Anturio: se le ponen marrones las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por SORGIN, 6/7/05.

  1. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Hola a todos, tengo un Anturio desde hace algo mas de cinco meses. Todavía le queda una flor de las cuatro que traía, pero desde que la tengo no ha echado ninguna nueva. Asi que pense que igual tenía poca iluminacion y la he sacado a la calle. La tengo bastante resguardada y no le da el sol. Eso sí, tiene mucha claridad. Hace unos 10 dias que le cambie de sitio mas o menos y se le han empezado a poner 2 de las hojas mas tiernitas como amarronadas. No es que tenga los bordes marrones, ni manchas, tampoco parece que sea quemado o seco, no se. Es como un decoloramiento de la hoja a marron. No se que puede ser, a ver si alguien me puede ayudar. La tengo con un platito con agua y guijarros debajo y esta junto a otras tres plantas mas. La pulverizo casi todos los dias y riego unas 2 veces a la semana por el metodo del plato. No se me ocurre que mas contar. Espero que me podais ayudar. Muchas gracias de antemano y hasta pronto :icon_biggrin:
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Exceso de agua, no puedes regar una planta sistematicamente 2 ni 3 veces en semana, ni una tampoco. Hay que regar solo cuando hace falta, solo tienes que estar pendiente y ver como reacciona.
    Con los pulverizados lo mismo.

    Saludos
     
  3. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Hola...

    A mi me pasa lo mismo... Bueno, peor, porque se le cayeron las dos flores que traía y no le han vuelto a salir. Le salen hojitas nuevas pero enseguida se ponen entre marrones y grisáceas.

    Creía que necesitaba humedad y desde hace un par de semanas la tengo sobre un plato con agua y guijarros y la pulverizo de vez en cuando, pero no la riego hasta que no está casi seca. Lo hago con todas así, porque tengo la sensación de que al final "las mato regando". Lo que sí he leído es que hay que echarle abono (mejor si es para plantas con flor). Yo se lo he echado hoy.

    Está al lado de una ventana, le entra claridad y algo de aire, porque esa ventana siempre está abierta, a lo mejor lo del aire es malo.

    A ver si consigo que le salga una flor y dejen de aparecer hojas marrones, que tiene un aspecto horrible :malito:

    Suerte
     
  4. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Yo creo que es por dos motivos:
    - falta de humedad en el ambiente (NO DE RIEGOS)
    - y exceso de calor

    A la mía le ocurre lo mismo, y me ocurrió especialmente la semana que estuve de vacaciones, los riegos fueron los mismos ya que me fueron una vez entre medias a regar y tb se regó 2 veces en semana, como de costumbre, pero no tubo las pulverizaciones y control del agua del plato con piedras que tengo habitualmente.

    Cuando llegué tenía 4 hojas marrones en una sola semana, ahora se siguen poniendo marrones algunas, pero afortunadamente no a ese ritmo.

    Saludos.
     
  5. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    sorgin, has conseguido recuperar algo tu planta?? La mía sigue igual de chunga. Las hojitas nuevas se ponen marrones enseguida, y ahora la pulverizo todos los días y el plato de los guijarros está siempre con agua...

    aloevera la tengo que pulverizar más de una vez al día? La tengo junto a una ventana, la quito de ahía para que no le de la corriente?

    Graciassss
     
  6. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Pues parece que por ahora no va a mas. Se le pusieron dos hojas como descoloridas y asi siguen. De lo malo malo, no empeoran, a ver como sigue.
    Espero que se recupere tambien tu anturio, hasta pronto.
     
