Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Marber
    Las cebollas depende de la variedad las fechas de siembra, en Sevilla hay una empresa de venta de semillas (entre otras) que se llama Ramiro Arnedo, que tiene muchas variedades de semilla, y yo los conozco como profesionales serios y he trabajado mucho con ellos
    El gerente es tocayo mío se llama Félix, me parece un hombre cabal, y lleva luchando en el mundo de las semillas muchos años para que cerca de la jubilación cambie
    Normalmente las cebollas sembradas en su fecha, sin plagas y sin malas hiervas solo necesitan agua en cantidad cuando se acerca la madurez, no se como las has abonado de fondo ni en cobertera, ni que variedad pusiste, ni cuantas veces las riegas, el tipo de tierra que tienes etc.
    Léete este post y después hablamos http://www.infoagro.com/hortalizas/cebolla.htm
    Has mirado si tus tomates tienen ácaros? Saca una planta que no este bien y dime como tiene las raíces
     
  2. djniss

    djniss

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Malaga,Andalucia,España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola floreros,yo soy de Malaga y presento un poco mi huerto dejado un poco de la mano de dios,y eso que vivo aqui,pero no me queda tiempo para todo,empiezo con un poco de nisperos traidos de casa de mi madre depues de comerselos y echar los huesos o semillas al arriate,lo tengo de momento y desde hace un par de meses en maceta para ver si van bien y poder transplantarlo....


    302469




    Un poco de tomates....

    302470



    Algunas patatas plantadas desde las mismas patatas con brotes....

    302471



    Algunas judias plantadas desde planton,con algo mas por alrededor,:11risotada:

    302472


    Mi pequeña higuera...

    302473

    Y aqui sus hijos,digo.....higos a dia de hoy casi...

    302474


    Este el peralito....

    302475


    Con sus peritas...

    302476


    302477

    302478


    Una de Berenjenas...

    302479


    Y sus primeros frutos...

    302480


    302481


    302482


    302483


    Y una de Pimientos tardios o que tardan muchisimo en salir,transplantados desde semilleros,mezclados de los verdes de comer,rojos y verdes de asar....

    302484


    Y algo de Calabazas la mayoria plantadas en los arriates de los Naranjos....

    302485


    302486


    302487


    302488


    Y algunas de las Rosas que tengo,no todas....

    302489


    302490


    302491


    302492


    Y los reyes de la casa,a cada cual mas bueno echo tanto al ajillo,a la barbacoa,asados,etc etc etc....

    302493


    Tambien tengo algo de lechugas,cebollas,ajos,naranjos,limones,kakis,cerezos,melocotones,etc etc,pero eso ya para otra vez,porque este año no me a salido todo todo....


    Y con todo esto y poco mas,pues presentacion rapida y un saludo a todos/as....

    :5-okey:
     
  3. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    DJniss,bienvenido al foro y mi más sincera enhorabuena por esa cantidad de hortalizas,arboles y flores que tienes,no me extraña que no tengas tiempo,el cuidarlo debe ocuparte todo el dia,Cuando puedas pon el resto de fotos.



    Plaguero,gracias por interesarte con el problema de las cebollas...y ajos.Te cuento. Nosotros plantamos,que no sembramos,en Otoño pasado la variedad de cebolla babosa,nuestro huerto es de tierra ligera,suelta y los puerros se nos dieron estupendamente. Abonamos con estiercol de caballo y lo introducimos con pases de mulita meses antes.Lo del riego pues como que no puedo aclarar nada pues regamos cuando vemos o creemos que lo necesita,tambien le ponemos un fertilizante de esos que vienen en bolitas.Esas cebollas se espigaron casi todas y se fueron a semillas y las que quedaron eran pequeñisimas y duras por dentro.Un desastre.

    En Febrero me traje de Inglaterra un paquetito de cebollas moradas que ponia que se plantaban en primavera,así lo hicimos,la planta iba de maravilla,fuerte y los troncos engordando,hace un par de semanas ,al verlas ya secas,las recojimos y...........qué desilusion¡¡¡ mucho tronco y nada de bulbo,una miseria,más pequeñas que las babosas aunque tiernas y con buen sabor.

    No sé qué estamos haciendo mal ya que como digo,los puerros se nos dieron muy bien y este año,aparte del problema con los tomates para ensalada,todo nos va estupendamente.Las dos hortalizas más humildes son las que se nos resisten.

    Los tomates,pues vamos a dejar pasar la tarde y haremos lo que dices,arrancaremos una y miraremos.Hay que mirar con lupa o se ven los ácaros sin ella?

    Y dime una cosa,es verdad que hay una variedad de cebolla que se planta por aquí en Mayo y está lista para Septiembre o se han quedado conmigo?

    No quiero sacar cebollas de semillas pues es muy lento,prefiero comprar las plantulas,claro,que eso tiene que tengas que apechugar con lo que te dan,pero bueno...

