Anillar un níspero

Tema en 'Níspero' comenzado por nelymarrufo, 8/5/09.

  1. nelymarrufo

    nelymarrufo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla/cadiz
    tengo un nispero de al menos 4 años de edad y me gustaria anillarlo. mis dudas son:
    - que profundidad debera tener el corte
    - cuando es la mejor fecha para hacerlo
    - es preferible hacerlo en el tronco o en las ramas?
    - que le pongo para impermeabilizar la herida y como?

    Como informacion dire que ya dá bastante fruto pero me interesa el tema del anillado, a menos que la reparacion le suponga al arbol un gasto energetico negativo para las siguientes cosechas

    un saludo y muchas gracias
     
  2. Re: anillar un nispero

    Pues si ya da bastante fruto, no entiendo el motivo de querer anillarlo. ¿Qué ganas con ello?
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: anillar un nispero

    Soy una ignorante, ¿ha que os referis con lo de anillar?, nnunca lo habia oido.

    Saludos
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: anillar un nispero

    yo tampoco lo entiendo ya da fruto y todo, que quieres consequir con lo de anillar.

    puedes explicarlo un poco mas ya que nunca lo habia escuchado.
     
  5. Re: anillar un nispero

    mi no entender nada, el mundo esta loco :11risotada:
     
  6. nelymarrufo

    nelymarrufo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla/cadiz
    Re: anillar un nispero

    Lo quiero anillar por puro capricho, soy estudiante de ciencias ambientales y me gusta llevar a la práctica los fundamentos teoricos .

    En el tema de anillado no hemos entrado mucho pero siento bastante curiosidad, y a menos que sea contraproducente para el arbol el tener que crear 1cm de nueva corteza, me gustaria realizarlo.

    Para aquellos que no lo sepan explico un poco:
    el anillado consiste en un corte con una navaja afilada alrededor del tronco o de las ramas, con lo cual eliminas el flujo descendente de azucares, asi la fruta se hincha y endulza.

    Si alguien me explica como puedo hacerlo correctamente le estare tremendamente agracedida
     
  7. WINCHESTER

    WINCHESTER

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    COSTA TROPICAL ESPAÑA
    Re: anillar un nispero

    COMO EXPERIENCIA EN LA ZONA DONDE VIVO CONOZCO A GENTE QUE HA ECHO EL ANILLADO ESE Y NO DA PARA NADA MAYOR PRODUCCION, LO UNICO QUE ALGUNAS PERSONAS COMENTAN ES QUE SE ADELANTA LA MADURACION DEL FRUTO.-

    YO PERSONALMENTE NO SE LO HARIA PORQUE EN EL MOMENTO QUE TE PASES CON EL ANILLADO ERES CAPAZ DE PERDER LA PLANTA
     
  8. Re: anillar un nispero

    Normalmente el anillado se hace a árboles que no dan fruto o que los tiran antes de madurar. La teoría es que el árbol se ve amenazado de muerte, e intenta echar frutos y madurarlos más rápido para reproducirse antes de perder la vida.

    Yo no le veo utilidad en hacerlo, a no ser que sea simplemente por experimentar. Si no quieres arriesgar al vida del árbol deberías hacérselo en una rama y no en el tronco, pero en ese caso, según la teoría anterior, no sé si sería efectivo o no.

    El níspero si está sano regenera bien la corteza, y supongo que un anillado del tronco de solo 1 cm no pone en riesgo su vida. Le perjudicará a corto plazo, eso seguro, pero se recuperaría bien.
     
  9. nelymarrufo

    nelymarrufo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla/cadiz
    Re: anillar un nispero

    okuspocus, me has convencido, lo haré solo en algunas ramas.
    Creo que si servirá aunque solo sea en una porque lo que hacer realmente es eliminarle el floema, con lo cual los azucares se quedan atrapados, es por ello que preguntaba cuando es la mejor epoca para hacerlo.
    Ya os comentare el resultado, muchas gracias
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: anillar un nispero

    Esta práctica es bastante habitual el fruticultura profesional del níspero. Con ello se consigue un aumento en el calibre del fruto

    Aqui te dejo toda la info ;)
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n52.pdf

    Saludos