Antes y después de mi patio-jardín

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por clarar, 7/7/07.

  1. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola a todos:

    Este es el desarrollo de mi patio a lo largo de un mes:

    Quiero comentar que los 5.000 adoquines que hemos puesto están SIN CEMENTO NI HORMIGON sólo sobrepuestos sobre la tierra.

    Todo este enorme esfuerzo lo hemos realizado entre mi marido y yo.

    Nos falta mucho por hacer pero vamos a ir mas despacio porque no somos profesionales.


    [​IMG]https://i16.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/6c7upax.jpg

    [​IMG]https://i19.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/6b1izkp.jpg

    [​IMG]https://i13.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/6bbf6gz.jpg
     
  2. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Antes y despues de mi patio

    Hola Clarar :beso:

    os ha quedado muy bonito, parece que el jardín va tomando forma, verdad ? da mucho gusto empezar a ver las cosas con otro color poco a poco, parece que las valoras mucho mas, los adoquines me gustan mucho y me parece una elección muy acertada el no poner cemento. (imagino lo que habrá costado nivelar la superficie ) me gusta el pozo de agua de ladrillos !!!

    aún te quedan zonas verdes para ajardinar ? parece muy grande ;)

    Muchos ánimos para seguir con el proyecto !!!

    Apple
     
  3. Re: Antes y despues de mi patio

    Buen trabajo, Clarar, se ven estupendos.
    Me gustan tb las jardineras pq son bastante grandes y conectadas con tierra firme. Podrás tener bastante vegetacion ahí.
    Ahora que veo el conjunto recuerdo q hace poco preguntabas sobre el borde de los adoquines y las arizónicas... creo que unas rastreras cumplirian la funcion de rematar esa junta. Lo que pasa en que no sé las que pueden aguantar tu clima. Cuantas horas de sol tendrían? Si tienen bastantes durante todo el año podrias decentarte por alguna crasa tipo messem o sedum que aguantan muy bien casi todo.
    Si no, el Ophiopogon creo que te podria ir muy bien pues aguanta el frio y le va bien los lugares sombreados. Es una mata, por lo que cada año va ensanchando y se hace más tupido. Te pongo una foto de los mios, son los verdes, a la derecha de la foto:

    https://img243.***/img243/7664/imagen175hi6.jpg

    Seria bonito combinarlos con otra planta de la misma forma pero de distinto color. Yo ahora los tengo mezclados con clorofitos (cintas) y quedan muy chulos, pero las cintas no aguantan las heladas, no te irán bien. A ver si alguien más nos ayuda.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Antes y despues de mi patio

    Xey
    el problema no es la sombra sino los cipreses.No dejan crecer nada debajo,Los ohipogon tampoco funcionarian porque necesitan su espacio de tierra buena.
     
  5. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Antes y despues de mi patio

    Xey el problema de la bordura ya esta solucionado porque, a sugerencia de aguari,y ya que no va a crecer nada, opto por piedra. Ya esta hecho la mitad del trabajo.

    [​IMG]


    Las jarineras tiene 20 cm de profundo y tendré que poner plantas altas o hacerlas menos profundas. Son grandes y me va a dar mucho juego a la hora de poner plantas, pero por ahora prefiero terminar la estructura del jardín. Mas adelante preguntaré

    La parte de detrás del pozo la terminaremos el año que viene, porque es aterrazada.

    Ahora me gustaria que me dierais ideas sobre este trozo. Por esta parte del jardín sale el sol, con lo que es el este.
    [​IMG]

    Mas cerca

    [​IMG]

    Los cimientos de la tapia del vecino están mas altos que mi terreno.Con todas las reservas quiero picar en vertical y poner con cemento este tipo de piedras a modo de sujección y para que no entre el agua debajo de su pared. Despúes hacer una jardinera con las mismas piedras, mas o menos 60 cm. de alta. Poner alguna trepadora no invasiva para tapar la pared. La trepadora se agarraria a la valla que se ve en la primera foto que iria clavada en la jardinera. Es una valla de las de tapar las obras.

    Comentar la tierra de sujección está dura como las piedras y que no podria hacer un pequeño talud porque seria echar humedad constante y me da miedo que se caiga o se agriete.

