Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Efectivamente, como te dice revenio son nematodos, mal asunto.
    El ataque que tienes es el más fácil de diagnosticar por esos abultamientos, se llama Melodogyne
    El mejor tratamiento que había era el Bromuro de Metilo, actualmente prohibido en toda la UE, los métodos actuales son un poco parches
    Los pesticidas son granulados como el Carbofurano con una duracion de tres meses, muy bueno en patatas, por si decides ponerlas en esa zona, claro que es un pesticida.
    En esa zona pon semillas que sean al menos tolerantes a los nematodos, cuidado con transportar tierra de un lado a otro de tu huerta
    Consejos de cultivo, estercola con estiércol de caballo o vaca fresco y con el doble de dosis de lo normal, pon plantas antagónicas al menos este año, como los nabos, los espárragos y algunas mas, y deja la tierra libre para mayo para solarizarla
    Cuando llegue el tiempo te indico como solarizar mejor
     
  2. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias por la información Plaguero, este año tocaba en esa zona guisantes pero viendo como estaban las raices de los tomates había pensado poner coles y coliflores se podrán poner?

    mejor dejar los guisantes para otro año.

    Un saludo.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Las brasicas son bastante resistentes a ese nematodo, pero llegate por Conil y pregunta cuales son las mas resistentes, si no recuerdo mal las coles "corazon de buey" y los broculis en general
    Investigare un poco y te contesto
    Esto es lo que he encontrado aunque no es unanime la eficacia
    Rabanos variedades Carwoodi o Melody
    Cebolla, ajo, col, coliflor
    Helenium spp.,
    Cosmos spp.,
    Gaillardia spp.,Â
    Calendula officinalis,
    Zinnia elegans,
    Brassica rapa,
    Ricinus comunis,
    Asparagus officinalis,
    Sesamun oriental,
    Crotalaria spp.,
    Stizolobium deernigianum,
    Cassia fasciculata
     
  4. Acme

    Acme

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla capital
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias por la bienvenida, Revenio!! :happy:
     
  5. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    hola
    deciros que estamos preparando una kd para noviembre los dias 1 2 3
    a ver si se anima el personal
    un saludo
    roch
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas tardes donde nos metemos los andaluces que tenemos el hilo abandonado
    Espero que todo vaya bien y que el no escribir sea por falta de tiempo
    debido a las buenas cosechas la verdad es que cada dia cuesta mas participar
    [​IMG]
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Veo que ha subido bien la foto este año hemos controlado bien la tuta solo el vasate se me ha resistido a ver si para el año que viene con los consejos del amigo PLAGUERO lo se atajar a tiempo
    Bueno mucho animo y a participar
    ABRAZOOOOOOOS
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    ¿HEY SEÑORES DONDE ESTAIS?
     
  9. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero, yo sigo por aqui, sobre todo en la sección de Plantas de Interior, como siempre dando algún que otro consejillo.

    Entro menos porque la verdad entre quitar tomateras, cañas, remover la tierra, estercolar, quitar y limpiar el sistema de riego de la parte que he quitado, replantear los cultivos de invierno y el levante este que no se quiere ir ,estoy de un cansancio que ni para que.

    Un saludo.
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenos dias, eso mismo digo yo ¿donde nos metemos? estamos dejando el hilo al fondo del pozo.
    Yo sigo cosechando tomates pimientos, berenjenas etc. y estamos haciendo mucha conserva con estas crisis no sabemos como se presenta el invierno.
    PLAGUERO como casi siempre tengo una pregunta para ti:
    Tengo dos melocotoneros que echan unos frutos muy gordos ahora estan comenzando a madurar pero he aqui el problema, ningun fruto presenta anomalia alguna en su exterior sin embargo cuando comienzan a madurar empiezan a podrirse del huedo hacia afuera llegando alguna vez a salir botanas exteriores y algun que otro visitante (gusano) por lo que o me los como a medio madurar o no los pruebo, me han dicho que hay una mosca que los pica cuando estan en flor a ver que me dices tu que seguro que con tus consejos como melocotones el año que viene.
    Sin mas espero que nos animemos y ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  11. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Pues si, estamos por aquí... con un poco de vagancia, pero estamos por aquí.
    Marber, lo siento, si en algo te podemos ayudar, como he dicho antes... aquí estamos.

