Anillado: ¿qué es el anillado? Utilidad en frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jesusfelix_100, 25/11/10.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Hola saludos, espero que esta vez me puedan ayudar con este descubrimiento que acabo de hacer porque hasta ahora despues de un buen rato de leer me entere de que existe una cosa a la que llaman anillado, para lo cual hay muy poca informacion o ideas muy bagas, y quisiera que alguien me ilustre en este tema de gran importancia ya que segun lo poco que pude encontrar interfiere con el tamaño de un arbol y con una mejor cosecha.

    De antemano quiero agradecer los posibles comentarios de ayuda.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ¿Qué es el anillado?

    Has despertado mi curiosidad...¿qué c... es el anillado?
    Como no te refieras a los círculos concentricos al cortar un tronco, ni idea de a que te refieres...
    Saludos.
     
  3. Re: ¿Qué es el anillado?

    Hola, segun de lo que estemos hablando el anillado se emplea para cosas diferentes.

    1.- Tenemos el anillado que se emplea para reproducir plantas y se trata de poner un anillo de alambre en la parte que se quiere que eche raices el tallo, se cubre con tierra y asi produce raices mas facilmente.

    2.- Anillado para frenar el crecimiento de las plantas y consiste en quitar un anillo de corteza (se utiliza mucho en bonsais) para que el crecimiento de esa rama o tronco sea mas lento.

    Supongo que te referiras al segundo.

    Saludos.
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Qué es el anillado?

    Hola a tod@s.
    Jesusfelix (aficionado a los frutales).A parte de incisiones y muescas en los frutales,otra práctica similar aunque los efectos son siempre más traumáticos, es el Anillado de ramas que consiste en la realización de una muesca de (10 A 15 mm)eliminando la corteza que afecta a toda la circunferencia de la rama intervenida,raspando después la corteza entre ambos.

    La época más recomendable es en primavera cuando ya hay hojas adultas,antes de que tenga lugar la inducción floral.Con esto se consigue que las reservas sintetizadas en las hojas de la rama,se acumulen en ella,sin poder ir a la madera gruesa del árbol,con esto se favorece la inducción floral en las yemas de la rama anillada y su más intensa fructificación.

    El anillado de ramas se utiliza para provocar el inicio de la fructificación en determinadas ramas,realizando anillados de poca anchura,y dejando que cicatricen durante el mismo verano posterior, y para aumentar la fructificación en ramas que no nos interese conservar.En este caso,el anillado debe ser mñas ancho y mantenerse abierto,sin dejarlo cicatrizar.

    Se utiliza tambien en árboles reacios a entran en producion,incluso el anillado se puede realizar en el tronco,los anillados son delicados y se debilita mucho el sistema radicular,las infecciones y el sangrado es muy comun que ocurra.

    Tanto el anillado como las torsiones y roturas parciales,la prática traumatiza y el riesgo de necrosis es grande,estas solo deben aplicarse a ramas que no se quieren conservar.

    Un saludo.
     
  5. Re: ¿Qué es el anillado?

    Hola; En cierta ocasion, anille un cerezo para que madurara antes el fruto, consegui hacer madurar las cerezas una semana antes que los demas arboles, pero la experiencia fue nefasta, durante el verano murio el arbol, por lo cuan nunca mas he buelto a practicar un anillado.
    Saludos Peret.
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¿Qué es el anillado?

    Efectivamente Peret estoy totalmente de acuerdo contigo, los árboles sufren mucho yo no se lo recomendaria a nadie.

    Un saludo.
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: ¿Qué es el anillado?

    muchas gracias a todos los que me han comentado, me parecio muy bueno el interes que tubieron por ayudarme,

    aunque les comento que mas que por la cosecha, me interese porque quisiera que mi nogal no creciera tanto, pero pues me han hecho razonar y pensar que el anillado no es una buena tecnica.

    posdatta.

    el anillado al que queria recurrir no era sobre las ramas sino desde el tronco.

    pero creo que no lo hare,


    alguien mas lo ha intentado? desde el tronco?