    Gracias por tu ayuda.

    Despues de ver la intervencion de Zapatero,luego la de Rajoy,la réplica de Zapatero,la contestacion de Rajoy,vuelta a la r`plica de Zapatero,seguimos con la contestacion de Rajoy...donde estoy? a sí,le toca el turno a Zapatero...bueno,el caso es que las dudas que tenia...siguen ahí¡¡¡¡

    Los politicos son una clase aparte.

    Un abrazo y espero que vosotros os hayais enterado de algo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Esta clarísimo lo que han dicho los dos, "quítate tu, que me pongo yo"
    Mi padre comparaba a los políticos con tres cerdos (con perdón de los cerdos) en tres cochineras contiguas, si le pones comida al de la derecha los otros dos gruñes, si al del centro, gruñes los de los lados, si la al de la izquierda.....
    Las cebollas que son lo que nos interesa
    Prepara la tierra con abono rico en fósforo, aparte del estiércol
    Si compras los cebollinos, no los compres de mas de un lápiz de grosor, y no mas tarde de 1 de Octubre, los trasplantas a dos hilos de 15x15 y separados de los otros dos hilos 40 cm., pones la tierra chorreando hasta que agarren, si hace falta riegas todos los días
    Una vez que agarren, abona con nitrógeno, no demasiado, pues has de repetir en primavera, mantenlos limpios de hierva, y trata con cobre desde finales de febrero, en abril aplícale potasio en cantidad para que estén dulces, y que la suerte de acompañe
    La mejor alternativa es detras de patatas que se hayan estercolodo el año anterior
     
  5. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Plaguero,qué buen analisis has hecho de los politicos,conciso,breve,verdadero y muy aclaratorio :52aleluya:

    Bien ,guardo las explicaciones sobre las cebollas,tengo el sitio,los surcos donde han estado las patatas este año.Crucemos los dedos y esperemos que no seamos zoquetes.

    Un abrazo mejete
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches paisanos os saludo desde Madrid hoy reunion familiar disfrutar un buen rato del nieto y a esperar que nazca la Nieta.
    PLAGUERO como se nota tu experiencia lo de las cebollas lo has clavao, yo lo de la potasa solo lo utilizo para los tomates, cuando empiezan a engordar y mira si da resultado
    [​IMG]
    como se observa pesa 1,400 gr.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Algo he hecho mal ahi solo se ve el tomate aver ahora
    [​IMG]
    aver si ahora se ve el peso.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  8. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Qué barbaridad Revenio,qué tomate¡¡¡¡ Ahí se nota la experiencia.

    A mi me gustaria exprimiros un poco más y preguntaros los nombres de los abonos ricos en fosforo y en potasio,para que en la tienda no me den lo que ellos quieran vender.

    Revenio,ayer recojimos las patatas de debajo del arbol,solo muy poquitas estaban tocadas,las hemos puesto en cajas de carton( las pedimos en el super,a lo mejor creian que nos ibamos a dormir debajo de un puente) y les echamos los polvitos mágicos,bien cerradas y en sitio oscuro,me guardé unas pocas para el consumo así que ya veremos cuando abramos una caja si hemos hecho las cosas bien.

    Disfruta de los madriles,de tu familia y que tu hija tenga una horita corta.

    Plaguero,hemos arrancado todas las tomateras,no merecia la pena seguir cuidandolas ya que tenian bien poco,hemos mirado las raices,por cierto,bien grandes y profundas,y no hemos visto nada,es más,miramos con lupa,por si acaso y nada,no tenian nada.Nos quedaremos con las ganas de saber el porqué de su debilidad,teniendo buenas raices.

    Nos estan saliendo unas mazorcas estupendas,hervidas,con mantequilla ,sal y pimienta estan de escandalo.

    Ser buenos

    Un abrazo
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: hay andaluces por aqui?

    marber...pon la receta de las mazorcas que yo nunca las he comido....
     
  10. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Heras,es la cosa más sencilla del mundo.Coges la mazorca cuando está lista,le quitas todo el envoltorio,las dejas bien peladitas,las introduces en agua hierviendo unos 8 minutos,depende del tamaño y de como los quieras de hechos,las sacas a un plato,le pones mantequilla por encima,al estar muy calientes se derrite al instante,bien de sal y pimienta negra y ,,,,,,,,,,,,,,,,,a comer.En el CI venden una especie de tenedores pequeños,de dos dientes,que son para pincharselo uno por cada lado a la mazorca y así poder comerla con algo más de elegancia,pero cogiendola con las manos creo que sabe mejor;)

    No la dejes enfriar y no tardes mucho en cocinarla desde que la coges,ya verás qué buena está..
    Un plato muy Brtish,allí tienen hasta platos con la forma de la mazorca y se llama" Corn on the cob",por si quieres mirarlo.

