Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Antloppe
    En cuanto al sulfato de cobre, si lo tengo, lo que pasa que a esas cebollas que deje sin tratar, son las que ya estoy consumiendo y por eso no quise echarle nada mas.
    Por eso mismo te recomiendo el sulfato de cobre, porque la planta no lo absorve, queda totalmente en la superficie, luego cuando quitas la primera capa de la cebolla, no tiene ni trazas del sulfato, y si antes las lavas con agua corriente pasa lo mismo, se pueden comer el mismo dia que las trates sin peligro ninguno para la salud, yo lo uso asi y no he tenido nunca problemas
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    pelusilla gris oscura
    confirmacion de fitoftora, mildeu, si no fuera gris es cuando tendriamos ademas otro hongo, esa pelusa son las "semillas" del hongo, y eso eso es lo que pretendo matar con el sulfato
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Madre mia que dia de agua desde las 7m dela mañana no ha dejado de llover, los caballones que hice ayer estan llenos de agua he estado atando y destallando los tomates del invernadero.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  4. farru

    farru sembrador plantado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    velez malaga (malaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    pues revenio, ando igual que tu, lastima de no tener un invernadero donde poder trabajr estos dias,

    acabo de llegar al campo de mis suegros, y sigue lloviendo, y con lo que ha caido esta mañana, es imposible hacer nada hoy, asi qeu cobijandome bajo un arbol grande qeu tiene mi suegro para dar sombra al picadero, me he fumado un cigarro viendo como esta ya la huerta, jeje

    los tomates deberia de entutorarlos ya,

    ¿los pimientos verdes los entutorais?

    un cordial saludo
     
  5. Dunkor

    Dunkor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Velez Malaga (Malaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola, me he animado a registrarme en este foro, y para mi sorpresa me encuentro alguien de mi pueblo jajajajajaja, alguien mas de Velez o cercanias????
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    ¿los pimientos verdes los entutorais?
    Claro, pero no uno a uno como los tomates, con varias palos se cercan con cuerdas, cada dos lineos

    Quien se guarece de la lluvia bajo un árbol se moja el doble o corre, y si es con tormentas se puede quedar para siempre
    Esto me decía un pastor de Grazalema al que le daba el tostón cuando era un crio, para que me enseñara a tirar piedras con la onda, y del que me hice amigo
    Nunca aprendi
     
  7. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ok plaguero, veo que estas muy bien informado, gracias de nuevo por tus consejos. :5-okey:
    Cambiando de tema, llevo unos dias con una idea que esta rodando por mi cabeza sobre un tema en concreto, teniendo la duda de en que apartado del foro de infojardin lo expondría, finalmente creo que el sitio mas adecuado es este, por la cercania, condiciones climatologicas, etc. de casi todos los que participamos en este post. :3-interrogantes:
    El asunto es sobre el tomate, ya que creo que es una de las hortalizas mas importantes que criamos en nuestros huertos y a raiz de la mala campaña que el año pasado se dió de forma general, al menos en mi comarca. Es por lo que creo que sería muy interesante, ahora que ya estamos de nuevo plenamente metido en su cultivo, exponer las experiencias, lo metodos, los truquillos personales, los productos utilizados para la lucha contra plagas e enfermedades, etc. de todos nosotros.
    No se si este tema se podra llevar dentro de este post de andaluces o se podria sacar un subforo especifico para ello Los que mas experiencias tengan en inforjardin podrian aportar su parecer sobre ello. ;)
    Bueno, de momento, expongo todo esto a la espera de la opinión de todos vosotros, para ver finalmente, si lo encontrais interesante, como se podria llevar acabo el tema. :icon_rolleyes:
    Saludos.



    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  8. farru

    farru sembrador plantado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    velez malaga (malaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Dunkor, buenas paisano, jejej pues la verdad es que no tengo ni idea di hay alguien mas de velez,
     
  9. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos.Espero que alguno se acuerde de mi,yo os he echado de menos a todos.
    Cuando he entrado en la página me dice que mi última visita fué el 19 de Febrero..................ya ha llovido desde entonces.
    He estado malilla,sin ganas de "na" pero ya me encuentro mejor y con ánimo de seguir hacia adelante,la enfermedad no puede conmigo¡¡¡¡.

    Me he leido casi todo y veo que hay mucha gente nueva.Un saludo a todos.

    Leoberna,aunque tarde,gracias por las fotos de tu gallinero y las explicaciones,de momento no hemos hecho nada pero está en la lista de cosas a realizar.

    Peep,me han salido collejas¡¡¡¡¡ el agua al poco de sembrarlas las habia desplazado hacia un rincon del huerto que no utilizamos por tener un gran arbol en él,estaban entre las malas hierbas pero ahí estan,me dió mucha alegria ver que no las habia perdido todas.
    Sembraste los parsnips o son de invierno? Ya me contarás.

    Antloppe,he visto tu blog,genial,eres un as,he visto que en Enero pones espinacas,nosotros nunca lo habiamos hecho porque creiamos que era una planta que necesita frio,pero si a tí se te dan,a nosotros tambien ya que estamos muy cerquita.

    Mañana,si deja de llover,voy a preparar el purin de ortigas,es una planta que sin ningun cuidado se nos da muy bien:11risotada: y espero poder utilizarlo en 10 o 20 dias.

    Revenio,me encanta que sigas con tu huerto,la edad no va a poder con nosotros¡¡¡¡.

    Bueno,a ver si esta vez no pierdo el contacto,espero que no,y pueda seguir participando en tan fantastico foro.