  7. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola, yo tengo el mismo problema. Mi anturio tiene un año, vino con flores pero una vez se perdieron, no las volvió a echar. El caso es que las hojas estaban preciosas y le salian nuevas continuamente, pero hace un par de meses que las hojas se le empieza a decolorar y amarillear. La regaba 1 vez a la semana en invierno y abonaba cada 15 dias, pero con el calor empecé a regarla mas y la abonaba cada semana. No se si habrá sido exceso de agua o de abono, pero por si acaso, he vuelto al riego semanal y la he dejado de abonar (abono para hojas verdes). No se si haré bien, pero por miedo, le corto las hojas que se ponen así. Creo que ha mejorado algo, no se. Pero aún se le ponen las hojas amarillas y tego miedo de quedarme sin planta. La tengo en un baño junto a una ventana, no le da el sol directamente y tiene mucha claridad, la ventana esta medio abierta durante el dia y dejo una rendija por la noche. La he puesto un plato con piedras y agua, tambien la pulverizo una vez al dia.
    ¿Que puedo hacer? SOCORRO!!!. :(
     
  8. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola

    ¿que como está mi anturio? Fatal.

    Os cuento: llevo con el desde septiembre/octubre del año pasado, desde que se murieron las flores que traía ha hecho 4 intentos de echar flor, pero ninguna se ha llegado a abrir completamente, dejaban de crecer y con el tiempo se secaban. Pero hojas echaba a mansalva.

    Este era su aspecto en abril de este año. Entonces no habia perdido ninguna de las hojas originales ni las que le salían nuevas. Era mi planta verde favorita:

    anturio_abril.jpg

    Ayer su aspecto era este:

    anturio_ayer.jpg

    Es tremendo, esta semana se me han secado un montón de hojas más (y si he estado en casa), desde esa pérdida tan grande que sufrió de hojas durante una semaa que salí fuera, ha ido perdiendo alguna, pero poco a poco, se iban poniendo amarillas paulatinamente. Ahora no.

    Ha sido super rápido, en un día, la hoja pasa a ponerse directamente así:

    hoja1dia.jpg

    En 4 o 5 días, ya está así:

    hoja4dias.jpg

    Así que he hecho una acción drástica, ya que debido a quitar tantas hojas, la planta tendía a torcerse mucho, ya que el 'tronco' era muy largo y fino, y la tierra como que no lo sujetaba.

    Le he sacado de la maceta, le he cambiado la tierra y he quitado todo lo feo, a ver que tal, aunque tengo poca fe....

    Así se ha quedado el pobre:

    anturio_hoy.jpg

    Me encanta los anturios, si no sobrevive, para septiembre me gustaría hacerme con otro, pero me gustaría saber que he hecho mal, así que agradezco cualquier tipo de información sobre que le ha podido pasar.

    Espero que el estado de los vuestros no sea tan malo. Un saludo a todos y gracias.
     
  9. yaka

    yaka

    Mensajes:
    14
    hola a todos los anturiun.
    yo pasé por lo mismo con mi planta de anturium y trabajé así
    1 - controlé el drenaje de la maceta , que la salida no estubiera tapada , con un palito removí las salidas de drenaje y dejé escurrir el agua acumulada en el fondo de la maceta.
    2 Con mucho cuidado usando una cucharita removí la tierra de la maceta para airearla y sin dañar las raíces, la dejé secar muy seca , durante el tiempo que no regaba , con un algodón húmedo limpiaba las hojas con mucho cuidado , las humedecía pero no mucho.
    3 La planta comenzó a recuperarse .
    4 NO coloco la maceta sobre un plato, porque aúnque yo deje escurrir el agua , siempre queda y al terminar de escurrir en el plato , la planta siempre estaba sobre el agua.
    5- Coloco cuatro taquitos de madera y sobre ellos apoyo la maceta , de esa manera circula el aire por debajo de la maceta .
    6- Pasó una semana y agregué tierra nueva con humus de lombriz y harina de hueso.
    7 - Pasaron 12 días y ahora tiene cuatro pimpollos y está muy linda .se ha recuperado y tiene nuevas hojas.
    Aloevera espero que no sea tarde para recuperar tu planta.
     
  10. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola yaka

    He seguido tus consejos, en primer lugar retiré la maceta interior de la decorativa, y la he puesto sobre tres apoyos para que la parte interior pueda ventilar.

