Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

1. jalio

jalio

Re: hay andaluces por aqui?

Revenio saludos.No puedes ver la foto porque todavía no las he puesto.Ni siquiera las he hechado.Ya eso será otro día.

2. marber

marber

Jailo.La proxima vez que vayas a Sevilla pasate a ver nuestro pequeño huerto,además no tendrás que desviarte mucho porque estoy en plena carretera.
    Antloppe,bienvenido al foro. Yo acabo de recibir una semillas de un forero,son las segundas que me manda,y yo no le he mandado nada.
    El dia que tenga............le inundo.;)

Espero que te encuentres a gustito(como decia aquel) entre nosotros y nos enseñes tu huerto.600 m es un monton,lo cultivas profesionalmente o solo para la familia?

A ver si mañana no llueve que tengo unas collejas que sembrar.Eso si veo las semillas...............son tan pequeñas¡¡¡
    Un abrazo

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas tardes noches que pasa que estamos como el tiempo congelados? esto se esta quedando atras, la verdad es que con este frio no salen ni las palabras, se ve que tampoco las ideas.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

4. plaguero

plaguero

Ingredientes
    Tagarninas
    Pencas de cardos limpio de hebras
    Garbanzos remojados
    Tocino, mejor veteado
    Magro de cerdo
    Chorizo
    Morcilla
    Panceta
    Patatas
    Clavos
    Pimienta
    Sal y agua
    Si se padece de gases se le echa un poco de comino

Limpiar todo, bien con agua, meterlo en una olla cubrir con agua y poner a hervir muy lento, al lado tener agua hirviendo para reponer sin romper el hervor.
    Que hierva mas de cuatro horas, pero muy lentamente
    Vamos un potaje de garbanzos
    Se le puede añadir más verduras y hueso de jamón, pero ha de predominar las pencas de cardo y las tagarninas

5. antloppe

antloppe aficionado a ecohuerta

Gracias jalio, marber etc por darme la bienvenida y esperemos que estemos mucho tiempo en contacto.
    Jalio dices que tienes una lista de semillas disponible, dime por donde la tienes para echarle un vistazo por si hay algo que me interese.
    yo estoy preparando lo que tengo, aunque como hasta ahora, solo he preparado las necesarias para mi proxima campaña, no son mucha las cantidades que tengo

mi huerta

6. marber

marber

Antlopper,ese enlace que has puesto no es de tu huerta,es para subir imagenes,creo que el dedo no te ha obedecido y ha pulsado donde le ha dado la gana. A veces pasa eso.
    Saludos

7. HERAS

HERAS

Gracias Plaguero por la receta....ñam..ñam...que rica.

8. marber

marber

Hoy he sembrado las collejas.Cribé un cubo de mantillo y las mezclé bien,bien y luego las extendí por el único surco que me quedaba.Espero que salgan.

Decis que se comen en tortilla,habrá que hervirlas primero no? Y sólo se útilizan las hojas o los tallos tambien se comen?

Con estos vientos me han doblado todas las patatas y las encuentro un poco mustias,no me han dado flor aún,fueron sembradas el 9 de septiembre,me tendria que estar preocupando?Como el año pasado,con las lluvias fué un desastre,éste,ando con la mosca detras de la oreja.

Las habas van bien así como los puerros,coles,coliflores y algo más lentas las cebollas.Tambien tengo unas lechugas,os hice caso y no compré plantones,las puse de semillas y van estupendamente.Otras doce que tenia preparadas para transplantar pronto,me las olvié una noche fuera,llovió y adios lechugas,así que he vuelto a poner.
    Hoy hace un dia magnifico.

A ser buenos eh? y el que no pueda serlo.............pues que tenga cuidado.:icon_redface:

Un abrazo foreros.

