Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas señores veo que cada uno con sus historias variadas.
    Revenio enorabuena con el tomate sigues siendo el mejor del hilo en el cultivo de esta hortaliza.:5-okey: :5-okey: :5-okey: Yo lo máximo que he llegado a conseguir con las semillas que me mandaste es unos 800 gramos,pero nunca llegué al kilo.Desde luego no abono casi nada con químicos.Sólo con compost y estiercol y poquito.
    La uva ya la estoy recolectando.Este año he cortado oreja y rabo.En su punto de madurez,ninguna picada y controlado el fastidioso mildiu.:52aleluya:
    Los melones es mi asignatura pendiente,que por ahora los llevo muy bien.(libres de mildiu).
    Saludosss a todoss.
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    JALIO, el truco para que los tomates engonden, consiste en la cabeza del hortelano, si ellos cuando estan creciendo ven que su cuidador les supera, ellos se esmeran para superar a su cuidador, por eso no hay quien me gane !COMO TENGO LA CABEZA MAS GORDA!, en cuanto a las uvas no tiene ni punto de comparacion una zona con la otra en mi terreno aun no ha empezado el "ENVERO" lo que quiere decir que hasta septiembre no se podrá vendimiar, por eso los ANDALUCES somos tan distintos como nuestros microclimas.
    Bueno anoche estuvimos cenando unos cuantos foreros del hilo de Madrid y despues en la movida madrileña, yo pensaba que cuando yo me acuesto por la noche soy el último y anoche descubri que soy el primero, no se podia andar por la calle de la gente que habia a la 3.00 de la madrugada y yo que creia que por la noche solo cantaban los grillos y hay millones en esta gran cuidad que es Madrid, a la que quiero tanto como a mi natal granada no en valde he vivido aqui 30 años.
    [​IMG]
    brindamos por todos los foreros de infojardin
    [​IMG]
    ni falto la comida ni el buen humor, que velada mas agradable
    [​IMG]
    nos pusimos como el KIKO (no va por ti 23) nunca pude pensar lo que se puede hacer con las verduras que criamos, que cosa mas rica, hasta las espinacas que no son de mi agrado estaban deliciosas, yo me fije en algunos detalles, pero me quede con la gana de interpelar a al cociner@ para sacarle alguna receta, me quede maravillado tanto con la comida como con los postres, asi que desde aqui reto a todos aquellos cocinillas entre los que me incluyo para elaborar alguna receta vegetariana.
    ANDALUCES UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Me encanta ver lo bien que lo pasasteis¡¡¡¡ se nota que os divertisteis.Intercambiaste muchas cositas? Aunque la verdad,tú con lo que tienes es más que suficiente,qué vas a hacer con tanto tomate? ir al mercadillo? Oye,y que igualitos te han salido todos,es un gustazo verlos.Y el secreto no creo que esté en tu cabeza:meparto: debe ser el ingrediente secreto...

    Qué haceis para conseguir que las calabazas no cojan oidio? Es una lata,hasta el dia de hoy no hemos conseguido tener matas sanas por mucho tiempo,por esa razon no nos atrevemos con los melones o sandias,nos pasaria lo mismo.Y eso que les ponemos el cobre y el azufre como preventivos,pero decidme,os pasais al lado oscuro? algun secretillo seguro que teneis.

    Alguien siembra judias para guardar como secas? si es así que se manifieste y me expliquen un poco qué clase de judias y cuando las siembra,me encantaria conseguir algunas.

    Menos mal que el calor nos ha dado un respiro,se estaba volviendo inaguantable.

    Revenio,pon más fotos del encuentro,con los nombres y así sabemos quienes son.

    Por cierto,me alegra que un huertero descubra lo buenos y sabrosos que pueden estar las verduras,incluidas las espinacas;) El mundo iria mejor si todos fuesemos vegetarianos.

    Un abrazo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Donde estas Leo, la feria de Algeciras ya ha terminado, el lunes de resaca tambien, tan liado te tiene el huerto?

    Revenio cuando sea mayor quiero vivir como tu, joder que bien te lo montas condenado, encima un nieto mas y yo aun ninguno, mis hijos no se han dejado caer, y tienen 33 y 29, no se que esperan los jodidos
     
  5. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Calla Plaguero,no metas prisa que luego te puede pasar lo que a mi,que estoy en un tris de ser bisabuela...........Se me pone el vello de punta nada más que de pensarlo.

    Un abrazo
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER ya ire detallando lo de los nombres, si me acuerdo de todos y es que con tanto huerto, variedades de tomates y demas hortalizas, la cabeza no da para retener tantas cosas en la memoria ja..ja..ja....
    PLAGUERO hombre la verdad es que no vivo mal como se dice "no me puedo quejar", en cuanto a los nietos pues ya veras como llegan y lo que disfruta uno de ellos, a mi mis amigos que tuvieron nietos antes que yo me decian que se querian mas que a los hijos y yo me reía, ahora la verdad es que tengo dudas, hombre lo que pasa es que cuando los hijos eran pequeñitos, uno tenia tanto tiempo para jugar con ellos, habia que administrarlo para ganar para los "potitos" y ahora como la cancion de Manolo Otero tengo todo el tiempo del mundo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Vamos salir de la sombra o donde esteis metidossssssssssssssss, yo msigo en Madrid y esperando.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  8. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Pues aquí estamos,habiendome dado un tute enorme esta mañana en el huerto.Estoy como aquel,no me siento las piernas...