    Un abrazo a todos
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Encantado de tenerte de nuevo Marber; yo estuve unos meses tambien regular; al menos tenemos donde cobijarnos;

    ANtlope lo de la mosca del tomate claro que si; lo hemos tratato en este foro; y te daremos consejos si quieres; supongo que este año no tendrás problemas con ese tema porque el tema debe estar avanzado en los sitios dedicados a agricultura. No obstante te pondremos nuestras experiencias.

    Lo importante ahora es el tema de los hongos; ya están funcionando debido a que han subido las temperaturas , no para de llover y es caldo de cultivo para ellos.

    Mis papas a punto de coger pues ya le ataca el mildiu

    Dunkor bienvenido; no te arrepentirás de haberte metido en este foro

    Plaguero, todo lo que dices es igual; para copiar y pegar en un archivo; siempre tienes palabras sabias.

    Aunque la sabiduria deberia valerte para poder entrar en Gibraltar sin esperas durante este puente jajajajjaja. Entre andando a comprar tabaco porque en coche como que no.

    Revenio; en ALgeciras también está cayendo la mortal, pero mientras no caiga granizo como el dia de la riada pues , aunque no sea bienvenida al menos corre y se va. Para las plantas de verano muy mal; para las papas a estas alturas tambien jaja . Ya empiezan las plantas mas verdes, algunas , a ponerse las hojas negras.


    Un saludo
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenos dias y FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, yo me he encontrado con la sorpresa de la visita de mi hijo y nuera.
    ANTLOPE como dice LEOBERNA iremos dando consejos sobre lo que hacemos asi aprendemos todos, si quieres tambien puedes echar un vistazo a DIARIO DE UN HUERTERO en el foro 7 donde cada uno va diciendo las actividad diaria en el huerto.
    MARBER que alegria de leerte de nuevo, los males hay que dejarlos a un lado aunque son ajenos a la voluntad propia pero si vienen que sean pasajeros.
    DUNKORbienvenido no te aburriras esto es como una droga.
    FARRU como te ha dicho PLAGURO el que se mete debajo de hoja 2 veces se moja.
    JALIO, PEEP dejar las fiestorras y escribir mas holgazanes jajajajaja..., para todos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas, vamos que se acaba el puente, por aqui continua lloviendo, mañana escribire mas
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches a todos, bienvenidos a los nuevos y saludos a los de casa.

    Marber me alegra que al final tengas tus plantas de collejas, ya verás que facil son de mantener. Tus semillas aún no las he podido plantar, tengo damasiado trabajo en el huerto, no paro de ampliar, este puente de mayo me lo he pasado encima de una escavadora, haciendo muros de piedra y nuevos bancales.

    Revenío, ya me están empezando a brotar las judías aladas y los tomates del invernadero ya tienen el tamaño de una cereza. Las patatas crece que crece y el huerto de verano parado, no para de llover, así que hoy me he metido en el invernadero a podar y a atar los tomates manitú.

    Un saludo a todos.
     
  14. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Peep,las collejas van de miedo,hoy he cojido unas pocas hojas para agregarlas a mi sopa de verduras,mi marido no las tenia todas consigo;) me miraba con cierta desconfianza...............Despues de aclararle que es mejor vivir en pareja que solos y de enseñarle todo lo que internet dice de ellas,se quedó más tranquilo..................Al ponerlas con diferentes verduras no las he notado,cuando tenga más haré una tortilla.

    Qué son judias aladas? nunca he oido ese nombre.

    Hemos tenido un desaguisado con las patatas Desiree,les ha atacado la Alternaria,un desastre. Lo que hemos hecho es arrancar de cuajo,con todo el dolor de nuestro corazon,las plantas tocadas y claro,les ha puesto un fungida a las que quedan.Hemos sacado como un tercio,vamos a ver si el resto aguanta.La verdad es que tenemos un monton de patatitas nuevas que ya estamos comiendo con piel y todo.
    El caso es que al lado tengo puestas las Maris Piper y esas estan intactas,seran porque estan tratadas contra eso?

    Tenemos un monton de cebollas que estan subiendo ,para echar semillas.Ya he leido por ahí que se deben arrancar ya que se convierten en tronchos duros,pero el caso es que porqué les pasa esto,yo creí que podriamos guardar para muchos meses ya que sembramos unas 300 e iban muy bien.

    He leido por ahí que si son para guardar se deben sembrar ahora y no a finales de verano como hicimos nosotros.

    Siempre se está aprendiendo algo nuevo,es complicado esto del huerto.
    Hoy hace un dia esplendido,dentro de nada nos estamos quejando del calor.

    Dicen que va a ser un verano complicado para el huerto por esta zona ya que no ha helado en invierno y la combinacion de agua y temperaturas altas hace que proliferen bichitos indeseables. Estaremos preparados

    Un abrazo
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos; con retraso felicidades a lo mas bello de la vida que es una madre;
    Lo de mis papas al final no es mildiu sino tabaquismo; afectan a algunas hojas pero el tronco es sano; saque algunas para empezar a consumir pero , faltando dos semanas para cumplir cuatro meses y medio, va a poder ser.

    He echado azufre a las tomateras ya con flores aunque esas primeras no valen nada porque las lluvias se encargan de tirarlas; lo que si he visto son larvas en el enves de las hojas ; unos gusanitos de color verde lo que me confunde con los de lo tuta que en fotos son asalmonadas; ¿Será tuta? pues no lo se pero ya hay que empezar con la batalla.

    Lo que no recuerdo es si se puede sulfatar los tomates y luego echar aceite de neem , o bacilus thurigiensis

    Me gustaria que me lo recordaseis



    Gracias