    [​IMG]

    Salvando las distancias, algo así pero en pequeño, con trepadoras detrás y con piedra :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    Un saludo
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Antes y despues de mi patio

    Buen trabajo, clarar!!! vaya cambio :5-okey:

    Considerando la pregunta de las plantas bajo los cipreses, que veo que queda muy bien ahora con la grava, más el hecho de que los adoquines no están "cementados", más la última duda que planteas sobre la zona colindante con el muro vecino, me pregunto:
    ¿Y si retiras adoquines en algunas zonas del lateral, haciendo formas irregulares para ensanchar la zona de tierra y hacer parterres? Ni siquiera sería necesario hacer jardineras, y todo ese lateral ganaría mucho con vegetación variada delante de los cipreses. Ya aprovecharás los adoquines que sobran por ej. para hacer un camino hacia la piscina :happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Antes y despues de mi patio

    huyyy Remo...creo que ya somos una!!! le dije lo mismo en el otro tema!!! me encanta esta comunicacion telepatica que tenemos. y que conste que ya van varias!
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Antes y despues de mi patio

    :11risotada: ¿tendrán nuestros ordenadores algún virus contagioso? o, como dice mi suegra "todo se pega menos la hermosura"
     
  9. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Antes y despues de mi patio

    Lo siento pero me he perdido:

    Un tema es este de los cipreses:

    Aqui me habeis sugerido rebajar y piedras. Entre los cipreses y el final de los adoquines hay una distancia entre 30 y 60 cm según la zona:
    [​IMG]

    Y este es el otro tema, en el que por narices, tengo que sujetar los cimientos del vecino y donde yo queria hacerlo de piedra:
    [​IMG]

    Yo supongo que me vais a orientar a quitar todo lo recto que tengo en el jardín y me parece estupendo, pero decirme cosas concretas porque soy muy torpe :11risotada:

    Tambien tener en cuenta que es muy dificil hacer curvas con los adoquines.

    GRACIAS Y UN SALUDO
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Antes y despues de mi patio

    huyy creo que hablamos de cosas diferenes con Remo, perdona!! Muy bien el rebaje en los bordes quedo buenismo! puedes quizas jugar aun mas para que se veas mas claros los espacios

    probemos pensar algunas cosas diferentes
    Que pasa si sostienes por ejemplo con traviesas esos cimientos y rellenas con tierra.El asunto es que el vecino puede tener problema de humedad si tu haces una jardinera alli ¿no es así?...sigo :15piensa: a ver si se me ocurre alguna solucion que tenga gracia.

    No pondria de ninbgun modo piedra ,o losas porque seria un pegote con los ladrillos, un parche., en cambio la madera ya es otra historia,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Antes y despues de mi patio

    No yo no te orientaria a quitar lo recto sino a incentivarlo.hacer mas jardineras de tipo rectangular pero orientadas en el otro sentido ,mas cortas mas largas ,todo recto.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Antes y despues de mi patio

    se me ocurre algo asi

    La dos primeras traviesas contra la tierra contienen y la tercera algo despalzada forma una jardinera

    arreglo3klz1183884495h.jpg
     
  13. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Antes y despues de mi patio

    Correcto aguari me gusta la idea, sólo una pregunta: ¿Tengo que quitar la tierra y dejarlo en vertical o la dejo tal cual con la inclinación?

    Otra cosa: a continuacón hacia el fondo tengo exactamente el mismo problema de cimiento, pero la diferencia es que ese trozo no lo ve nadie porque está detrás de la piscina. ¿?

    En cuanto a los cipreses: ¿Sigo con la grava tal cual lo estoy haciendo?


    Un saludo y gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Antes y despues de mi patio

    creo que si es una parte que esteticamente no se ve nunca se hace con cualquier material que sea conveniente.

    Con las traviesas pienso que seria mejor cortar la tierra vertical ,hay que ver cuantas entran se puede colocar con la parte mas alta, es decir al reves las dos primeras. Tienes que hacerles un agujero por ejemplo a alas dos que van juntas y pasar un hierro que ira clavado en tierra.¿se comprende...es para mantenerlas unidas y que no se caigan.
    tambien por delante se pueden poner hierros pero no queda tan estetico.
     
  15. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Antes y despues de mi patio

    El terraplen tiene unos 70 cm. de alto. No se cuanto miden las traviesas. Lo que si puedo hacer es ponerle una base de piedras con cemento para que apoyen las traviesas (las paso el hierro y este lo cojo con cemento) porque depende de lo que midan la parte de mas abajo no se vera nunca porque delante van otras traviesas para formar la jardinera.

    Otra opción es quitar tierra haciendo un escalón y apoyar ahí las traviesas (unidas con hierro y clavadas en tierra) y así sólo tengo que comprar las que se van a ver de fondo.

    [​IMG]
    Y de los cipreses:¿ simplemente con grava? ¿tal y como está?

    Y bien pensado¿en vez de traviesas podrian ser troncos de árboles redondos? Porque ese material me es facil de conseguir.

    Un saludo