Anturio: ¿es hongo o exceso de riego?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por cibel, 9/2/09.

  1. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola chic@s. Necesito ayuda con mi anturio, lo tengo hace un año y un mes, está en la misma maceta que traia, ha pasado por hojas secas (por falta de pulverización) y por pulgones (ya exterminados gracias a este foro) se le secaron las flores por su proceso natural y ahora le han salido de un día para otro estas manchas en varias hojas, ha coincidido que lo regue no hace mucho, ya que llevaba casi mucho tiempo sin riego y empezaba a hacer calorcito, aunque ahora ha vuelto el frío... com este invierno está siendo tan raro por aquí.

    He leído todo lo que he encontrado en el foro, fichas de la planta hilos diferentes, el foro antiguo y no sé distinguir si son hongos o no, no quiero ponerle nada hasta asegurarme y no sé si se contagiarán las hojas que quedan sanas, supongo que tengo que cortar las que están tocadas irremediablemente pero antes quería hacerle la foto y esperar vuestras respuestas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ¿Qué opinais? si es hongo ¿qué fungicida se pone y como?
    Muchas gracias por cualquier información.;)
     
  2. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Hola. Pues parece un hongo, porque en el exceso de riego las hojas empiezan a amarillear y a pudrirse por las puntas. Si consultas en una floristeria seguro que te aconsejan un buen fungicida. Normalmente se dan en formato spray. Pulverizar la planta una vez a la semana suele ser suficiente.

    Suerte:5-okey:
     
  3. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Muchas gracias helenpa. Mañana busco el fungicida y a ver que tal.

    ¿Le quito las hojas o con eso ya no progresa el hongo y las puedo dejar aunque estén feas?
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Creo que es mejor que le quites las hojas afectadas. Creo que es así, pero espera a ver que mas te dicen ¿ok?

    Por cierto... hongos y exceso de riego o de humedad, van de la mano... Es muy raro que una planta con el riego adecuado y con un buen drenaje en la maceta sea atacada por hongos... ¿el drenaje de tu maceta del anturio es bueno?

    Saludos ;)
     
  5. Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    A mi me da la impresión que son quemaduras. El cambio brusco de temperaturas afecta gravemente al Anturio, y se le queman las hojas con el frío, lo mismo le pasa con las corrientes de aire.
    Dices que las manchas le han salido en un par de dias, no creo que un hongo ataque tan rápidamente. Dinos si la textura de la superficie de las manchas está seca o por el contrario el tejido se ha podrido. Hay una hoja caída, ¿tiene que ver con las manchas?. El resto de hojas no parece haber sufrido. ¿Cómo tiene los peciolos?. igual con esos datos se te puede ayudar más. Otra cosa ¿cómo va de abono? ¿La has abonado recientemente?. Cuentanos estas cosas.

    En todo caso, elimina ya las hojas con manchas como te ha dicho Carymel, y no pierdes nada por aplicarle un fungicida sistémico de amplio espectro. Los hay ecológicos (siempre mejor). Un saludo.
     
  6. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Hola chic@s, muchas gracias por vuestra ayuda.
    Por lo que he observado las manchas son más bien secas que podridas, os pongo un macro a ver si se ve mejor:
    [​IMG]

    También me he dado cuenta que hay algun momento por la mañana que yo no estaba en casa le ha dado el sol, ya que abro las persianas un rato para ventilar, de media a una hora a partir de las 9 de la mañana, tampoco el sol que entra a esas horas es fuerte en esta época. Ahora la aparto un poco para que no les dé directamente ya que también tengo una cinta que estaba bastante blancucha y he leído que puede ser por el sol directo.

    La hoja caída (la de la 3ª foto anteriores) ya estaba de más tiempo, ya se la corté ayer.
    El resto de hojas de momento siguen bien.
    Los peciolos, que por mi ignoráncia en el tema no sé muy bien lo que son creo que están bien:
    [​IMG]

    ahí parece que le está saliendo algo diferente a ésto que se ve que es una hojita:
    [​IMG]

    Le puse abono en el agua de riego, -poquito, porque siempre me las cargo por "exceso de"- hace unos meses, 4 ó 5, antes del invierno.

    Y respecto a la pregunta de Carymel, el drenaje de la maceta es bastante bueno ya que cuando la riego enseguida sale agua por debajo casi inmediatamente, antes de acabar de echar el agua ya está saliendo.

    En fin espero haberos ayudado para que me podáis ayudar ¡Vaya redundáncia! muchas gracias por vuestro interés y tiempo.

