Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Vaya ventolera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Madre mia,nos está moviendo el huerto de sitio,llevamos un rato atando las plantas de pimientos y el maiz que se habian venido abajo,menos mal que los tomates los tenemos bien afianzados con cañas.Las patatas andan hechas una pena,a ver si para esto que no está haciendo nada de bien. Y sin llover.

    Las collejas refritas con ajitos estaban de muerte.No sé si las estoy recolectando bien,yo quito hoja por hoja,las más grandes,debo hacerlo de otra forma? Me volveran a salir el año que viene?Debo dejar que la semilla caiga al suelo o la recojo?

    A ver,los entendidos en la materia,sacarme de dudas,please.

    Un abrazo
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER cuando veas que kas bolitas de semilla de las collejas estan semisecas, las recolectas y las dejas que se sequen del todo despues las trituras con las manos y sacas las semillas, si cae al suelo alguna mejor, pero no te preocupes que vuelven a salir de sus raices.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Para los ajos, mejor Folicur de Bayer o Score de Syngenta, antigua Ciba-Geygi y el menos agresivo el Folicur, ademas es mas barato
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    PLAGUERO he sulfatado con un fungicida (no me acuerdo de la composicion), ANTI ROYA, pero al llover creo que tendre que repetir la operacion cuando escampe hoy llueve y alternativamente sale el sol, en el huerto imposible hacer nada.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. jujomope

    jujomope

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villaverde del Rio (Sevilla)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos. Hace tiempo que os leo en este hilo.
    He montado esta Primavera mi primer huerto familiar en un corral en el que antes sólo crecian hierbas, por tanto mi experiencia en este campo es nula. Por ello es por lo que os quiero trasladar el problema o dificultad que estoy teniendo con mis calabacines para ver si alguno de vosotros que sois más experimentados que yo, me puede dar una solución al mismo.
    Como podéis ver en la foto que adjunto, algunos calabacines se me necrosan por la punta y terminan pudriéndose en su totalidad y cayéndose. Como digo sólo son algunos de ellos porque los demás (incluso de la misma planta) salen lustrosos.
    Si alguien me pudiera ayudar y decirme qué les está pasando a los calabacines y cuál puede ser la solución del mismo se lo agardecería de verdad.
    Tengo otras muchas más dudas relacionadas con mi recién descubierto hobby huertero pero no quiero abusar de vuestra amabilidad. Seguramente más adelante las expondré aquí para que me ayudeis. Os parece bien?.
    [​IMG]
     
  6. Re: hay andaluces por aqui?

    Jujope eso es porque no están polinizados.en principio de la polinizacion se encargan las abejas o si no uno mismo cuando tiene una flor macho y una hembra. Dales tiempo que alguno cuajara.
     
  7. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jujomope,cuando te salgan flores machos y ninguna hembra guarda la flor macho en un vaso con agua en el frigo ,te dura dos o tres dias,y con eso puedes polinizar tú mismo las flores hembras.
    Yo de momento tengo tres flores machos desde ayer en el frigo en espera de las hembras.

    Bienvenido al foro.
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    JUJOMOPE ves como en el foro hay gente que sabe y da solucciones a todo, ahora me toca a mi ¿como se identifican las flores macho y hembra? yo no se distinguirlas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. Re: hay andaluces por aqui?

    REvenio la flor macho va con un tallo largo y fino y la hembra lleva como un abultamiento por detrás que sería el futuro calbacín. Yo también he oido que si quieres coges polen en un bastoncillo y lo metes en la nevera y dura 10 días.
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    TOPI gracias por la informacion mañana comprobare ya que mis calabacines estan en plena floracion.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    jujomope
    Aparte de la falta de polinizacion, que es la causa mas usual, y dado como esta viniendo esta primavera de mojadita, tambien puede ser botritis, un hongo que produce pudricion, esto se puede controlar o prevenir quitandole los petalos, para que no les de tiempo a contajiar esta pudricion

    Revenio jejejejeje mira que no diferenciar un macho de una hembra a tu edad


    mira la flor por dentro, la que es macho no tiene ginoceo, y la hembra no tiene estambres, aparte del grosor del "pedunculo" de la flor que ya te han comentado
    Los productos contra la roya casi todos son sistemicos, por lo que si ha pasado una hora entre el tratamiento y la lluvia, ha absorvido el 90% y hara efecto
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hay andaluces por aqui?

    Yo tengo otra pregunta. ¿Se polinizan distintas variedades de calabazín entre si?. A mi me momento los blancos sólo me dan flores macho y los redondos de niza hembras. Ahora están apunto de abrirse los dos tipos.

    Gracias y un saludo.
     
  13. Re: hay andaluces por aqui?

    Yo probaría.
     
  14. jujomope

    jujomope

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villaverde del Rio (Sevilla)
    Re: hay andaluces por aqui?

    topita, marber, plaguero gracias por vuestra rápida y útil respuesta. Me dejáis más tranquilo al saber que se trata de una polinización incorrecta o no realizada. Desde mañana observaré las flores machos y las hembras y les ayudaré a polinizar. Me imagino que esta dificultad en la polinización será debida a la falta de la fauna necesaria para la misma (abispas, etc...) cosa que considero puede ser normal al tratarse de un huerto recien construido. Me imagino que con el tiempo y con la ayuda de plantas aromáticas y ornamentales que estoy colocando estratégicamente por el huerto conseguiré, más pronto que tarde, que se vaya poblando de esta fauna necesaria.
    revenio, gracias a tus consejos he dado con el post adecuado para sacarme de mis dudas. Una vez más muchas gracias.
    Y que sepáis todos que os siguo leyendo........ para seguir aprendiendo.
     
  15. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    :sorprendido: :meparto: :meparto: revenio no te han explicado de pequeño lo de la colita y la rajita.
    Bromas aparte.Revenio tengo que comentarte una curiosidad.Las semillas de tomates del terreno que me diste hace dos años algunas se te han hibridado.
    De todos los tomates que he sembrado hay una mata que sale el tomate picudo como de perilla,pero parecido a los del terreno.El año pasado me paso lo mismo.Seguramente los has tenido muy cerca unos de otros y varias variedades juntas y se te han hibridado algunos frutos.
    Saludos a todos.