Animales beneficiosos para combatir plagas y cómo atraerlos: erizos, murciélagos...

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por shintay_cat, 4/9/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Hola buenas, según tengo entendido los murciélagos y los erizos son beneficiosos para combatir ciertas plagas.
    Estoy seguro que hay otros animales que también lo son. Me gustaría que me dijerais que animales son beneficiosos, como atraerlos, como hacerles casas.

    Me encantan los animales y me gustaría que ellos y yo conviviéramos juntos en mi jardín.
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Animales beneficiosos

    Hola shintay. Se me ocurre que las lagartijas serían buenos predadores diurnos de insectos y aunque suelen instalarse solas, siempre puedes colocar rocas en zonas soleadas de manera que puedan esconderse entre ellas.
    Si tienes árboles puedes colocar cajas para nidos y si instalas alguna pequeña fuente o bebedero la vida vendrá a ella.

    Saludos.
     
  3. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: Animales beneficiosos

    Tambien te pueden ser de gran ayuda atraer aves insectívoras
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Animales beneficiosos

    me apunto lo de hacer una rocalla para las lagartijas, lo de la instalación de nidos para pájaros, tendrá que esperar a que mis arboles sean algo mas grandes.

    Una duda que me surge. Vi online una especie de nidos para murciélagos. Solo con instalar los nidos ya vendrán solos? o como funciona?
     
  5. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Animales beneficiosos

    En mi casa los murciélagos se esconden bajo las tejas. No he hecho nada para atraerlos (Bueno no emplear insecticidas en el jardín/huerto) ...

    Y la grata sorpresa de este año ha sido una nidada de golondrina daurica, muy poco sociable (anida en cuevas o techos de puentes...) pero eligió un rincón del porche.

    Consecuencia: bloquear la puerta de entrada, quitar la bombilla de la lámpara... etc...

    Ventajas: Un maravilloso insecticida. Hace unos días los progenitores encadenaban los viajes al nido. Entraba uno y salía el otro para dar una vuelta por el jardín y volver a entrar. Hoy se dieron un paseo en bandada casi todos... El más pequeño se conformó con asomarse al nido. El problema fue para entrar que ninguno atinó a la primera...

    [​IMG]

    Ensucian menos que la golondrina común. Esto es todo lo que se ha caído del nido desde que comenzaron a fabricarlo.

    [​IMG]

    Son menos ruidosas, apenas si se nota su presencia.

    Espero que vuelvan. Pero hacer? ...No puedo hacer nada a no ser no envenenarles el ambiente.
     
  6. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Animales beneficiosos

    los murcielagos son considerados una plaga tambien, se reproducen masivamente y son portadoras de rabia..por mas que te coman los bichos, es mejor usar un mata moscas que contagiarse la rabia, ni hablar en epoca de celo, si estan cerca de tu casa olvidate de dormir jajajaja

    son casi imposibles de sacar si no se usa un profesional, matarlos uno mismo puede traerte problemas, dentro de estos que te muerdan..ni hablar que si los matas y no los sacas el olorcito puede ser fuerte.

    un animal "lindo" de lejos claro esta, pero muy bueno para el jardin son las vaquitas de san antonio asi son llamadas en argentina, comen pulgones hasta llenarse, mil veces mejor que cualquier quimico, no se si seria un problema con los pajaros insectivoros pero en mi opinion mejor un bichito chiquito q come una de las peores y mas comunes plagas que un pajaro que come insectos un poco mas grandes que uno mismo puede matar

    saludossss espero te ayude un poco la info
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Animales beneficiosos

    LeDumont
    Creo que olvidas que en España no son plaga.
    Te dejo los casos de rabia transmitida por murciélagos y para no aburrir omito los casos de niños devorados por sus perros/mascotas.... bastantes más.

    Tomado de: SÁNCHEZ SERRANO, L.P., 1999. Rabia transmitida por murciélagos insectívoros en España. Boletín Epidemiológico Semanal Vol. 7 nº 14:149-152.

    1987 Valencia (El Saler) Pipistrellus pipistrellus(posiblemente) Semejante a Serotipo IV. Cepa Duvenhage* Mordedura en la espalda a un niño mientras dormía. El animal se había refugiado en la habitación.
    1987 Granada Eptesicus serotinus(posiblemente) Semejante a Serotipo IV. Cepa Duvenhage* Mordedura sin provocación
    1994 Granada Eptesicus serotinus EBL1 Mordedura al recoger al animal que estaba enfermo tirado en el suelo
    1999 Sevilla Eptesicus serotinus EBL1 Mordedura en la mano sin provocación. Agresión en el interior de un edificio
    1999 Murcia (Llanos de Brujas) Eptesicus serotinus EBL1 Mordedura a una niña en el cuello y brazo mientras dormía.


    [​IMG]
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Animales beneficiosos

    Hay mi madre cispis como tan bonito!!! me he enamorado del nido, felicidades cielo.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Animales beneficiosos

    Yo quiero murciélago, si me muerden ya me vacunaré, ademas, rara vez estoy en el terreno por la noche. Alguien sabe como atraerlos?
    Y las vaquitas de san Antonio o mariquitas como las atraigo?
    De pájaros tengo garzas y gorriones, no se si me aportan algún beneficio.