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Marber las collejas te aconsejo que las siembres en una esquina del huerto porque son como la grama y solo se comen las hojas tiernas previo hervor como otras hortalizas, en cuanto a las patatas el mes de Septiembre, me parece muy tarde para sembrarlas (en mi zona ultima semana de Julio 1ª de Agosto) porque si el otoño viene frio a penas engondan claro que andalucia es un mundo.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

10. marber

marber

Vaya Revenio me llegó tarde tu consejo,las he sembrado en un surco a lo largo del huerto,si se dan bien me imagino que estaré sacando collejas por varios años no?:11risotada:

Pues las patatas por estos lares,Septiembre,si acaso era un poco pronto,en realidad las primeras son del super porque todavia no vendian las de siembra.
    Hasta el dia 23 de Septiembre no pudimos comprar.Por aquí el tiempo es muy benigno,hasta enero no hará frio,frio,y hay años que ni siquiera hiela un poquito,bueno,la mayoria no hiela.
    Si aquí se sembraran en Agosto tendriamos patatas asadas en pocas horas.
    Cómo bien dices Andalucia es un mundo y esta es la parte más calurosa.

Las flores qué las dan más tarde?

Un saludo.

11. plaguero

plaguero

Las patatas florecen aproximadamente tres meses despues de la emergencia, asi que sembradas el 9 de septiembre, le tocaria sobre el 9 de enero en adelante
    Las papas de segunda cosecha yo no las pongo de semilla certificada, uso las mas chicas de la cosecha de abril, mayo, sin cortarlas
    Por cierto, si alguien tuviera semillas de lufa se lo agradeceria, las mias se han perdido por no haber secado bien el bote donde las guarde

12. Peep

Peep

Buenas nochas a todos, Plaguero yo creo que tengo por algún lado, lo miro y te mando un mensaje.

Un saludo.

13. antloppe

antloppe aficionado a ecohuerta

Gracias Marber por tu informacion sobre la foto que intente subir, ya lo he arregaldo. Es de una parte de de mi huerto en la que tengo sembrado mis patatas, brocoles, coliflores, coles, lechugas, alcauciles, etc
    En cuanto a lo que estais hablando de la siembra de las patatas, las mias fueron sembradas a final de agosto y la semilla fue de la que guardé en mayo de mi cosecha y como podeis ver, en tres meses, ya estan a punto de recogerse, pues ya he cogido algunas de buen tamaño.
    Vuelvo a insistir en conocer quien estarias interesado en el intercambio de semilla y proponer formulas para hacerlo. Saludos

14. marber

marber

Hola Antloppe,bonito huerto,ya veo que todo va estupendamente.
    Pues por aquí,y estoy muy cerquita de tí,no vendian las patatas de siembra hasta septiembre,cuando iba en Agosto a preguntar me decian que no era el tiempo.
    Las mias no han dado flor y el viento ha hecho estragos,no sé qué estamos haciendo mal,hasta Navidad o por ahí no miraré a ver si tienen algo,levantaré una y si no tiene nada me tiraré de los pelos y volveré a probar en primavera.

Ahora estoy pensando en poner unos ajos aunque sea en jardineras,me gustaria probar

.Para Navidad me imagino que ya estaremos comiendo coles,habas y puerros,las coliflores comienzan a criar la flor,esas son mas lentas

Hoy he comprado un manojo de acelgas fresquisimas que las haré con pasas y piñones (de nuestro pino piñonero) Lo digo porque por lo general los manojos de acelgas dejan mucho que desear y ya te los venden con una tristeza.......................Pero estos son buenisimos.

A ser buenos.
    Un abrazo

15. marber

marber

Gracias Plaguero,qué quiere decir eso de la emergencia?
    Entiendo que las mias no las debo tocar hasta Enero,yo pensaba hacerlo antes:icon_redface:
    Cuando yo era pequeña,hace muuuchoooooooooooosssssssssssss años,creo recordar que los hortelanos habian conseguido sacar tres cosechas de patatas al año,puedo estar equivocada,pues como digo,esto fué en la prehistoria,pero ahora no puedes sacar más de dos.

Yo tambien tengo semilla de Luffa que me envió Peep,tengo la idea de sembrarlas,primero en maceta,y luego al pie de palmeras para que se enreden,les pondria unos aros de cemento (provenientes de una gran tuberia) de unos 70cm de diametro llenos de buena tierra a modo de macetas,pero sin fondo.No sé si me explico, los que ya las habeis cultivado antes,creeis que eso es una buena idea?
    Esto del huerto es un vicio,siempre está uno pensando cosas para él.

A ser buenos
    Un abrazo