    Cuando cambié la tierra hace unos días, efectivamente estaba húmeda. La cambié y no la regué, pero el día antes de leer tu mensaje la había vuelto a regar, y otra hoja se empezó a poner amarilla.

    La he ahuecado tierra y sacado la superior para que se seque más rápidamente al tener menos cantidad.

    Reduciré los riegos, pues creo que tienes razón en que es su exceso (más que en numero, en cantidad en cada uno de ellos). También tiene varias hojas, que aunque verdes, están muy lacias (en la foto se aprecia).

    A ver que tal le va, tengo fe en que si consigue superar lo que queda de verano (y ya las temperaturas no son tan fuertes), a lo mejor sobrevive.

    Os mantendré informados

    Gracias
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Creo que ya lo han dicho por aquí, pero el Anturio lo que necesita es humedad ambiental, el substrato debe secarse bien entre riego y riego pero hay que pulverizarle las hojas, cuantas más veces, mejor.
    Ponerle un platito o algún recipiente con agua cerca también le va a ir bien, porque esto humedece el ambiente.
     
  12. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Aloevera, espero que tu planta esté mejor. Veo tus fotos y parece que veo mi planta. Yo tambien estoy siguiendo los consejos que te dan, a ver si se me recupera. La estoy regando mucho menos y solo una vez a la semana. Le quité el agua del platito con las piedras y dejé de vaporizarla. La encuentro mejor, pero en cuanto la riego..... se le vuelve a poner alguna hoja amarilla. A la pobre ya le quedan muy pocas hojas, y me he fijado que de cada tallo que le sale una mala... poco a poco se le pasa a las demas del mismo tallo hasta que se queda sin ninguna. Mi planta tenía unos 8 tallos, ahora solo me quedan 4 sanos y me temo que pronto les pasará lo mismo. No se que hacer con los tallos que se quedan sin hojas; ¿los arranco?. Por favor....si alguien lo sabe le agradecería un poco de ayuda..
    Saludos, ailamoon.
     
  13. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Otra cosa que no sé si hemos tenido en cuenta es la temperatura. Lo que estais diciendo me suena a que vuestro anturio está pasando frío. La necesidad de riego y de humedad de la planta también debe ir acorde con la temperatura ambiental, así pues, a mayor temperatura, mayor frecuencia de riegos y pulverizaciones.
    La temperatura ideal del anturio es entre 15º y 25º. ODIA los cambios bruscos así que si lo teneis en un sitio donde den corrientes de aire o haya descensos de temperatura por la noche, podeis ir cambiándolo de sitio con urgencia. Exceso de riego+baja temperatura=hojas amarillas y muerte lenta.

    Resumiendo:
    Temperatura constante entre 15 y 25 grados centígrados.
    Pulverizar con agua TEMPLADA. Nunca fría.
    Regar cuando se seque el substrato. Es más importante pulverizar que regar.
    No acercar a radiadores o calefactores con la intención de proporcionarle un ambiente cálido, porque sería colocarlo en un ambiente muy seco para el anturio.
    Alejar de corrientes de aire.

    A ver si ahora salen adelante!!!!!!! :icon_biggrin:
     
  14. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Puede que tengas razon harapos, pues el mio lo tengo en el baño de mi habitacion y con el calor de la noche, dejo las ventanas y puertas abiertas por la noche para que haga corriente.
    Lo quito de ahí pero YA.
    Otra cosa... ¿Lo sigo pulverizando o espero a ver si mejora? Porq. pensando que me habia pasado con los riegos, le tengo a palo seco y sin pulverizarle.
    Gracios por la ayuda.
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues si está muy seco habrás de regarlo porque si no se morirá de sed, pero no te pases con los riegos ni las pulverizaciones hasta que se acostumbre a su nuevo sitio. Que será rápidamente, ya lo verás, en cuanto se vea cálido empezará a echar hojas y entonces necesitará que lo pulverices con agua tibia.
    Son muy agradecidos.
    Que tengas suerte!