    Un abrazo y que aproveche
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: hay andaluces por aqui?


    Hola, paisanos.
    Paso por aqui para dejar un saludo al amigo revenio.
    De las semillas de judías que me enviaste, planté algunas en maceta, en plan experimental, ya que no dispongo actualmente de sitio adecuado. Te cuento que aún estando en maceta las judias nacieron y están creciendo; ya se han enrollado en la caña que les puse.
    Ese tomate de la foto tiene muy buena pinta.

    Si necesitas más esquejes de aquello que te mandé me lo dices y te lo envío.

    Un saludo.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Los abonos tienen que tener su composición en la etiqueta en la que han de indicar el nitrógeno total, el fósforo en forma de P2O3 y el potasio en K2O por tanto tienen al menos tres números el primero nitrógeno el segundo fósforo y el tercero potasio ej:15-15-15 o bien el 18-46-0 o el 13-0-46 con esto difícil que te den gato por liebre

    Lo de los tomates tenia dos sospechas, nematodos, por eso te dije que mirara las raíces, pero la descarto por tus comentarios y la otra la posibilidad de ácaros, araña roja
     
  13. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Plaguero no te rias por lo que voy a decir,que me corto mucho.

    No tenia ni pajolera idea de lo que querian decir esos numeros;) lo que es la ignorancia...El granulado que normalmente utilizamos,acabo de mirarlo y pone 12-12-17+2,yo crei que eso era algun código de empresa:icon_redface:

    Ahora ya sabemos por lo que mirar.Gracias.

    Pues la araña roja tampoco la hemos visto,ya es tarde para mirar,pues hemos quemado los restos.Creo que esa araña es diminuta no? solo miramos con lupa las raices.Si es lo que tú dices,seria la responsable de la caida de las flores?

    Los tomates pera nos estan sorprendiendo,habiamos plantado unas 70 plantas,ya he ambotado unos 50 kilos,ya no necesito más,hemos dado a diestro y siniestro y creemos que aun quedan más de 100 kilos en las matas.Alguien quiere tomates? El año que viene solo pondremos una 30 plantas.
    Es que es lo de siempre,ponemos más de lo que necesitamos.y aunque regalamos mucho aun nos queda de todo,no te digo nada de las judias verdes.estoy hasta el moño de ellas,estamos pensando en dejarlas secar y utilizarlas en inviernos como alubias,seria una salida para ellas.


    Hoy hemos embotado pimientos de asar.Normalmente ,pues eso,los asamos en el horno,los pelamos,embotamos y hervimos,pero nos dimo cuenta que quedaban un poco blandurrios así que lo que hemos hecho ha sido encender la barbacoa,asar ahí los pimientos en las llamas,para que la piel se haga rápida,directamente al grifo a quitarles la piel, cortarlos embotarlos y hervirlos. Hemos guardado dos para hacerlos con ajitos para comer,y estaban deliciosos,sabor a leña y en su punto. Vamos aprendiendo.

    Hoy el sol nos ha dado un respiro hasta las dos o por ahí,ahora ya está subiendo la temperatura.Nos iremos a dormir la siesta y pasar lo peor del dia.

    Ser buenos

    Un abrazo
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    El granulado que normalmente utilizamos,acabo de mirarlo y pone 12-12-17+2 el 2 es el magnesio, se me olvido que algunos abonos llevan microelementos, y este, es bastante equilibrado para usarlo como universal
    Cuando se especializa uno en los cultivos, es cuando empieza uno a complicar los abonos, pero para una huerta personal, no va a tener uno 20 tipos distintos de abonos y que ocupen mas sitio que las plantas jejejeje

    Por cierto, tienes semillas de pimientos de colgar o de ensartar? las mias no las seque bien y esta primavera estaban con moho, tampoco me preocupe en buscarlas nuevas, pero al hablar tu de conservas de pimientos de asar me he acordado que tengo que buscarlas.

    En cuanto la araña roja, si puede hacer que se pierda el cuaje, aunque lo mas usual son hongos, pero por tu descripcion de los daños pense en ella, por cierto no se ven si no tienes vista de halcon, y juventud , cuando ya somos talluditos necesitamos una lupa de 10 aumentos, lo que se llama un cuenta hilos.
     
  15. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Estupendo Plaguero,seguiremos utilizando el abono universal,

    Mira,solo tengo semillas de los pimientos de freir,los italianos creo que se llaman,las semillas de los de asar que hemos embotado no las he guardado,pero como me quedan un monton de pimientos si quieres te mando.

    El año pasado colgué los pimientos italiano,los dejé que madurasen a rojo y los ensarté en hilo y los sequé al aire,me vino muy bien en invierno pues los echaba a las legumbres,luego los trituraba y le daban un sabor buenisimo.

    Si quieres,ya sabes,mandabe un privi con tu direccion,seria un placer poder ayudarte.

    Un abrazo