Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Yerma...pero dale calorcito a ese algodón con las semillas encima del radiador o de la caldera o del ruter...etc..., hasta que veas que germinan y luego pásalo a tierra.....
     
  2. Re: hay andaluces por aqui?

    hola compañer@s del sur...............

    les da o no tregua el agua????........espero que si........

    leo que han tocado el tema de las ortigas,para hacer purin,aparte para el pulgón, también como riego,nunca lo he hecho y tengo ortigas por un tubo,parte de ellas se las doy a los caracoles.............para hacer purin, agradecería algún consejo....................gracias y salud.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Roberto yo también se las pongo a los caracoles....ya tengo como una docena..:meparto: , he seguido tus instrucciones,

    con respecto al purín coges un buen manojo de ellas y las partes en tres o cuatro litros de agua..las tapas bien tapaditas para que fermenten...de vez en cuando las das una vuelta con un palo...y a la semanita mas o menos cuando destapes y veas que tienes que correr....:meparto: lo pones en una sulfatadora añadiendo al menos el doble de agua o mas..., cuélalo bien que si no se obstruye muy facilmente la máquina...., hay medidas yo es que lo hago un poco a ojo...., bueno alguien te subirá las medidas mas correctas, yo se lo pongo a las habas, guisantes y para las patatas también es muy bueno...además este año les añado consuelda y aumento la calidad como fertilizante....
     
  4. Re: hay andaluces por aqui?

    !!gracias heras!!........

    esta tarde,empiezo,si me dejan los chicos y si no,mañana..........

    en principio,voy a medir la cantidad de ortigas x los litros de agua,aunque sea muy concentrado,sabiendo la relación,ya después les pediré consejo,de como rebajarlo..............se agradece......salud.
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Roberto lo de regar las plantas con purin de ortigas te dire que el año pasado el que me sobro lo eche en una regadera y se lo eche a las plantas de tomate y como dije antes, no se si seria por eso u por otra cosa pero se les noto el vigor de las plantas y ese color verde-oscuro prueba de buena salud, seguro que alguien en el foro nos orienta mejor.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. Yerma

    Yerma

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Eh es bueno saber que lo hago bien, gracias! eyey

    Gracias por el consejo, lo haré :icon_biggrin:
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hay andaluces por aqui?

    yo, para los pulgones estoy utilizando infusión de cola de caballo. He regado las habas con ella y de momento no han aparecido. Es otra opción.

    Un saludo.
     
  8. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ola amigo Plaguero, El Aliette ira bien en las cebollas?, el año pasado tube muchos problemas de enfermedades en ellas, probablemente por el tiempo de lluvia que tenemos. Hoy he visto que tienes algunos sintomas parecido a lo del año pasado, despues de estos dias de agua, me gustaria saber si ese producto que habeis estado hablando es bueno para las cebollas.
    Tambien he visto que es poco nocivo y los plazos de seguridad son corto.
    Agradeceria toda la informacion solicitada. Un cordial saludo ;)




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  9. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos ya me están saliendo las primeras patatas, mirad que bonicas. A ver si hay suerte y nos deja ya el frío.

    [​IMG]

    Voy a leer lo atrasado.

    Un saludo.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?


    Antioppe
    Es bueno para la cebolla si el ataque es de mildeu (Peronospora destructor o schleideni) el síntoma es en las hojas nuevas aparecen unas manchas alargadas que se cubren de una pelusilla violácea pero si es otro hongo, no le servirá para nada, el otro mas usual es la botritis, el síntoma es parecido solo que la pelusilla es mas blanquecina y las manchas mas amarillas y pequeñas
    Yo para las cebollas me gusta mas el Clortolonil, que se vende normalmente con el nombre de Daconil, aunque tiene otros nombres comerciales, es preventivo por lo tanto menos curativo, pero cubre mas enfermedades, el inconveniente es que no es sistémico
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    En cuento al purín de ortigas, el uso que tiene una mejor explicación es la de abono, el olor es de orina, por tanto tiene urea, pero esta está mezclada con materia orgánica, tipo aminoácido, que la hace muy efectiva, esta explicación no es científica, es un poco de uso entre nosotros, no salga alguien poniendo objeciones
    Contra los pulgones y otras plagas el resto de acido fórmico que contiene hacen a las plantas poco apetecibles y emigran a otras más apetitosas
    También hablan de que sirve como fungicida, esto no lo he comprobado, y tampoco tengo una explicación de su efectividad
    Sobre las dosis, depende de lo concentrado que hagas el purín, yo lo hago bastante “espeso”, unos tres o cuatro kilos en unos veinte litros, y luego como abono aplico unos 10 cc por planta y semana disuelto en agua de riego, hasta que los primeros frutos le falte poco para cosechar, nunca lo he usado en lechugas, me da miedo que la hoja conserve el olor en la ensalada jejejeje y parezcan riñones al Jerez en una mala taberna
    Para los pulgones unos 100 cc por litro de agua de mi preparado

    Los foros de Maria hablan muy bien de este preparado, y sus propiedades, y normalmente son gente que experimentan y intercambian mucha informacion, yo he visto una "huerta" intervenida por la policia y ya quisieran muchos tecnicos de invernaderos tener esa tecnica a su alcance
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas madrugadas Andaluces y demas hoy (ayer) he estado todo el dia jugando con el nieto que ha venido de Madrid el mejor regalo del DIA DEL PADRE, lo que aprovecho para felicitar a todos los papas, pepes, pepas joses y josefas jajajajaja.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:razz: :52aleluya:
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Paisanos!! Estoy intentando mover una iniciativa para hacer una guía para novatos (por mí, y por todos los que vengan detrás) donde recopilar la sabiduría común, así que a ver si se anima alguien a echarnos un cable!!

    El post es éste: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238548
    Gracias!!
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ya me he hecho con la cinta de estaño,pensando un poco me di cuenta que aplastando un hilo de estaño de los que se usan para soldar las tuberías de cobre se obtiene una cinta muy flexible.Es ideal y hoy la he probado injertando las sandías con calabazas.Por cierto los que hize la semana pasada con los melones me han agarrado todos y ya he despuntado las calabazas.
    Saludos a todos.
     
  15. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Revenío está escusado porque tiene a su hijo y nieto en Granada,pero y los demás andaluces¿donde andan ?