    GRACIASSSS:beso:
     
  7. Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Podrá ser una quemadura solar eso? Pregunto porque esta negro como el carbón y nunca me ha pasado...
    Besos:beso:
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    ¡Hola de nuevo! :razz:

    Dices, cibel, que cuando lo riegas el agua sale enseguida por los agujeros; eso tampoco es bueno, indica un drenaje incorrecto y - o excesivo... Si cuando riegas la tierra no se humedece convenientemente, las raíces no pueden tomar el agua necesaria; si dices que las manchas foliares están secas, pregunto... ¿no puede ser por eso?

    El sustrato de un anturio no se debe encharcar continuamente, son mejores los riegos espaciados, pero si es bueno que cuando reguemos se empape bien; hecho así, no tendremos que volver a regar hasta que la tierra no se reseque, pero si el drenaje es demasiado rápido como dijiste, puede que a la planta, a partes de la planta y de las hojas, no le llegue bien el agua...

    No se, yo lo digo porque me pasaba con un espatífilo que siempre lo regaba igual que al otro que tengo, todo exactamente igual, y sin embargo 1 estaba perfecto y el otro empezó a mostrar manchas secas en las hojas; y era porque cuando regaba la tierra no se mojaba bien, dado un exceso de drenaje, un drenaje inadecuado; tenía que regarlo muy a menudo mientras que al otro, con meterlo en un cubo lleno de agua hundida la maceta durante unos 15 minutos, ya quedaba saciado y no tenía que volver a darle agua hasta que se secaba la tierra...

    Bueno, no se, a ver que mas te dicen ¿ok?

    Saludos.
     
  9. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Estoy de acuerdo con espantapajaros, en la foto que has colgado más detallada tiene toda la pinta de ser una quemadura solar. Pero si ya la has fumigado no pasa nada, evitas que aparezcan hongos.
    Evita el sol directo, y como te han aconsejado, mejora el drenaje y el riego.
    Y sí, creo que deberías cortar las hojas que ya están quemadas.

    A ver si mejora pronto
     
  10. Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Marán, no necesariamente es una quemadura producida por el sol. Este tipo de plantas son todo hojas (o casi todo), y por lo tanto las deficiencias de todo tipo se muestran antes que nada en las hojas. Las corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar quemaduras en las hojas del Anturio como si las hubiera producido el sol. Y efectivamente me reafirmo en que son quemaduras.
    Cibel, hazle caso a Carymel que siempre tiene sabios consejos. Si el agua se sale inmediatamente es que la tierra no está bien asentada, se escurre el agua y no empapa la tierra. Bien el abono escaso, sobre todo en estas fechas.
    el hongo que produce la antracnosis, tiene la apariencia de una quemadura, pero tiene bordes diferenciados, y tus manchas no veo que los tengan. De todas formas, insisto, retira hojas, y aplica (por si acaso) un fungicida. Asegúrate de que no le de la calefacción ni las corrientes de aire. Yo no me preocuparía demasiado. Un saludo.
     
  11. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Hola de nuevo, como os dije la planta está en la misma maceta que me la regalaron hace ya un año, así de bonita estaba en enero de 2008:
    [​IMG]

    y al principio me sorprendía lo de que el agua bajara tan deprisa al regarla pero fue bien; claro en verano la regaba más a menudo. Un año después a finales del mes pasado estaba así:

    [​IMG]

    Y en un par de días como os dije le salieron las manchas,
    Aquí las hojas ya cortadas:
    [​IMG]

    Respecto al sustrato lo he revisado bien y está compuesto de una especie de hilillos y cortezas de pino o algo así, y como hace no mucho que la he regado de momento no lo voy a hacer y voy a ver como evoluciona con el drástico corte, sin corrientes de aire y sin sol directo. Cuando la vuelva a regar ¿en 10 días o así?, ¿le pongo abono líquido? me fijaré como drena... por cierto ¿Cuánta agua aproximadamente ¿un vaso? ¿medio litro? ¿más?, o hasta que empiece a salir por abajo y ya paro... perdonad tanta pregunta pero así somos los neófitos en estos temas jeje:11risotada::11risotada:
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    ¡Hola de nuevo! :5-okey:

    El sustrato está bien para esa planta; lo que yo haría es cambiar el método de regarla, pues ese sutrato drena mucho a veces demasiado en mi opinión.

    En lugar de echarle agua de forma normal, yo creo que lo ideal es como o hago yo con mis espatífilos -no tengo ahora anturios, pero cuando tenía uno (que regalé) los regaba como te voy a decir ahora-: Llenas un cubo grande con agua -sin cloro y baja en cales y demás, y nunca muy fría-, y hundes la maceta de la planta, tierra y todo, durante uno o dos minutos, que empape bien. A esto se le llama riego por inmersión; luego sacas la planta del agua, y escurres el agua sobrante, y cuando pare de salir por los agujeros, vuelves a poner la planta en su lugar habitual.

