Antirrhinum con roya

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por Macuqui, 31/1/10.

  1. Macuqui

    Macuqui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, había colocado este mensaje en perennes pero lo coloco aquí que creo que es el adecuado.
    Pues el caso es que esta mañana he descubierto que en el envés de las hojas de los conejitos aparecen una serie de manchas de color del óxido, investigando es roya (creo).
    Y lo que necesito saber es ¿qué hago? ¿con qué debo tratarlo? ¿se propaga a otras plantas?
    Bueno, gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Y saludos a todos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Antirrhiums con roya

    .

    Hola,Macuqui

    bienvenid@ al Foro

    La Roya es una enfermedad fungica muy característica...


    problemasporroyapuccini.jpg
    Manchas cloróticas redondas (amarillentas) en el haz de las hojas

    problemasporroyapuccini.jpg
    problemasporroyapuccini.jpg
    Manchas circulares sobresalientes (coronas) en el envés de las hojas.

    Fungicidas...http://www.terralia.com/vademecum_d...arbol=Fungicidas%20de%20aplicaci%F3n%20foliar

    http://www.bayergarden.es/es/productos/fungicidas/fungicida_polivalente_cobre.html


    Como todas las enfermedades causadas por hongos son muy contagiosas por las numerosas esporas que emiten. Hay que aislar las plantas y tener cuidado al manipularlas de no agitarlas,lo que provoca la emisión de esporas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Antirrhiums con roya

    ¿ Y bacterias ? ¿Podrían ser bacterias?:sorprendido:
     
  4. Macuqui

    Macuqui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Antirrhiums con roya

    Muchas gracias José Luis,
    Las he aislado, más bien he cortado todo lo que he observado con algo de roya, también he mirado en las plantas colindantes y había alguna otra tocada, de modo que dos que eran muy pequeñas las he cortado enteras y un rosal mini lo he podado entero.
    Mañana me iré al centro de jardinería a por algún fungicida, ahora no sé cómo tengo que aplicarlo.
    Agradecería me dieras algún consejillo.

    saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Antirrhiums con roya

    .

    Macuqui...

    Como no vemos la planta...te puse las fotografías para que comparases y nos dijeses si coinciden...no afirmo nada.
    En caso de serlo...y según el producto,tendrá la dosificación y forma de uso. Aunque en mi caso...prefiero los productos sistémicos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Antirrhiums con roya

    La forma de reconocer mas facilmente la roya es pasar el dedo por el enves y ver si se mancha de oxido
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Antirrhiums con roya

    .

    Si...pero tomando precauciones como apartar la planta...si es posible y lavarse bien las manos con jabón e incluso una gotas de lejía.
    la mayoría de las enfermedades se trasladan con las manos y ropa y con el instrumental utilizado.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. Macuqui

    Macuqui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Antirrhiums con roya

    Hola José Luis,
    Si es roya, esta mañana lo he confirmado con los del centro de jardinería. He aplicado el fungicida para prevenir en las colindantes. Pero ahora tengo una duda, tengo pulgón en uno de los Hibiscus y mi pregunta es si puedo dar los dos tratamientos a la vez, o es mejor esperar algunos días para aplicar el tratamiento de los pulgones.

    Muchas gracias otra vez, y perdón por lo pesada que me pongo con tanta preguntita.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Antirrhiums con roya

    .

    Hola,de nuevo...

    los pulgones se deben controlar al principio...antes de que sean plaga.


    No hay problema en simultanear tratamientos...con cualquier insecticida piretroide...acabarás con las primeras hembras autofértiles.

    Los áfidos suelen presentar alternancia de generaciones, sucediéndose a lo largo de la buena estación varias generaciones de hembras partenogenéticas (que se reproducen sin machos) ápteras (sin alas) que crecen rápidamente y multiplican el efectivo de la colonia. Cuando los recursos empiezan a escasear de los huevos salen hembras aladas dotadas de un instinto de migración; echan a volar y se dejan caer sobre las plantas (y también sobre las ropas amarillas o los cabellos rubios, lo que las hace molestas) expandiendo la población. Cuando se acerca el final de la buena estación, lo que sale de los huevos es una generación mixta, machos y hembras, de individuos fértiles alados que copulan para producir los huevos que han de sobrevivir al invierno

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. Macuqui

    Macuqui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Antirrhiums con roya

    Bueno, pues manos a la obra, a por la colonia de bichitos verdes.
    Gracias otra vez, cuando estén sanas y algo más coloridas pasaré unas fotos.

    Saludos.