Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Claro cueveño; ese es mi dilema; sé que hay cebollas tempranas y tardías; las cebollas que sembré hoy me la mandaron de Aragón; las sembré con todo el temor del mundo pero pensando en que el clima allá es mas frio;
    También he pensado que, si fuese tarde, dejarlas de regar cuando estén hechas un pequeño bulbo y plantarlas en diciembre.

    Pero es lo que tu dices cueveño, hay que conocer lo que se siembra

    Un saludo
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Vamos con las cebolletas, yo tengo sembradas en 3 tiempos Noviembre, (ya he cogido alguna aunque pequeñas), otras en febrero y las ultimas hace unos dias, sin embargo en abril-mayo se siembran las que antes se utilizaban para la matanza, yo lo que hago es alternarlas y tengo cebolla todo el año para el gasto de la casa.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ultimamente entro poco pero os leo de vez encuando, y sigo ahi, intentando cultivar algo. Bueno el otro dia compre la bolsa de cebollitas del lidl y la verdad es que en una seman han salido, y se les ve con fuerza, igual consigo comer cebolletas decentes. Lo digo por si a alguien le interesa y queda alguna bolsa, cuesta un euro y vienen bastantes cebollitas.
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Lo malo es que en todos los lidl no hay.Por ejemplo en el de San Fernando, donde yo vivo, solo traen semillas,pero no las cebollitas que tu dices.Sinembargo las semillas si son buenas y de calidad .Yo todos los años compro algunas.
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hace ya que vino la oferta, no se si 10 dias, suelen estar con los bulbos en las mesa que ponen las ofertas, es una bolsa maya con bulbos de 1cm de diametro mas o menos, lo digo pq creo que si hay en todos los lidl otra cosa es que se hayan acabado.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    A las buenas escribo desde el huerto donde voy a pasar el fin de semana, por unas cosas u otras este año he disfrutado poco del huerto, me refiero a dormir aqui con una buena lumbre, este fin de semana toca, aunque no hace mucho frio a estas horas apetece ver unos troncos ardiendo y preparados para ver a España, que hoy la tengo cerquita, no he podido conseguir entrada, asi que al huerto , como si estubiesemos en clausura pero MUY AGUSTITO.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos;

    Revenio a ver si haces magia con la lumbre y le metes bajio a los checos y remontamos; la cosas está regular jajajaj.

    Buen fin de semana a todos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Siendo de Aragon casi seguro que son de tipo grano de oro, es decir, tardias, y no es mala fecha para sembrarlas, la ventaja que tienen es que son mas duras y para poder almacenarlas son mejores, se les retuercen las hojas y se cuelgan en un lugar a la sombra y ventilado, y pueden durar mucho mas que las tempranas
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hay andaluces por aqui?

    yo también llevo un lío con las cebollas que no me entero:
    en enero sembré cebolla francesa morada que me regaló un vecino y ahora en marzo he sembrado cebolla blanca aplanada francesa y los famosos bulbos del Lidl. Pués éstos últimos son los que más están desarrollándose. La morada va superlenta y la aplanada francesa a su ritmo. Veo que a este ritmo las cogeré todas al mismo tiempo y mi idea es tener cultivos escalonados, pero no tengo ni idea de que variedad plantar ni cuando para tener todo el año.

    Un saludo.
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas y soleadas tardes, estoy como un madroño, hoy he sembrado zanahoris y un manojo(100) cebollas moradas, ESTPEMO tengo las mismas que tu, MORADAS, BLANCAS DE PARIS Y BULBOS PEQUEÑOS aunque los mios no son del LIDL, y las tengo escalonadas para que no se vengan todas a la misma fecha.
    PLAGUERO, eso en los politicos es lo normal es lo unico que hacen bien CHUPAR DEL BOTE, en cuanto a las cebollas GRANO DE ORO, aqui las sembramos abril-mayo se recolectan en otoño y son las que se utilizaban en las matanzas para hacer la morcilla(ya casi no hay matanzas y las que hay utilizan cebolla que viene cocida en latas, DE PENA.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hay andaluces por aqui?

    REVENIO: las he sembrado como me aconsejaron, pero no se si por el clima del monte o la altitud se están viniendo todas a la vez. La morada es la que va más lenta, les voy a tener que dar un poquito de... "PELARGÓN". He comprado un sobre de semilla de cebolla barletta que es adecuada para almacenar. ¿La conoces?, ¿Cuando me recomiendas que la siembre?. Estoy viendo que me voy a "jartar" de cebollas.

    Un saludo.
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    ESTPEMO, no conozco la cebolla BARLETTA, la verdad es que solo conozco lo que se siembra por aqui, unas llamadas BABOSAS que se siembras noviembre-diciembre, , BLANCA DE PARIS, enero-febrero y la morada que es mas pequeña pero de sabor mas intensivo, esas son las que yo utilizo, para consumo como cebolleta, despues esta la GRANO DE ORO, que se suele sembrar abril-mayo y es la que se conserva todo el invierno, y para la matanza,, se suelen entallecer en Enero y se siembran para escalonas o lo que en cataluña llaman GALCOS U COMO SEA, yo lo unico que se lo he aprendido en el foro.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    La Barleta es la mas temprana de las cebollas no hibridas, se pueden recoger al final de abril mayo, no aguanta almacen, y hay que consumirlas pronto
    Se siembran a final de agosto si no hay heladas muy fuertes en tu zona y si las hay retrasa la siembra hasta octubre
    Esto es la descripcion de un productor de semillas
    "Variedad muy precoz, de día corto. Puede cultivarse para la obtención de bulbo, cebolla a encurtir en vinagre o cebollino tierno. Bulbos pequeños (90gr.), color blanco plateado. Aptitud a la conservaciónmedia.
    CULTIVO suelos de textura media. Para cebolla de bulbo, sembrar en agosto-septiembre. Para cebollitas de encurtir, sembrar en enero-marzo."
     
  15. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Empecemos a hablar ya de cucurbitáceas que creo que ya es hora.
    Ayer trasplanté los melones injertados en calabazas a su lugar definitivo en el huerto.Las calabazas también.Sólo me faltan las sandías.
    Ahhh!,los pepinos también que se me olvidaban.
    ¿Como lo lleváis vosotros.?
    Un saludito a todos.