Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. Milloglo

    Milloglo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España, Sevilla.
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola andaluces por aqui una sevillana.... jajajaja que gracioso esto! yo estoy aun comenzando en esto de las plantitas pero vamos como engancha y ademas es bueno para el animo.. desde que tengo mis plantitas y las estoy viendo crecer estoy mas feliz! un beso a todos.. espero hacer buenas amistades por aki ^^
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Bienvenida Milloglo; has acertado en encontrarnos entonces jajaja
    Un saludo
     
  3. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Bienvenida molloglo por aquí te vas a distraer y hacer amigos.
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ayer observé que algunas cebollas, de las que planté de semilla, están echando el tallo floral.Que se hace en estos casos,¿se les quita el tallo y siguen engordando?¿se recogen porque no engordan más?
    Haber que opinan los que tienen más experiencia en cebollas.
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    JALIO por aqui los llamamos machos, echan el tallo y despues semillas, no suelen engordar mas antes que se pongan duras ya sabes ña .... ña....., dicen que suele pasar con las primeras que se siembran en Noviembre, el porque no lo se pero a mi tambien me pasa mas de la mitad salen machos, si veo que son de buena calidad dejo una o dos en las esquinas para semilla, o las trasplanto a algun rincon.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO me voy al huerto la tarde se esta poniendo fea
     
  6. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Jalio, con los "machos" lo que tienes que hacer es comerlos cuanto antes, ahora estan tiernos y es una cebolleta más, pero cuanto más tiempo pase menos cebolla tendras y solo quedará tallo.
    Sobre lo de utilizarlos para semilla no es buena idea ya que tienes muchas más posibilidades de que las cebollas resultantes de esa semilla salgan muchos machos. Para semilla lo que hay que hacer es sembrar las mejores cebollas que tengas del año anterior en el mes de noviembre y ahora en mayo o junio podrias haber sacado su semilla.
    Asi que... a ponerte morao de cebolletas :smile:
     
  7. Milloglo

    Milloglo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España, Sevilla.
    Re: hay andaluces por aqui?

    Muchas gracias a todos por la bienvenida! ^^
     
  8. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Bienvenida Milloglo, aqui nos tienes para lo que necesites.
     
  9. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Entendido lo de las cebollas.Pues nada a comerse los machos:meparto: :meparto: :meparto: (espero que no se malinterprete como tendencias sexuales)
    Gracias por vuestra información.
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    o a guardar su semilla....;) sino se extinguen....:meparto:
     
  11. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Holaaa amigos, llevaba varios dias sin entrar por aqui :happy: pero es que cuando el tiempo dejado que podamos trabajar en nuestros huertos, pooo se ha llevado casi todo el tiempo libre que una dispone. :11risotada:
    Espero y deseo que todos sigais muy bien. :5-okey:
    Un saludo





    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Las cebollas son plantas bianuales, es decir un año se dedican a reunir reservas y el otro dan la semilla para reproducirse.
    Cuando se siembran (trasplantan) muy temprano, pasan calor, y la diferencia de duración del día es muy grande entre uno y otro, la confundes y cree que esta en el segundo año de su vida y emite el tallo floral
    Esto va también con las variedades, la babosa o Valencia temprana, nunca sembrar antes del 20 de agosto ni trasplantar antes del 15 de noviembre
    Las variedades hibridas son mucho mas tempranas, pero las semillas no sirven de un año para otro, y son caras
    Luego estan las llamadas de grano que son de recoleccion de otoño entre esta y la valenciana hay como siempre multitud de veriedades
     
  13. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos; muy interesante plaguero, entonces, si pusiese un semillero ahora, las planto antes del verano ¿Saldrían machos?

    Un saludo
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buena explicación y muy técnica plaguero.Esa es la causa por la que han hechado la flor algunas de mis cebollas.
    Son babosas y las sembré antes del 15 de Noviembre.Cojió bastante calor y luego frío.Cuando subió la temperatura pensó que estaba en el segundo año vegetativo y hecho el tallo floral.:smile:
    Saludos.
     
  15. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Leoberna, aunque es un poco tarde, aún se pueden criar las variedades (valenciana recas, etc) que no se recolectan ahora sino luego al final del verano u otoño. Si quieres todavía podrías semblar y conseguirias buenas cebollas, solo tienen que ser de la variedad adecuada.

    Un saludo