Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Pues ponte el traje de agua, y las botas de goma, y gafas, que al dar con la azada en el suelo te va a salpicar
     
  2. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola familia .Ya estoy otra vez operativo y con las pilas cargadas.
    Revenio y plaguero en comentario a lo que dijisteis sobre sembrar melones después de habas, es una técnica correcta.Pero no sólo melones ,sino lo que sea.
    Las habas es un excelenten abono verde.En las raíces se forman unos nódulos que son los que fijan el nitrógeno del aire en el suelo.Hay que tener en cuenta que se deben segar en el 80% de la floración antes de que empiecen a formarse las vainas.Ese es su momento ideal.Aparte del nitrógeno también aporta biomasa al suelo.
    Yo he comprado habas este año sólo para abono verde.He comprado una variedad forrajera que por esta zona le dicen habas cochineras o borriqueras,que es muy barata.
    Como abono verde fijador de nitrógeno se puede utilizar cualquier leguminosa.
    Saludos a todos los nuevos y un abrazo.;)
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    JALIO me alegro de que otra vez te asomes por aqui, yo tambien estoy preparado para sembrar unas habas y lentejas al voleo en el trozo de terreno que en primavera iran los tomates y pimientos, estaba esperando que lloviera lo que hace hoy cuando este la rierra para meter la motoazada las siembro para segarlas en verde, y es que aun no ha acabado unos la temporada y ya preparando la que viene, esto es la leche.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  4. hortelanor

    hortelanor

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    MARTOS jaen
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Salpicar no, pero saltar saltaba la motoazada mas que un canguro ,asi que como dice el refran tu dura y yo paciencia,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Por aqui todo el dia soleado,esperando la ansiada lluvia.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Dieciocho los ojos que te leen, estabas perdido
    Yo no hablo de las que se siembran para abonar, sino de las que tu te comes, si las siembras tempranas, y en mayo que ya estaran empezando a ponerse duras, antes de arrancarlas, dejando que los sombreen, siembras los melones entre los lineos, te saldran buenos y sin ayuda, ni de abono potasico, ni molibdato amonico
    Lo que tu hablas es lo que llamamos abono sideral, y donde se empezo a hacer en plan grande fue por Jaen para abonar los olivos, poco despues de que empezara a no entrar ganado en el campo, solo los tractores
     
  6. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Ok.Plaguero.Habrá que probarlo.
    Hoy he intentado cenar collejas.Y digo intentado porque no he podido.Estaban amarguísimas.¿Alguien sabe porqué?De estas mismas plantas ya he comido no no amargaban.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    ¿Por donde las has cortado?
    ¿Más de 6 hojas?
    ¿Les está dando el sol?
    Es un poco como la lechuga oreja de mulo, las hojas exteriores mas verdes y duras amargan, y aunque tengan mas vitaminas no son recomendables
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Pues aquí por la mañana cayó la grande, mas de 20 litros en una hora, con truenos y rachas de viento fuertes, vamos un día de otoño
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    JALIO a mi nunca me han amargado las collejas, a no ser que esten como espigadas y entonces como dice PLAGUERO suelen estar mas fuertes de sabor.
    A las 10.00 ha caido una pequeña tormenta con granizo, pero ha llovido poco aunque en el huerto me imagino que estara todo mojado, hoy sillon-boll
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Las collejas si están espigadas y tienen flores.Quizá sea por eso.
    Por aquí no ha caído ni una gota .Tanto esperar la lluvia y al final de hoy he tenido que regar de nuevo.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Aqui a llovido poco, pero en la sierra entre Los Barrios y Facinas se han visto rayos a punta pala sobre las nueve hasta la once, creiamos que llegaria aqui, pero ni "la mea de un gato"
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hoy sigue lloviendo, no con mucha fuerza pero algo es algo ayer cayeron 14 litros asi que actividad huertil CERO.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas tardes-noches, donde os meteis?, claro con el tiempo que se nos ha echado encima y la poca actividad en los huertos, poco hay que decir.
    Yo hoy he estado pasando el rotovator (mula mecanica), enterrando estiercol para las habas, las sembrare a mediados de Noviembre, ajos y he sembrado beza, lentejas, un poco de trigo y habas, para abono verde en la zona donde iran las hortalizas en primavera. estoy con agujetas .
    Se ha puesto el cielo negro creo que esta noche y mañana llovera en abundancia.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.


    Hola Suflor, perdona la intromisión.

    En Fuentepalmera que está cerquita teneis una yeguada importante de renombre y creo que en la Carlota otra. Es cuestión que contactes con ellos y les pidas estiércol. No creo que tengan problema en darte.

    Un saludo.
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Esto se muere y hasta mañana no es el dia de los difuntos, ¿donde os meteis? ¿todos de puente? ¿es que la crisis ha llegado a afectar tambien al hilo, vamos que no se diga.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOO