Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias a Castañuelas y a Plaguero,aquí estamos tratando de seguir adelante aunque sin muchas ganas.Jóse era el alma del huerto,él hacia el trabajo duro y a mi me mandaba a Infojardin a ver cómo se hacia tal o cual cosa,así sacamos adelante,con mayor o menor suerte,el huerto durante unos tres años,lleva casi dos abandonado pues me he dedicado a él en cuerpo y alma pero ahora queremos volver a plantarlo aunque sea en su honor.A ver si nos sale.
    Mi hijo ya le ha puesto el compost y ha arado para que la tierra se vaya aireando,más tarde vendrá el momento de poner las coles,coliflores acelgas y otras cosas,para ello ya os iré preguntando.
    Me alegra ver como algunos seguis ahí al pié del cañon,dispuestos siempre a ayudar.
    Por cierto,mira por donde,os voy a hacer una pregunta que no tiene nada que ver con jardineria pero que seguro que la sabeis.
    Mi hijo,ayer,se ha clavado uno de esos pinchos largos como dagas de un cactus,se lo sacó y le duele un monton,hoy tiene el pié hinchado y el dolor va a más,no parece que lo tenga infectado ya que se le ve todo muy limpio.
    Alguien sabe la forma de aliviar el dolor y la hinchazon? Él se resiste a ir al medico.

    Gracias de antemano
    Un beso
     
  2. Marta Hidalgo

    Marta Hidalgo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Marber no te conozco pero te envío muchos ánimos. Espero que estemos en contacto en este foro y te ofrezco mi ayuda aunque sólo sea con la experiencia de mi primer año de huerto. Y Dile a tu hijo que se deje de remilgos y se vaya al médico, pues a través de las púas de un cactus se puede transmitir el tétanos, no es ninguna tontería.
    Un saludo desde el Aljarafe.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Yo me he pinchado multitud de veces con los dichosos cactus, el dolor es porque estas espinas tienen unos pelillos que cuando se clavan, al sacar la espina se quedan como arponcillos, lo normal es que el cuerpo los absorva en poco tiempo, pero a veces dan como resultado la aparicion de una berruga.
    El medico mientras no tenga infeccion poco o nada ayuda en esto, yo te recomiendo que lo limpies bien con agua oxigenada, te pongas una pomada anti-inflamatoria y la vendes para evitar que entre polvo de la tierra
    La pua en si, no te infecta el tetanos, puede transmitirlo la tierra, o el polvo si tiene restos de meteria organica, pero si cuando te sacas la espina, te lavas bien con el agua oxigenada y te tapas bien la heridita, basta
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    MARBER que añadir a lo ya dicho, cuando se pierde a un ser querido se lleva uno un gran palo pero la vida sigue y no hay mejor forma de homenajear a tu esposo que seguir con lo que al èl le gustaba EL HUERTO.-
    El mio lo labraba mi padre y ya en sus ultimos años pe pidio que que yo lo retomara y lo hice en cuanto pude, bueno pues no hay dia que quite una hierba, recolecte un fruto u lo que sea que no este èl presente, es mi pequeño homenaje y yo me siento reconfortado asi que mucho animo y aqui nos tienes para lo que necesites.-
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  5. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    MARTA,gracias por tus ánimos,en estos momentos las palabras de apoyo son como un bálsamo.
    Anoche le dije a mi hijo lo del tetano y se asustó un poco,aparte de eso tenia el pie tan hinchado que no podia mover los dedos,así que decidió ir a urgencias esta mañana,peroooooooooooooooooooo hoy lo tenia mejor y despues de leer la respuesta de Plaguero ha decidido ponerse la crema antiinflamatoria y dejar el pie en alto y no hacer nada en el jardin,como pasar el cortacesped,que lo hizo ayer,y por eso terminó con el pié como una bota.
    PLAGUERO yo tambien habia pensado que si el pie no mostraba sihnos de ifeccion poco podria hacer el médico.Esperaremos a mañana y ya os contaré.Gracias a los dos.
    REVENIO,bonitas palabras las tuyas,de mo0mento,todo,absolutamente todo,me recuerda a Jóse,el año que viene hubieramos celebrado las bodas de oro y ya estabamos haciendo planes,pero ya ves,la vida ha decidido que las celebre sola.
    Retomaremos el huerto y trataremos de hacerlo lo mejor que podamos,siempre con vuestra ayuda y con Jóse en la memoria.
    Un beso a todos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Marber, si se ha hinchado el pie mucho, es sintoma de que parte de la pua esta dentro, mira si puedes sacarla, y asegurate que es de cactus, no de euforbia
    Hoy me ha tocado en el trabajo, quitar la hierba seca de los parterres de cactus y tengo dos espinas en un dedo de la mano derecha, me molestan incluso uno se ve que está dentro, voy a esperar unos dias, y si mi cuerpo no lo rechaza y expulsa, ire a un practicante para que me lo saque
    Ya he tenido que ir al medico para quitarme berrugas formadas por espinas, por tanto que me la quite antes un practicante, que lo otro es mas molesto y dolorosa quitarlo
     
