Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

1. felixma

felixma

Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

A ver si yo me entero de una santa vez, ayer mi calabacin tenia otra flor femenina abierta por la mañana, pero esta tarde me la encontrado cerrada, como si la hubiesen retorcido las puntas, eso significa que algun insecto la ha polinizado, o esta sin polinizar?. Plaguero la pobre esta pasando sed.
    Otra cosa, lo que parecia sumanente facil era lo de los rabanitos, pero nanai de la china, solo he conseguido unos hilitos rojos como de 3 cms de largo y de grueso como una mina de lapiz de 3 mm. un desastre.
    Los sembre en una jardinera de 50 cms de larga 25 de ancha y 20 de profundidad, separados entre ellos 15 cms en tres hileras.
    La verdad que con el desastre de los tomates y esto de los rabanitos, estoy bastante desanimado.
    Y las zanahorias, ni las puntas de las matas han asomado.

En venganza en sembrado una maceta de 30 cms de zanahorias y le he zampado medio sobre de semillas, las muy cabronas han nacido todas, y eso parece una selva ahora mismo, tendre que ir clareando que quede una cada 6 o 7 cms. veremos a ver si cuajan o se va al carajo otra vez.

2. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

felixma, se que no se debe hacer pero las zanahorias yo las he repicado y la las pase a semilleros de alveolos individuales, luego posteriormente las plante en el huerto.

Un saludo.

3. plaguero

plaguero

La sed es para los pimientos y los tomates, no para el calabacin
    Los rabanos estan fuera de fecha, por eso te salen asi, ponlos al final de agosto y veras que facil crecen, pero dales su tiempo
    Puedes dejar las zanahorias a tres o cuatro centimetros, pero no esperes demasiado ya que si las raices se enredan se estropean, no les puede faltar la humedad, ya que si se para el crecimiento al retomar el crecimiento forma anillos de estrangulamiento

4. felixma

felixma

Hola castañuela:
    Y te salieron zanahorias, repicando, o aun estan en proceso de ya veremos.

5. felixma

felixma

Hola plaguero:
    Gracias, clareare la mitad de la maceta, 1/4 la repicare y el otro cuarto abarrotado lo dejare tal cual a ver que pasa, logicamente dejando pasillos de 5 cms entre la mitad y los dos cuartos para que no se enreden las raices.
    No me aclaraste si el calabacin al cerrarse la flor se ha polinizado y en caso de que no , si prosperara sin polinizar.

6. felixma

felixma

He vaciado la jardinera de los rabanitos pondre lechugas y a finales de agosto volvere a la carga con los rabanitos.
    Como vereis a pesar de los rotundos fracasos, no me rindo

7. plaguero

plaguero

Las lechugas en estas fechas en Andalucia es muy dificil de criarlas, las temperaturas le hacen que se suban, salvo en algunos lugares de montaña, como en Zafarraya

El calabacin sabremos si ha sido polinizado en poco tiempo, si esta fertilizado se hinchara, si no se necrosará

8. felixma

felixma

Hola plaguero:
    Gracias, es cuestion de esperar y no paran de suceder cosas, esta tarde a mi calabacin, y solo tengo ese, le he cortado cuatro hojas que tenian esas manchas de la foto. Que demonios es esto? y mi gran cosecha de tomates, asi no vamos a ningun sitio, tenia 5 la rama, se desgajo y solo he podido salvar esos dos. Y esperar tres meses para esto.

9. plaguero

plaguero

Jejejeje para que veas que la vida de los hortelanos nunca fue facil
    Bueno, al calabacin le esta entrando Oidio, es normal con estos calores, se puede curar en este estado con azufre, lo puedes comprar mojable, o en polvo, y no te entretengas porque el hongo corre que se las vuela

10. felixma

felixma

y no ha sido suficiente cortar las hojas y quemarlas ?

11. plaguero

plaguero

En una semana lo vemos, suerte

12. felixma

felixma

Hoy me ha abierto una flor macho de mi calabacin (solo tengo uno), con un palito de algodon de los oidos he recogido polen y lo he guardado en la nevera a esperar que una flor hembra abra, como he leido por ahi que se hace para polinizar a mano.
    Pero no seria mejor cortar todo el filamento, guardarlo en la nevera y polinizar con el filamento entero. Asi nos guardariamos todo el polen. O acabo de decir una tonteria, ya me direis

13. felixma

felixma

Plaguero me he puesto unos guantes y he frotado las hojas entre las manos para quitar el oidio y parece que resulta, ya veremos. De todas formas comprare azufre por si acaso.

14. plaguero

plaguero

Hay plantas, ahora no recuerdo si el calabacin es una de ellas, que no admiten el polen de su misma planta no se si te servira

15. felixma

felixma

Hola Plaguero
    Pues si eso es asi, arrancare el calabacin, porque a estas alturas, no se donde conseguir otra planta.