Anturio: trasplante, cuánto cortar las flores y ubicación

Tema en 'Anturio' comenzado por jardinero1990, 16/9/11.

  1. Buenas cibernautas! El otro día compré un anturio muy grande y decidí trasplantarlo, la maceta en la que lo he metido tiene un diámetro de 35 cm, ¿es muy grande?
    Por otro lado tampoco sé con qué,ni a que altura, ni cuando cortarle las flores (si queréis luego subo fotos para que me digáis que flores le sobran.
    Lo tengo en el exterior, ¿debo meterlo en un sitio resguardado por las noches?
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Mi anturio y mis preguntas

    Hola !! te pongo algunas reseñas. No se yo si el cambio a una maceta tan grande le va a ser beneficioso y por qué la cambiaste? salían las raíces por los agujeros de drenaje? Les gusta tener las raíces apretadas.

    Debes colocarlo en una posición iluminada, pero siempre protegida de los rayos solares directos.

    El riego debe ser abundante en verano, dos o tres veces a la semana (dependerá en ocasiones del tipo de sustrato que tenga, según retenga más o menos agua, de tu clima,). En invierno como mucho un riego semanal. Si se puede se debe utilizar el agua lo más blanda posible, siendo mejor la de lluvia si puedes conseguir. Procura regar por las partes externas, nunca en el centro, porque podría pudrirse el tronco.

    Recuerda que necesita que la humedad ambiente sea elevada, para ello deberemos colocar la maceta sobre guijarros mojados o dentro de otra mayor rellena de musgo o turba húmedos. Si es posible deberíamos rociarla todos los días con agua de lluvia.

    Es importante elegir la mezcla adecuada, recordando que al anturio le gusta la tierra con algo de acidez.

    Necesita una temperatura uniforme, sobre todo en invierno, ya que no tolera los descensos bruscos por la noche. No tolera las corrientes frías.

    Claves para mantener la flor

    - Debemos asegurarnos que la humedad que le proporcionamos es elevadas. Nos ayudaremos de pulverizaciones a unos 15 cm de distancia y la colocaremos sobre grava mojada sin que las raíces entren en contacto con el agua. No deberemos pulverizar sobre las brácteas, sino de manera indirecta.
    - Limpiaremos sus hojas con un trapo húmedo, si puede ser con agua de lluvia.
    - Cortaremos la flor, la especie de espiga amarillenta que está en el centro de la espata, así se evita que suelte el polen y la bráctea durará más tiempo.
    - Cambiaremos la maceta cada dos años, y nos aseguraremos que la corona, es decir, el punto de partida de los tallos, queda por encima de la tierra, para que no se ahogue y no se empape con los riegos.

    Cuidados en el otoño-invierno

    - Llevaremos la planta a una habitación lo más cálida posible, siempre a una temperatura entre 15-18º C
    - La colocaremos cerca de una ventana, pero no debe darle el sol directo
    - No debe estar entre corrientes de aire, si recibe una corriente de aire frío es suficiente para acabar con ella.
    - Riega para mantener el compost apenas húmedo, con agua de lluvia
    - Deberás rociarla si pasa el invierno en una habitación donde hay calefacción

    Espero haberte ayudado.

    Saludos
     
  3. Re: Mi anturio y mis preguntas

    Me has servido de gran ayuda, ahora ya se lo que debo hacer al llegar el invierno y como mantenerlo sano y en flor, muchas gracias!
     
  4. Re: Mi anturio y mis preguntas

    Hola Jardinero. Hay un hilo de aturios donde la gente plantea sus dudas y hablan sobre anturios, puedes poner tus fotos ahi... A mi me regalaron uno el 13 de julio y todavia tiene las flores!!!! De todas maneras si no sabemos como tenia maceta antes no podemos saber si es grande la que le has puesto, tengo entendido que les gusta estar apretados...
     
  5. Re: Mi anturio y mis preguntas

    Pues verás la primera maceta media unos 26 cm de diámetro y la nueva mide 35, la verdad es que pedía un trasplante inmediato...o eso me pareció. Me pones el enlace de hilo?
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mi anturio y mis preguntas

    Hola yo tengo varios y no hay que regarlos tanto tampoco.
    A partir de ahora ya es peligroso ternerlo fuera , si estas en la peninsula...
     
  7. Re: Mi anturio y mis preguntas

    Yo por las noches ya lo meto dentro y por el día está en un lugar resguardado a la sombra, os dejo estas fotos y me decís que tal va, parece pequeño pero mide más de la mitad de una persona, sus hojas mas grandes miden 30 y 40 cm

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Mi anturio y mis preguntas

    Se le ven las raíces muy sanas y eso es estupendo. Procura como te dije regar por zonas no próximas al tallo de la planta.

    Saludos
     
  9. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mi anturio y mis preguntas

    La maceta es un poco grande, date cuenta que son plantas epifitas, crecen sobre las ramas de los arboles , en las selvas tropicales.
    Y las raices cuelgan del arbol, sin apenas tierra.
    vigilalo a ver si responde bien en esa maceta, si pasa un tiempo y no crece nada es que no le gusta.
    Un saludo.
     
  10. Re: Mi anturio y mis preguntas

    En caso de no crecer, ¿qué hago?, esta maceta es de 30 cm, si lo cambio a una maceta más pequeña ¿de cuanto debe ser?
    Saludos!
     
  11. Re: Mi anturio y mis preguntas

    Por cierto, ¿a qué altura corto las flores que ya se ven pasadas?, muchas gracias a todos por la información dada!
     
  12. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mi anturio y mis preguntas

    Hola yo no se el tamaño de la ant maceta.
    Pero unos dos numeros superior es suficuente.
    Las flores pasadas se pueden arrancar tirando del tallo.
    Saludos.