Antirrhinum se muere

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por elgaye, 11/10/09.

  1. Hola, tengo en el huerto y jardín muchas plantas de Antirrhinum, aquí los llamamos "conejitos", éste esta lo más bien y ayer amaneció así, todo decaído y pronto a secarse, de golpe toda la planta complenta. He visto ya este problema. ¿Cuál es y cómo se combate?
    Gracias

    [​IMG]
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Antirrhinum se muere, qué sucede?

    Hola

    Es muy raro, para ser algo asi de golpe, tiene que ser un problema a nivel radicular, o que se haya quebrado el tallo a nivel de la tierra.
    Falta o exceso de agua, algún hongo del suelo, que un animal haya orinado en la base de la planta.....otra cosa no se me ocurre.

    Saludos
     
  3. Re: Antirrhinum se muere, qué sucede?

    gracias Nothofagus por responder, no está cortada a nivel del suelo y puedo asegurar que no es problema de falta o exceso de agua, para mí que algo a nivel de la raíz lo atacó, pero no sé qué puede ser. Ya se muere el pobre y tengo miedo que me ataque otras plantas, por eso mi apuro por saber qué "bicho" es y cómo controlar.
     
  4. Re: Antirrhinum se muere, qué sucede?

    Elgaye ojala no sea tarde para tus plantas aquí tienes información:

    Plagas y enfermedades de Antirrhinum majus.

    - ENFERMEDADES.

    - Roya

    - Las hojas presentan pequeñas pústulas parduzcas (Puccinia). En los tallos y flores en primavera, aparecen otras pústulas negras, la planta pierde las hojas y se debilita.

    - Regar lo mínimo sobre el follaje.

    - La pulverización con cobre (caldo bordelés) antes de la floración da buenos resultados.

    - Oidio

    - Puede recubrir hojas y tallos. Tratamientos curativos desde el principio pulverizando.

    - Mildiu

    - Las hojas presentan en el haz manchas irregulares de color amarillo pálido. En el envés, si el ambiente es húmedo y cálido, aparece un moho blanco-grisáceo (Peronospora). El tratamiento ha de ser preventivo con caldos cúpricos o con zineb.

    - Podredumbre del cuello

    - Muerte de plantas en semillero a consecuencia de diversos hongos que necrosan el cuello. Puede ser Fusarium, Verticillium, Phytophthora,.

    - Evitar el exceso de humedad. Desinfectar la tierra o el mantillo.

    - Botrytis cinerea

    - Sólo se desarrolla en ambiente húmedo y caluroso.

    - PLAGAS.

    - Pulgones

    - Orugas (Rosquillas o Gusanos grises).

    - Cochinillas

    - Aspidiotus hederae es la más frecuente sobre brotes y hojas.

    - Ácaros

    - Tarsonemus pallidus ataca a las flores, cuyos pétalos quedan mal desarrollados y salpicados de manchitas oscuras. Emplear acaricidas.

    - Araña roja

    - Tetranychus urticae se ve favorecido por el calor y la sequía. Invade las hojas por el envés (la cara de atrás). Es importante actuar en cuanto se adviertan los primeros focos, antes de que se vaya extendiendo la plaga y los daños sean mayores. Pulveriza bien el envés.

    - Nematodos

    - Meloydogine causa abultamientos o agallas en raíces. Las hojas amarillean y la planta se marchita. Nematicidas.

    Suerte.:5-okey:
     
  5. Re: Antirrhinum se muere, qué sucede?

    Elgaye para ser más específico con la ayuda, mi experiencia en similares circunstancias me indica que pueden ser Orugas (Rosquillas o Gusanos grises).
    Los mal nacidos les gusta la raíz de la planta y al comérsela la secan; lo he descubierto al revisar la raíz de la planta muerta, y mi solución a sido casera antes de plantar o transplantar mezclo la tierra con cenizas(restos de carbón vegetal o madera quemada), tengo combustión lenta para el frío en Invierno y las cenizas no faltan, esta alcaliniza la tierra y aleja las orugas.
    en mi caso a dado resultado;)
    Pero en el tuyo quizás puedas usar un producto comercial de acuerdo a lo que encuentres!!!
    Investiga:5-okey:
     
  6. Re: Antirrhinum se muere, qué sucede?

    gracias chileanhawk, es muy completa tu información. Resulta que ya tuve que arrancar la planta porque estaba muerta, sucedió en apenas unos días, penseé que era algo en las raíces, por la violencia del ataque, pero al desenterrarla veo que ellas parecen estar en muy buenas condiciones. Por lo tanto sigo con la intriga, sin saber a ciencia cierta qué mató a esta planta y que puede infectar a otras. Uso las cenizas habitualmente y concuerdo contigo de que dan muy buenos resultados.
    Gracias y saludos.