  7. erquemao

    erquemao

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Palma del Rio(Córdoba)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Muy buenas,tenia una preguntilla de novato,haber si podeis ayudar que seguro es facil para vosotros,quiero sembrar patatas ahora de las chicas que guardé de las ultimas que recogui pero no sé cual es la fecha idonea,me han comentado que a partir del 15 de agosto ya se podia,pero quillo con la calor que hace por aqui no me fio mucho,asi que haber que me comentais.
    Otra cosa¿es verdad que la forma de sembrarlas varia de las de invierno?,porque yo en invierno las sembraba al fondo del macho,y me han dicho que ahora se siembran a unos 10 centimetros de la parte de arriba del macho,y otra cosa para regar por goteo,¿como es mejor poniendo el goteo arriba,o abajo del macho?,me he pasao de preguntas,eh...muchas gracias.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Son varias pregunatas, la principal es la fecha de siembra
    Desde que las siembres hasta que las saques han de transcurrir tres meses, asi que cuenta hasta que fecha tienes peligros de helada y retrocede tres meses, y ya sabes la fecha
    El siembra somera, es para alijerar la salida de las hojas al aire, pero pierdes produccion, aunque siempre puedes aporcarlas posteriormente
    El calor en una tierra labrada y regada, no tiene mucho problema, a 20 ctm la temperatura no pasa de 25 grados, recuerda las casas cuevas que tienen 19-20 grados todo el año.
    La variedad, tambien es importante, ya que deben ser papas tempranas, tipo Jaerla, por la precosidad, La Kenebec son muy buenas para estas fechas, aunque su almacenamiento es complicado ya que verdean muy facilmente
    Si las pones muy someras, pon el gotero encima del lineo de siembra

    Si necesitas mas datos, pidelos
     
  9. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Por supuesto que nos acordamos muchos de ti Marber.Mi más sentido pésame y ánimo que la vida sigue con el recuerdo de tu marido.
     
  10. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    JALIO.graciaspor tu post,aqui estamos aprendiendo a vivir sola.

    PLAGUERO,las puas son del cactus,la otra no la tenemos.Aun no ha ido al medico,porque dice que de las tres que se clavó solo una le duele,yo lo quiero llevar a urgencias ya que por la tarde empieza a ponersele peor y eso puede ser señal de que se le quedó algo dentro,pero es muy cabezota y no quiere ir por "un simple pinchazo" a ver si esta noche cuando se le ponga peor consigo llevarlo.
    Un beso a todos.
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    al final el pisto.
    ARAZOOIOOOS
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Revenio, la ultima foto es de recochineo, pero por darte rabia de otra manera, esta tarde me fui a la playa, me di un magnifico baño, luego me tome un gazpachito, y me quedé sentado a la sombra hasta que me ha dado frio jejejeje
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Amigo PLAGUERO no hay cosa mas bonita que un atardecer y puesta del sol por esos lares aqui tampoco estamos mal ahora vivo en el huerto y acabamos de entrar a la casa porque las damas decian tener frio para mi la temperatura ideal tomando un pelotazo con mis hijos.
    Abrazooooos
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Lo que más os envidio no es el pelotazo ni el gazpacho es el frío¿Dónde?.
    POr favor yo me nuero de calor .Aquí no se puede ni dormir.
    A ver una preguntilla ¿en que fecha metéis los bulbos de cebolla para sacar la semilla ? ¿da igual la variedad?
    Lo digo porque tengo dos cebollas para semilla y una es babosa( de día corto) y otra valenciana tardía ( de día largo).
    saludos.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    En esto no tengo experiencia, te hablo sobre lo que he oído de compañeros que llevan cultivos de empresas de semillas y lo que sé por los apuntes de estudiante, que he repasado para contestarte
    No debes de reproducir semillas de distintas variedades en la misma zona, ya que se mezclan sus propiedades, así que una de días largos se ha de reproducir al menos a más 2 Km. de otra de día largo, así que escoge la que quieras reproducir y compra semillas de las otras
    Los bulbos que vayas a plantar has de extenderlos a la sombra en una sola capa, escogidos que no tengan defectos, que no sean dobles, que la herida del cuello sea bien estrecha y cerrada, etc.
    La fecha de plantación es de octubre a noviembre sean de ciclo corto o largo, depende de los fríos de primavera que adelantes o atrases.
    Cuando decidas la fecha y una vez extendidos los bulbos, retrasa la plantación unos 15 días y rechaza todas las que hayan metido, y planta los bulbos más dormidos
    En la plantación, entierra el bulbo someramente, con el cuello hacia arriba, a unos 15 x 15 en calles que puedas aporcar, cuando hayan crecido los cebollinos apórcalos un poco y pon defensas para que las hojas y tallos no se desparramen, ya sea con cañas o redes como a los claveles
    Cuando el tallo empiece a subir da algún tratamiento con sulfato de cobre para prevenir enfermedades, riega con goteros, no abuses de los nitrogenados, aumenta la dosis de potasio en el suelo, y los lineos los pones en la dirección de los vientos dominantes, en tu caso de este a oeste, para que corra el levante entre sus calles