Antes de plantar no aboné la tierra, ¿puedo hacerlo entre los surcos?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por agritron, 3/6/09.

  1. agritron

    agritron

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Jaen (España)
    Tengo un huerto con la tierra arcillosa de un color amarillento. He plantado tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas y sandias.
    Antes de plantar no abone la tierra.

    Mi duda es si podria abonarla algo escardando los surcos y caballones y añadiendo en ese momento algo de tierra rojiza (que parece que es mejor qu e la amarillenta) mezclada con estiercol de caballo y con gallinaza.

    ¿Que opinais?

    ¿Este abonado debo hacerlo cerca de la planta o a alguna distancia de ella?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: consejo sobre abonado

    hola, yo iria con cuidado al añadir estiercol o gallinaza ahora, si tocan las raices pueden quemarlas, si la tierra es muy dura la mejora deberias dejar la mejora para la proxima temporada, añadiendo estiercol, compost, etc, y arena para dejarla suelta y esponjosa,
    y para pasar esta temporada pondria una capa de tierra vegetal alrededor de las matas y escardaria con cuidado de no dañar la planta y las raices
     
  3. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: consejo sobre abonado

    agritron buenas noches yo tambien soy nuevo y he leido en mensajes por temas y se puede hacer purin de compost que es liquido
     
  4. agritron

    agritron

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Jaen (España)
    Re: consejo sobre abonado

    Gracias por las respuestas.

    Definitivamente creo que no echare gallinaza porque veo que es muy fuerte y puedo quemar las plantas.

    ¿Podria añadir un poco de estiercol de caballo al agua de riego para que me lo distribuya a lo largo de los surcos?

    A algunas plantas parece que les amarillean un poco las hojas y creo que puede ser por falta de nitrogeno al no haber abonado la tierra antes de plantar. ¿O podria ser por exceso de humedad? Hasta ahora he regado cada dos o tres dias porque aqui hace calor y si riego al anochecer al dia siguiente a las 12 de la mañana ya esta la superficie de la tierra totalmente seca (Puedo caminar tranquilamente por los surcos sin mancharme de barro). Aun asi no riego hasta pasados dos o tres dias pero cuando riego que aun esta mas seca y agrietada la superficie de la tierra si escarbo un poco como a un centimetro del fondo de los surcos la tierra esta algo humeda.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: consejo sobre abonado

    hola, si la tierra es nueva, sin cultivar en tiempo no creo que sea problema de falta de nutrientes, lo de hacer un caldo con estiercol si es factible pero yo lo haria un poco mas tarde cuando las plantas ya esten bien desarrolladas, para el problema de la tierra que se cuartea, tendras que ir escardando la tierra para romper las costras y evitar algo la evaporacion, si puedes hacer un poco de acolchado con compost, tierra vegetal, paja, etc, evitaras parte del problema y de paso iras mejorando la tierra.
     
  6. agritron

    agritron

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Jaen (España)
    Re: consejo sobre abonado

    He comprado unos saquitos con sustrato vegetal fertilizado aralur, que segun pone en el envase se usa en jardineria para plantas de interior y exterior.

    ¿Alguien tiene experiencia usando este sustrato? ¿Como le ha resultado su uso?

    ¿Puedo usar este sustrato para hacer un acolchado junto a las plantas de la huerta?
    ¿Deberia mezclarlo con la tierra al escardar?
    ¿Debo ponerlo junto a la planta o a alguna distancia de ella?
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: consejo sobre abonado

    Hay que tener mucho cuidado con cualquier tipo de estiércol que no esté bien curado por el sol, pues un mal uso de éste traerá como con secuencias que las plantas que sembraste se quemen estén chicas o grandes, lo más recomendable es que te asegures que el estiércol esté bien fermentado y aplicarlo en mínimas cantidades, si no estás muy seguro entonces es más recomendable que consigas compost y lo apliques en cantidades necesarias y no tendrás ningún problema en cuanto a que tus plantas se quemen por exceso del producto.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: consejo sobre abonado

    hola, no conozco esa marca en concreto, pero cualquier substrato te puede servir para mejorar la tierra, yo pondria una capa alrededor de cada mata y escardaria para que se fuera mezclando con la tierra
     
  9. Re: consejo sobre abonado

    ademas de ese sustrato podrias añair un puñasdo de ceniza antes de regar creo que biruji podria certificar esto puede ser factible, por otro lado puedes añadir un poo de posos de cafe y si en tu zona hay algun sitio donde haya paja puedes tapar el suelo y aguanta mas la humedad, todo esto ponlo en cuarentena hasta que uno de los esperto te digan algo
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: consejo sobre abonado

    hola, genal, la ceniza solo aportara potasio, y no creo que ahora lo necesiten, y el marro del cafe, como no tenga un bar:11risotada: por pocas matas que tenga no le va a dar tiempo a ponerle a todas, mejor que lo vaya acumulando y el año que viene lo ponga en la tierra o que vaya haciendo compost que seria lo ideal para añadir en invierno al arar la tierra
     
  11. agritron

    agritron

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Jaen (España)
    Re: consejo sobre abonado

    Gracias por los consejos.

    Por añadir substrato a las plantas y escardarlo un poco no creo que se me quemen. Se supone que el substrato se usa al entre otras cosas al trasplantar de una maceta a otra y se añade en grandes cantidades y las plantas no mueren quemadas.

    Hare como dice biruji y echare un poco de substrato y lo mezclare con la tierra.

    Otra cosa: Junto a mi finca hicieron este invierno una corta de arboles y despues de limpiar los troncos trituraban las ramas. Dentro de mi finca dejaron un monton de esas ramas trituradas (creo que eran de un abeto o de un cipres). Ha llovido bastante desde entonces y supongo que podre usarlo como compost para mejorar la calidad del suelo.