Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Pufffff, pues entonces creo que no!!!!jajajaja!!! Gracias Plaguero.

    Un :beso:
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    [​IMG].
    Os tengo un poquito abandonados estos dias en Madrid Ayer un amigo me regalo unos niscalos (comidos hoy con patatas) y estas setas que caeran esta noche a la plancha.
    ABRAZOOOOOOOOOOOS
     
  3. mdaniagm

    mdaniagm Novata forever!!!

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaira, Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    UUUmmmmm qué ricas Salvador!!! A la plancha están muy buenas pero si las rebozas, las fries y después te las comes con un poquito de ali-oli casero por encima...de rechupete!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Que las disfrutes Maestro!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Pues a mi me gustan las setas de chopo en estofado
    Haces un refrito, les pones las papas cacheadas, una zanahoria, y las setas con algo de pimenton, a fuego lento hasta que las papas se rompan al pincharlas con un tenedor
    Que te vaya bien por la capital
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Ya estoy de nuevo en Granada, esta tarde visita al huerto recoleccion de coliflores, brocoli y romanuscu algun tomate lechugas y cebolletas, se me olvido hacer fotos mañana mas.-
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  6. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a tod@s, otro andaluz por aqui.
    Por fin me he decidido a participar, despues de leeros en "la sombra"
    Tengo un pequeño espacio al lado de una huerta de naranjos (que es la actividad principal) donde hago mis enredos y tengo puestas mis verduras (tomates, berenjenas, pimientos, cebollas, coles, coliflores...)

    Ya os ire enseñando lo que vamos haciendo... o mas bien lo que el tiempo va dejando hacer

    Ah! y abrigarse que va a refrescar y bien... y aunque por donde yo vivo aun no helará... creo que sera la puntilla de mis tomateras, pimientos y berenjenas :94congelado: :94congelado:

    PD: Revenio, esas setas parecen Clitocybe geotropa, comunmente llamadas plateras. En croquetas estan buenísimas
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    JOSEMA bienvenido esperamos con inquietud esas fotillos y comentarios, gracias por lo de las setas efectivamente me dijeron que son conocidas como PLATERAS yo no tengo ni idea.-
    MDANIAGM asi cayeron a la plancha con un poquito de ajo perejil y una pizca de guindilla, acompañadas de un vinito casero de cosecha propia.
    PLAGUERO con patatas como tu dices nos comimos los Niscalos (revellones) y estaban riquisimos, como dije ya estoy otra vez por aqui.
    Hoy ya con mucho frio ayer llegaba la nieve a unas montañas cercanas unos 200 m del huerto y hoy no ha helado pero no habia quien parara del frio que hace.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Tengo las patatas con un gripazo... no se si sera mildiu, que os parece??

    [​IMG]

    [​IMG]

    El día 19 les vi unas hojas chungas y el 20 fumigué con Cotran 30-20 que lleva oxicloruro de cobre y mancoceb y parece que les ha sentado fatal, otras veces lo he usado y me ha ido bien, he mirado alguna patata y están bien, así que esperaré a cumplir el plazo de seguridad del producto y las sacaré, a ver si aguantan (ya habrán cumplido los 3 meses).

    Bienvenido JosemaCanti, como te dice Revenio fotitos... y ya hablaremos de naranjos, yo tengo varios para el gasto de la casa y que ricas están.
    Saludos.
     
  9. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias Revenio y Kapi:happy:

    Kapi, si que parece mildiu:-? ...el otoño tan calido y humedo... pero parece que las patatas estan ya hechas

    Hoy a sido día de tratamiento fungicida en los naranjos (oxicloruro de cobre + Mancozeb) para evitar el "aguado" de la fruta. Al huerto no le viene mal tampoco para evitar la roya & compañía. Como voy a estar varios días sin poder recoger nada, tambien he aprovechado para echar cebo contra las babosas y caracoles que ya se estaban pasando de la raya :twisted:
    Por cierto hay he visto los primeros gusanos de la col, a los que les he dado matarile... a ver si no atacan mucho...
    Antes de tratar me he traido unos pimientos verdes, berenjenas, tomates cherry, habas y judias verdes, tanto planas como de las redondas.
    Tambien he aprovechado para poner más cebollas, en concreto la cebolla paja de las virtudes... un kilo de cebollitas. Nunca las he puesto asi antes, siempre he puesto plantones, a ver que tal se dan


    A ver si hago fotos :icon_redface:

    Un saludo
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Kapy es mildiu, y en cuanto a que se han puesto peor después de tratar, aunque parezca mentira es buen síntoma, el fungicida esta haciendo efecto
    Todas las hojas que se han puesto mustias después de tratar es porque el hongo ya estaba dentro de la hoja aunque aun no tenían síntomas, cuando has tratado el fungicida no le ha gustado al hongo y se ha muerto o enfermado, y entonces ves los sitios que estaban infectados
    De todas maneras si vas a tardar mas de 15 días en sacarlas, yo te recomendaría que las trataras con un fungicida sistémico tipo Aliette, en el almacén de José Amado Pintor lo tienen, pregúntale al hijo de José, que es el que atiende, que también es ingeniero agrícola por si te recomienda otro mas moderno y con menos plazo
     
  11. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Plaguero, gracias, la culpa ha sido mía ya que le di un tratamiento cuando tenían un mes y medio y en vez de darle otro preventivo a los 15 días, lo he ido dejando y con la que ha caído... pues se jodieron, pero los tallos están verdes y las patatas bien, así que la semana que viene las sacaré. Yo siempre había usado Ridomil y fue el chaval que tu dices, Diego me parece que se llama el que me recomendó el Cotran, seguramente le pediría cobre, buscaré el aliette, me imagino que irá bien para las cebollas también.
    Saludos.
     
  12. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a tod@s.

    Kapi, nosotros, cuando el tiempo es humedo o lluvioso, las patatas las tratamos cada pocos dias, si no, los hongos se las "comen"

    Mirad los "colegas" que he encontrado liados con las coliflores, aunque parece que estan muertos, ya que al cogerlos estaban fofos y no se movían... a ver si hay suerte y les ha dado una indigestión :mrgreen: :mrgreen:
    https://img835.***/img835/4021/cimg0204e.jpg

    Hoy ha sido dia de siembra, he puesto plantones de lechuga romana, cogollos de tudela, coliflores y lombardas, asi como rabanillas, rúcula y unos tirabeques (a ver como salen ya que es la primera vez que los pongo)
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Josema, fofos estan siempre, y no se mueven por ver si te enganan y los tiras, asi se salvan que se los coman jejeje
    No los sueltes sin aplicarles en mejor insecticida, los dedetes, bien apretados hasta que les saques las tripas.
     
  14. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias Plaguero, a estos les aplique dedete... pero veo bastantes y mejor les voy a dar un pasada de cipermetrina, además de que seguro que debe haber más, aunque aun no los haya visto :9999994goleacabeza:
     
  15. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a tod@s, con el huerto a relentí por el frio, la cosecha la ha dado una alpaca de setas (Pleurotus ostreatus) que tengo en el almacén. Tendría que haber sido más abundante, pero estos fríos han dado al traste con parte de la florada y han hecho que las que ya estaban creciendo, se parasen. Pero bueno, para un guisito tenemos jejeje;) ;)
    Os paso unas fotillos
    https://img824.***/img824/4460/cimg0207te.jpg

    https://***/a/img834/6269/cimg0209u.jpg

    https://***/a/img15/6273/cimg0212j.jpg

    https://***/a/img823/2909/cimg0214e.jpg