en la mia a ultimos de octubre caeran escarchazos que haran que mueran ese tipo de planta.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  15. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenos dias hortelan@s por aqui ya hemos vuelto a ver el sol después de unos dias de agua que por aqui ha caido muy bien, espero que por otras zonas esteis tod@s bien ya que ha sido devastador por varios sitios.
    La huerta decepcionante este año no he acertado con nada los semilleros practicamente se fueron todos al garete y empezamos a comer tomates a finales de agosto pero bueno de todo se aprende el año que viene espero que vaya mejor.He probado dos tipos de tomates que dicen son de aqui de la sierra uno gordo rosa y otro rojo , les llaman asi , son muy productivos y la verdad que muy buenos ( el año que viene repito) y junto con el gordo negro ( para mi es krim negro) son la mayoria de plantones que traen por aqui. Ahora a probar con lo de invierno tengo sembrado brocoli y quiero poner guisantes y habas.
    Un saludo