Antes de iniciar el rescate, pido consejo

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Criaturita, 10/4/09.

  1. Criaturita

    Criaturita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Suiza
    Hola a todos,
    tengo 3 Phal. Hace un tiempo noté que la blanca mostraba las hojas blandas y algo arrugadas. Pensé que sería falta de riego o de abono, e hice las 2 cosas (era aún invierno). Le di algo de tiempo, pero en vez de mejorar, empeoró. Le salieron unos botones en una vara, pero nunca abrieron, y cuando vi que se empezaban a secar, decidí abrir y ver (sacarla de la maceta y ver qué pasa adentro).
    Normalmente hubiera hecho esto antes, pero desde que nació mi hijo (hace 1 año y medio) tengo tan poco tiempo para todo! Y las que sufren son las pobres plantas. (Por no mencionar el resto de la casa, siempre patas para arriba :desconsolado: ) De todos modos las otras dos están hermosas, y las riego a las 3 a la vez, misma cantidad, etc. Sólo que no por inmersión, no sabía eso.
    El tema es que veo muchas raíces negruzcas, otras blancas y casi secas. Adjunto foto.
    Mañana compraré sustrato para orquídeas y procederé a cortar las raíces en mal estado y poner canela en los cortes. Luego pondré sustrato y no sé si debo regar o no.
    En base a lo que ven, qué cortarían uds? El sustrato se pone apretado o flojito? Algún otro consejo?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me olvidaba: a esta plantita la tengo hace unos 2 años y medio, ha florecido muchísimo. Aún no le había cambiado el sustrato.
     
  2. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!!
    Corta todas las raíces que veas marrones, y las sellas con canela. También corta las varas,porque ahora necesita fuerza para las raices. Pero de todas formas, yo no se las veo tan mal... tiene bastantes de color verdecito.
    Por otro lado, cuidado con el sustrato que has comprado, porque, los especificos para orquídeas, suelen tener el sustrato demasiado compacto, y no podrán respirar las raíces.
    Si quieres puedes aplicar algun remedio de urgencia, busca en el post de imprescindibles. O mira un mensaje que hay más abajo de la terapia del baño maría. Puedes aplicar benerva en las raíces, para intentar que crezcan más y poner unas gasas húmedas en las hojas, para que no estén tan mustias!
    Mucha suerte con un phal!!
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    ademas de lo dicho por selenita, yo añadiría que le retiraras el musgo.
    en principio l mugo es bueno porque retiene humedad pero en este caso tu planta con las pocas raices sanas que tiene no puede hidratarse bien.

    en cuanto retires todas las raices estropeadas y pongas el sustrato adecuado, la planta mejorara.
    un saludo
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Criaturita, una de las orquídeas que tengo en el hospital la puse dos minutos en agua con azucar, esta sirve para hidratar. Temo decirte que va a perder las hojas pero te saldran nuevas. No las cortes. Eso si cortale la vara.

    Cortale las raíces que esten huecas y aplicales canela en los cortes. No las empanices nada más un poco de canela. Yo le veo bastantes raíces para salir adelante. Lava la maceta con un poco de cloro para desinfectarla.

    1.- Lava las raíces con agua templadita y un poco de aspirina.
    2.- Vuelve a lavar para quitar los residuos.
    3.- Dejala dos minutos en agua con azucar. (una cucharadita raza en un litro de agua)
    4.- Vuelve a lavar.
    5.- Dejala dos minutos con vitamina B1, Benerva (sirve como enraizador) una gragea de 300 mg en 3 litros de agua.
    6.- Lavala otravez. Con tantas lavadas ya no necesitas regarla en 10 días.

    Plantala en sustrato de pino, puedes poner arlita o carbón vegetal para que tenga buen drenaje, que este desinfectado todo, un minuto en el micro.

    De seguro la salvas.

    Lucinda :beso:
     
  5. Criaturita

    Criaturita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Suiza
    Muchas gracias a todos por el consejo.

    Lucinda, lamentablemente leí tu post cuando ya había terminado el transplante, por lo que no hice ningún lavado ni le puse aspirina tampoco.. Debo decir que fui muy conservadora, vi varias raíces que estaban verde oscuro, pero turgentes, así que a esas las dejé. Otras estaban algo blancuzcas, pero supongo que por la sequía, así que también las dejé. Corté lo que vi marrón, hueco o seco. Y unas blancas que se veían camino a la pudrición. Pero quedó bastante.

    Cuándo debo regarla, entonces? Ahora le voy a echar unas gotas para que tome algo, pero no la regaré por inmersión hasta que no me den el visto bueno. :happy:

    Y con todas las raíces que quedaron, aún hace falta cortarle la vara floral? La pobre tiene otro botón y lo quiere abrir a pesar de todo...
    Le puse algodoncitos húmedos sobre las hojas. Y vi que tiene una que viene saliendo, ojalá que la saquemos adelante, pobrecita, se ve que tiene tantas ganas de vivir...

    Saludos!
     
  6. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Como te dice Lucinda espera a regarla por lo menos diez dias, tienen que cicatrizar bien las heridas. Si no pueden ser un nuevo foco de pudrición.

    Puedes ponerle gasas húmedas a dirario durante quince minutos en las hojas para que puedan rehidratarse. No se las dejes más tiempo porque puede ser perjudicial.

    Seguro que la salvas.

    Suerte.