    Hoy pensaba hacer una fritada de diferentes pimientos,de freir,de Padron y del piquillo(dos),bueno,pues así lo he hecho,y vaya desilusion con los pimientos del piquillo,eran todo piel,ni un milimetro de carne,hemos tenido que rasparla con un cuchillo para poderla probar,ahora,eso sí,piel por un tubo,para hacerse un par de gabardinas.
    Me imagino que esto es señal de que no se me estan dando bien,algo hemos hecho mal,pensaba guardar las matas para el año que viene pero en vista de esto creo que haran mejor su trabajo en el compost.

    Los de Padron muy bien,pero como pican los jodios¡¡¡ y todos,no habia ninguno dulce.Me pregunto si ha podido polinarse con las guindillas que las tengo al lado,quizás teniamos que haberlas separado,no sé,que alguien me diga algo.

    Hemos quitado las matas de judias de enrame ya que estaban casi secas,qué trabajo¡¡¡,se agarran a las cañas con una fuerza tremenda,pero he podido más que ellas y ahora estan en el compost

    Los tomates pera siguen dando más y más,estos paran alguna vez de producir? Nos estan desbordando.
    Y así vamos pasando el verano y pensando ya en los semilleros para el otoño que me da que pronto habrá que comenzar con ellos.Este año queremos sacar de semillas y no comprar plantulas,nos llena de "orgullo y satisfacion"cuando el producto sale de semillas que has puesto,parece que sabe mejor.

    Animaros y entrar que esto está mu esaborio.

    Un abrazo.Y no os olvideis de ser buenos.


    '
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBERyo los pimientos del "piquillo" no los utilizo para fritos, porque como dices no tienen nada mas que piel, sin embargo, los aso para rellenar y los que salen mas feos para ensaladilla de pimientos (PIMIENTOS ASADOS, CEBOLLA, TOMATE ROJO Y MADURO, ACEITE DE OLIVA, VINAGRE Y SAL ADEMAS HAY QUIEN LE PONE HUEVO COCIDO), tambien los utilizo una vez asados para salsa del piquillo, todo ello cuando estan bien rojos, ademas los parto por la mitad quitandoles las semillas y el pendulo y les echo sal poniendolos a secar como los tomates, y despues para cualquier guiso estan para chuparse los dedos (potajes, guiso de papas, carne en salsa etc. etc..
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Pero Revenio,si los pimientos no tienen más que piel los utilices como los utilices no tendran más que piel no? Yo los del piquillo solo los conocia en latas,carnosos y de sabor agradable,listos para rellenar,pero es que estos no tenian carne.................Comprendo que no sirvan para freir,pero hechos de otra forma tú crees que les saldria la carne? Porque me imagino que cuando tú los rellenas seran sin piel no? Estoy segura que los tuyos son infinitamente mejores.

    Los pimientos que quieres guardar los secas con sal? Yo, los de freir los dejo madurar en la mata hasta que se ponen rojos,los ensarzo en un cordon fino y los pongo a la sombra colgados de algun arbol a que se sequen,luego los utilizo durante el invierno. Los tomates nunca los he secado,los trituramos o hacemos salsa y los embotamos.

    Los tomates de colgar cuales son? Una vez colgados cuanto tiempo duran? Se van secando o quedan jugosos?

    Si tú tienes de esos,me podrias guardar unas semillas? Poquitas,solo para unas matas.

    Son muchas las preguntas que te hago,es que me tengo que aprovechar de la sabiduria.

    Un abrazo.
     
  11. hortelanor

    hortelanor

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    MARTOS jaen
    Re: hay andaluces por aqui?

    marber, los pimientos de padron los cojo como maximo de 3cm sino pican todos ,y estan riqusimos .los de piquillo, los mios igual que los tuyos to piel
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER los pimientos del piquillo si se dejan "madurar" en la planta como bien dices suelen tener bastante carne ya que como dices hay que pelarlos y lo que se come como es natural es la carne, se ve que cuando estan verdes aun no tienen carne porque como te he dicho antes, alguna vez he probado a freirlos y son solo piel.
    En cuanto a los pimientos de colgar, efectivamente los seco con sal partidos a la mitad y sin semillas, antes lo hacia como tu dices, pero en Granada a ultimos de agosto empiezan las rociadas mañaneras y las ristras colgadas se ahilan, llevo 3 años secandolos y van de maravilla, los tomates que seco son o bien de pera u otros de tamaño menudo, en cuanto a los de colgar no tengo experiencia, este invierno me mandaron semillas de Castellon y no me ha germinado ni una semilla asi que estoy como tu en espera de sembrarlos el año que viene si encuentro semillas, segun los expertos los guardan en un sitio oscuro y duran hasta Abril-Mayo sobre todo para untar en el pan
    si entras en mi PICASA veras como se secan los tomates, pero FALCARAZ lo ha ilustrado muy bien ahora no recuerdo si en DIARIO DE UN HUERTERO o en LA DESPENSA
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    MARBER como te he dicho es en el mensaje 849 de LA DESPENSA, entra y veras que ulustrativo es.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. Re: hay andaluces por aqui?

    Este año estoy menos activo pero es que mi macetohuerto no tira, primero tuve mildium, y parece que lo he superado pero las plantas no crecen tienen unos 30cm y de eso no pasan tanto los pimientos,tomates y berengenas, es por los cambios tan bruscos de temperatura o yo que se me estoy desmoralizando,y yo que creia que este año estaba chupao, no esta ni para hacer fotos
     
  15. marber

    marber

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sevilla
    Re: hay andaluces por aqui?

    Gracias Revenio por aconsejarme mirar el hilo de las conservas,si te digo la verdad no me habia dado ni cuenta de que existia,me he pasado la tarde leyendo,es estupendo.Este fin de semana armaremos un artilugio con unos caballetes y cañas para secar tomates,ya contaré si hemos tenido exito.

    Pasar un buen fin de semana

    Un abrazo