Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Muchas gracias lo tendre presente y te digo igual si algo se te ofrece aqui me tienes.
    ABRAZOOOOOOOS

2. erquemao

erquemao

Gracias por la respuesta Revenio,no sabia que pudiera ser asolanados los intentare tapar con hierbas secas o ponerle algo que evite el sol tan directo,ahora os queria preguntar otra cosa,me han dado semillas de lechugas de invierno pero no se cual es la fecha para sembrar las semillas y sacar las plantas,el añi pasado se ve que las sembre tarde y se subieron todas,asi que aver si me acosejais la fecha en la que poder hacerlo,un saludo.

3. plaguero

plaguero

Revenio, has dado en el clavo y quizas ayudado por riego cuando el sol esta alto yo en vez de paja para cubrirlos que en mi zona no sirbe porque se las lleva el viento, los trataria con abonos foliares ricos en nitrogeno, para favorecer la proliferacion de hojas, y sobre todo regar o muy temprano a casi a sol puesto sin mojar la planta

4. plaguero

plaguero

Las lechugas en general se crian en unos tres meses, por tanto deberias recoger esas variedades entre diciembre y febrero, descuenta tres o cuatro meses en la fecha de recogida que quieres tener
    Ten en cuenta que estas variedades invernales son las mas sensibles a la subida en cuanto que la temperatura sea un pelin alta o les falte humedad en el suelo ya se espigan

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

[​IMG].
    mirar como tengo yo ahora las lechugas estas las puse en semilla a primeros de junio y las aclare primeros de julio

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

como dice PLAGUERO yo a mediados de agosto pongo las semillas de lechga (cogollos de tudela) asi comoescarolas y desde dicienbre a marzo abril estoy recolectando aunque como tengo tiempo y terreno cada mes siembro unas pocas y casi todo el año tengo lechuga.
    ABRAZOOOOOOOS

7. plaguero

plaguero

Revenio, tu estás en una zona con altitud sobre el mar, en Sevilla y Cordoba si hubieran puesto lechugas en Abril o Mayo, se les hubieran subido, la única forma que tenemos en estas zonas de criarlas en verano, es en sombrajos y con un riego muy continuo, para evitar que se suban, por eso en Tafaya se ponen las botas vendiendo lechugas al resto de Andalucia

8. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Amigo PLAGUERO las que yo siembro en abril-mayo tambien se van a espiga pesar de tenerlas humedas continuamente, la variedad maravilla de verano y otras que les llaman holandesas son mas resistentes al espigado pero de 50 que siempre me como 5 , pero como he dicho al tener mucho tiempo y terreno no me importa echar el resto al compos.-
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOS

9. plaguero

plaguero

Eres mejor hortelano que yo, la verdad, eso de quitar la hierba y labrarla para después tirarla, como que no me gusta, soy mas flojo, me gusta que resulten bien y den poco trabajo jejejeje
    Por tanto las primeras semillas a final de septiembre, jua la vez que los rábanos

10. erquemao

erquemao

Muchas gracias, ya lo tengo mas claro,las empezare a sembrar en semilleros a partir del ultimo de agosto y las iré pasando a la tierra poco a poco.
    Revenio vaya tela de bonitas que tienes las lechugas, y se ven que son de las grandes ,eh.Como dice Plaguero si yo siembro las lechugas aquí en mayo, se me ponen las lechugas a la altura de las plantas del maiz,je,je,muchas gracias por ayudarme,un saludo.

11. felixma

felixma

Hola a todos despues de leidos los ultimos post, no tenia pensado hacer semillero de lechugas pero visto lo visto, me habeis animado a hacerlo.
    Tengo un sobre que compre hace unos dias de lechugas saladin, parece ser que es una variedad de las iceberg, que no son propensas a subirse.
    Hoy mismo hare el semillero a ver que pasa. luego el trasplante escalonado y segun esto lechugas hasta Reyes.
    Y si compro plantones y los siembro ahora, cuando recojo las primeras lechugas?
    Esperemos que no sea el cuento de la lechera.

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Si plantas ahora en 40 dias estas comiendo lechuga.
    ABRAZOOOOS

13. plaguero

plaguero

Tambien tendras que espaciar la siembra, no solo el trasplante, y si siembras ahora como te recomienda revenio, riega si puedes por inundacion, y si no puedes cubre el terreno con paja y da los riegos casi al doble de lo normal, hasta que las temperaturas bajen de 25 grados

14. felixma

felixma

plaguero eso hare regar por inundacion, en jardineras no queda otra opcion, pero si espaciare las siembras.

15. felixma

felixma

como os dije hice un semillero de 24 alveolos de lechugas saladin el dia 26 que segun el sobre se pueden hacer hasta agosto y ya las tengo germinadas,
    demtro de unos dias hare otro por lo del escalonamiento a ver como resulta