Anthyllis

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 28/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Este supuesto Anthyllis lo tengo sin apellido y le veo un aspecto relativamente diferente al cytisoides. ¿Cual creéis que puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Has considerado Anthyllis terniflora?:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Un consejo: no nombras, de entrada, tus "sospechas"; precondiciona al personal(como a mi).:11risotada:
    Es mejor identificar sin "prejuicios".:11risotada:

    Saludos Manu:happy: :happy: :happy:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No podía ser así esta vez Wageninger. Si pongo las dos fotos sin pistas, cualquiera habría dicho Anthyllis cytisoides, sin embargo tu has confirmado mis sospechas, pues tb creo que se trata de terniflora, a no ser que el terniflora sea éste (cosa que no creo):

    [​IMG]

    Creo que la diferencia radica en que cytisoides presenta "al menos las hojas superiores con 3 foliolos" y terniflora "todas las hojas simples".

    En cualquier caso, hibridan, dando A x media Pau.

    Pero esa titubeante actitud que tenemos algunos a la hora de decidirnos solo desaparece con ayudas como la tuya. Gracias.;)
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Vaya suerte que no puedes leer mis pensamientos, porque verás la cantidad de dudas que pulula por mi cerebro.:11risotada: :11risotada:

    Como tú muy bien sabes, muchas veces las diferencias son mínimas y empiezo a entrar en pánico cuando se trata de especies muy variables.:( :-?

    Saludos majo:happy: :happy: :happy:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No, leerlos no, pero me los puedo imaginar por analogía con los míos.:meparto: . Tu "pánico" a mi se me desdobla en horror, temor, miedo, espanto, pavor..............:11risotada:
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Así, somos tal cual.;) :happy: :happy: :happy:

    Reconforta una barbaridad.:happy: :happy: :happy:

    Saludos majo;)
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Lo calvaste campeon.

    Saludos ;) :happy:
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por si te sirve, el foliolo central en las hojas de A. cytisoides es mucho más grande, y ancho (tirando a ovado) que el de terniflora, que es bastante más estrecho. Además el primero es verde-blanquecino y el segundo tiende a ser de un verde más vivo.
    Por otro lado, el cáliz de A. cytisoides presenta pelos patentes que resultan muy llamativos, mientras que en A. terniflora los pelos estan muy aplicados a la superficie del cáliz y no destacan.

    Anthyllis+cytisoides+-+BOTJA+DE+CUQUES+2.jpg
    A. cytisoides


    Un saludete
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Fer, creo que tu descripción es más amplia y definitiva que la mía, algunas de esas diferencias se observan en las dos fotos que puse, así que creo que es el terniflora (sin hibridaciones).

    De todas formas no puedo abrir tu foto, te dejaste algún corchete sin poner.;)
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sí, lo del cáliz se ve bien en tus fotos.
    En cuanto a la foto, es prestada de internet, lo raro es que en mi ordenador se carga perfectamente y no queda ningún corchete a medias. No se qué problema habrá.

    Un saludete
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)

    La respuesta correcta era obvia ya se insinuo en el post #2 por Wageninger y en el #7 por mi para confirmarlo.

    Evidentemente no podía ser otra especie, es bastante dificil confundirlas:


    Anthyllis_terniflora.jpg
    Anthyllis terniflora

    Anthyllis_cytisoides.jpg
    Anthyllis cytisoides