Apareció en el huerto!

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ocebe, 25/2/11.

  1. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola quería saber si me ayudan con esta planta, apareció en la huerta hace algunas semanas, ha aparecido en otras partes del huerto por lo que creo que puese se alguna semilla que fue plantada.

    les dejo las fotos (haciendo click se agrandan)

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Saludos
     
  2. Hola OCEBE, Datura Stramonium.:5-okey:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Datura stramonium. Otra para tu inventario :smile:
     
  4. FEliz de coincidir Isidro!
     
  5. el nombre cientifico no lo se, donde vivo se le conoce como estramonio
    tiene raiz fuerte olor desagradable cuando es rozada flores con forma trompeta fruto redondo y espinoso y cierto cuidado ya que es toxica
     
  6. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    La flor del estramonio huele bien, Pero ten cuidado esta planta es peligrosa.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Peligrosa.... ? Bueno, tiene tres tipos de posibles peligros, pero yo creo que no son suficientes como para llamarla peligrosa...

    1. Es muy tóxica, como tantas plantas comunes de jardines.
    2. Su fruto espinoso puede producir pinchazos si se te ocurre cogerlos...
    3. éste creo que sí es el verdadero peligro... Es una especie invasiva y creo que no es nativa en tu zona.
     
  8. Supongo que lo de peligrosa lo habrá dicho, como bien dice Isidro, por la toxicidad.
    Aquí, al menos, es absolutamente invasiva. Me han brotado varias en el cantero, comenzada la primavera. Las dejé porque la flor es bella. Pero me cansé, y tuve que sacar porque invadían todo, y ya dando frutos, riesgoso por las espinas (muchos frutos y bastante grandecitos, en proporción al tamaño de la planta) La planta viene alta, en tierra al menos (más de un metro)
     
  9. Tonatiuh

    Tonatiuh

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México, D.F.
    Acá en México se conoce como Toloache (palabra de origen Nahuatl), es una planta con un alcaloide que dicen que un tesito (una infusión) de Toloache hace que el marido o la esposa (depende) le sea fiel al otro. Pero desafortunadamente una concentración alta del alcaloide en una infusión puede afectar el sistema nervioso central y puede quedar mal la gente de por vida.
     
  10. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    que no es peligrosa? 30 semillas matan a un niño si las ingiere, si te fumas sus hojas tienes alucinaciones pero no de las agradables sino de las que dan miedo, si se ingiere cualquier parte de la planta lo mínimo que te causa es una indigestión gordísima y lo máximo que te puede pasar es la muerte. Eso sí, no tengas miedo en tocarla que no te va a pasar nada, yo en mi terraza tengo 4 de éstas y las toco todos los días y no te va a pasar nada de nada, mientras no se las comas o te las fumes...lo bueno que tiene es que por su olor (como a crema de cacahuete rancia) atrae insectos como la mosca blanca y los deja drogados o muertos.

    Un abrazo!
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues ashí está el punto Dani, no es peligrosa, lo peligroso es la persona que se dedique a comerse sus semillas, hojas o a fumársela, pero evidentemente nadie que piense un poco lo haría, con ninguna planta que fuese desconocida, o con las que se sepa que son tóxicas :smile:
     
  12. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Vale! por eso hay que decirlo .Hace poco tiempo salio en las noticias como murieron varias personas . Invade los terrenos de cultivo y los jardines. Es planta adventicia muy habitual.
     
  13. ocebe

    ocebe

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Gracias a todxs por su ayuda

    Ahora que se de que planta trata tendre los cuidados necesarios.

    Por acá se conoce como chamico o tabaco del diablo y es bastante común sobre todo en el sur del país utilizadas por las Machis (Chamanes mujeres) Mapuches.

    He visto que es bastante invasiva ya que han crecido bastante en el huerto, estoy controlando (sacando) algunas y dejando otras.

    Muchas gracias nuevamente

    Saludos
     
  14. yo me inclinaría más por Datura ferox
     
  15. Yo me inclinaría por D. ferox