    De esta forma la tierra se riega bien y de forma completa, y no hay que volver a regar en MUUUCHO tiempo; solo se deberá volver a regar cuando la tierra vuelva a resecarse, pase el tiempo que pase. Son mejor riegos MUY abundantes pero ESPACIADOS que riegos frecuentes y con poca agua.

    Las plantas así se hacen mas fuertes, toman agua de verdad y todas las partes de la planta; echando solo un vaso, las raíces mas profundas muchas veces se quedan con sed, dando lugar a ''resecones'' en las hojas de la planta por falta de llegada de agua.

    Yo lo hago así y me funciona muy bien, y de riego a riego puede pasar bastante tiempo; ahora en invierno por ejemplo, mis espatífilos hará ya como 20 días que no los riego nada, y aun está la tierra bien y las plantas tiesas; en verano, supongo que cada 10 o 15 días mas o menos un riego muy fuerte como te dije ya le iría bien a tu anturio... aunque siempre tocando antes la tierra por si acaso.

    Lo que si es siempre necesario que sea alta es la humedad de las hojas pulverizando frecuentemente tanto en invierno con la calefacción, como en verano por la sequedad y el calor. Por cierto, nunca pulverices las ''flores'' o espatas de la planta, o si lo haces que sea de forma muy ligera ;).

    Dices que cuando debería volver a regar... Pues lo mismo que dije, cuando la tierra se reseque un poco mas, cuando al tocarla se note que hace falta agua... ¿ok?

    Bueno, esa es mi opinión; a ver que te dicen los demás ¿OK?

     
  13. Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    AyyyyCibel que hermosa esas flores de tu planta!!!:happy: :happy: :happy:
    No la conocía:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Es muy dificil de cuidar?? Ya que quiero poner nuevas plantas de interior y estoy eligiendo varias.
    Te mando un beso y suerte con tu plantita:beso: :beso:
     
  14. cibel

    cibel Neófita total

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    Carymel ¿Te refieres a que tengo que introducir la planta hasta que el agua llegue al borde, es decir rebose la maceta y entre también por la tierra de arriba?... sí, cuanto más lo leo eso entiendo...
    El agua baja en cales y sin cloro ¿se consigue dejando reposar agua del grifo? aquí en Valencia tiene mucha cal (bueno tu lo sabes que estás cerca)...

    ¡Chico, eres un libro abierto! además de dar las soluciones das la explicación "científica" del porqué de las cosas. No lo digo sólo por ésto, te he leído en varios hilos. Enhorabuena guapetón.

    Maran muchas gracias, la planta tenía esas flores hace un año, y espero que con suerte y ayuda me vuelvan a salir. Dicen que es una planta muy resistente pero supongo que es si le coges el punto, yo todavía estoy en pañales, de momento intento no cargármela. Hay un hilo muy largo y completo sobre anturios aquí en plantas de interior, búscalo y verás que bonitas están y cuanto se aprende.

    Voy a probar el método de riego que me ha recomendado Carymel, y le pondré abono en barritas entonces, espero respuesta a lo del agua porque si tengo que poner embotellada me puedo arruinar, ¡que la maceta es alta eh!
    Saludos a todos
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ANTURIO ¿Es hongo o exceso de riego?

    ¡Holaaa! :razz:

    Bueno... sobre lo del agua, yo lleno agua del grifo en el cubo, dejo ese agua reposar unos dos días antes de usarla, y cuando ya no huele a cloro, ya está ''apta'' para la planta; meto la planta como te dije, bien hundida la maceta y la tierra -suelo hacerlo metiendo el cubo en la bañera para no hacer lío de agua-, y lo dicho: una vez ya está bien empapada la tierra, escurro la sobrante, y devuelvo la planta al sitio, y no vuelvo a regarla hasta que no se seca la tierra lo suficiente como para volverlo a hacer -lo podrás notar también en el peso de la maceta-. Cuando por fin noto la sequedad otra vez en la tierra al meter el dedito -puede pasar muchos días-, y que la maceta pierde mucho peso, vuelvo a hacer lo mismo, y así siempre. Riegos fuertes pero muy espaciados.

    Eso si, humedecer las hojas de forma frecuente es importante para el anturio.

    A ver que + te dicen los demás... ¿ok? Espero haberte podido ayudar.


    Saludos.