    Revenio, a la espera de lo que te diga Plaguero, los síntomas de que se pudren al madurar... yo me inclinaría por picadas de la ceratitis capitata (mosca de la fruta) y si los gusanetes (larvas) son blancas o amarillentas y si las pones en sitio plano dan saltos... pues blanco y en botella.

    Llevo 25 años peleándome con ellas y después de tener que quitar un melocotonero y un nectarino por no poder probarlos, al final decidí convivir con ellas, eso si dándoles toda la caña posible. Hago trampeo masivo con botellas trampas (unas con cera-trap y otras con fosfato diamónico), caen en cantidad con lo que se baja la población y para joderlas un poco mas a casi todos los frutos... melocotones, membrillos, mangos, chirimoyas..., salvo naranjas y mandarinas, les pongo bolsas de papel parafinado.

    [​IMG]

    Este año le embolsé 100 y otros 100 se los dejé sin embolsar, pues a partir del 25 de mayo, de los no embolsados el 80 % estaban picados, los embolsados estaban todos bien.

    Para mi es la solución definitiva y las bolsas no salen muy caras. El ciento sale a 1,45 € y el millar a 11 y pico en Fitoagricola y el porte no es muy caro.

    De la mosca que pica la flor... ni idea, a ver que nos cuenta Plaguero.
    Un saludo.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.


    Efectivamente hay dos orugas que podrian ser las causantes, una la causa Ceratitis capitata y la otra es Cydia molesta,pero para tratar dos melocotones no es rentable ni casi viable.
    En la Ceratitis capitata o mosca del mediterráneo, es una mosca con gran capacidad de vuelo y que aunque los trates, vendrán volando de fuera del huerto y seguirán haciendo daño, puedes poner mosqueros y eso te podrá controlar algo, pero no es muy efectivo en árboles aislados
    La Cydia molesta o polilla oriental del melocotonero empieza a atacar mas temprano y se puede saber si es ella, porque tambien ataca las yemas que las oscurece y exudan goma, si es esta tiene cinco generaciones, y no las vas a tratar todas
    Yo te aconsejaría que compres bolsas de papel para las frutas y después de tratar los pulgones con un acefato o con un clorpirifos esperes unos días y embolses los frutos antes de que lleguen al tamaño de una almendra así te libras de las dos
    Si no las tienes a mano podrias comprarlas en este link http://www.fitoagricola.net/tienda-o...mpfrutas-224/1 hay mas casas que las venden online, pero esta es la que he encontrado mas rapido

    No corrijo el post, pero no habia leido a Kapy, que te da la misma solucion que te indico yo, pero en los mosqueros yo hacia otra cosa, en vez de comprar productos para atraerlas cogia un par de frutos en las fechas que le son mas apetitosos (poco antes del envero) y los molia con agua, luego en una bandeja o bolsa de plastico de hacer cubitos de hielo las congelo, y le echo a los mosqueros un cubito de cada semana con algo de azucar
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    KAPY y PLAGUERO muchas gracias por vuestros consejos que seran llevados a la practica en cosechas venideras porque esta ya no tiene remedio, solo una duda PLAGUERO cuando dices "antes del envero" entiendo antes de comenzar la maduracion no?, lo cual no concuerda con el tamaño de una "almendra" ya que esto se produce mucho antes de ahi mi duda.
    Seguiremos preguntando.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Perdon revenio, deberia haber dicho, "desde el tamaño de una almendra, siempre antes del envero" unos tres centimetros de diametro