Apellido de oxalis

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por ester_, 10/5/14.

  1. A ver si alguien me puede decir su apellido. La textura de las hojas es mas gruesa que los oxalis traingularis habituales...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Apellido de oxalis...

    Yo diría que es Oxalis articulata... pero no estoy seguro, espera otras opiniones
     
  3. Re: Apellido de oxalis...

    No, de ese tengo y no es. El articulata es este:

    [​IMG]

    Si embargo tengo este tambien, que venia como oxalis deppei iron cross, pero el borde de las hojas es mas redondeado, y aun no ha sacado flores. Pongo foto de hoja y envase.



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Apellido de oxalis...

    Quizás tenga un punto de vista distinto, pero para mí haciendo un símil con los humanos, el género es el apellido y el epíteto específico el nombre.
    Todos estos que has subido, insisto para mí, se apellidan Oxalis.
    El último de #3 tal vez sea Oxalis tetraphylla.
     
  5. Re: Apellido de oxalis...

    A mí el primero me recuerda a Oxalis latifolia.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  7. Re: Apellido de oxalis...

    Oxalis bowiei tiene tres folíolos sólo, y además las flores son algo más grandes en proporción con las hojas.

    ...y ahora que me fijo, el de la primera foto tiene en realidad cuatro folíolos, no cuadraría mucho para O. latifolia... no será un Oxalis tetraphylla "normal", no el 'Iron Cross', que tiene las hojas manchadas y las flores rosa salmón intenso?
     
  8. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: Apellido de oxalis...

    Ester:
    Parece Oxalis deppei
    Saludos
     
  9. Re: Apellido de oxalis...

    Jolin, lo del apellido lo dije porque la palabra oxalis va primero, como los nombres...primero el nombre y despues el apellido...Bueno, y despues de haber sacado punta al encabezamiento de este post, jajaja, si, será oxalis tetraphylla, el de la segunda foto, y cuando salgan las flores lo confirmare.
    Falta el otro.
     
  10. Re: Apellido de oxalis...

    Hail, las flores del primero tienen color rosita tirando a lila...

    Bowiei no es...deppei tampoco...
     
  11. Re: Apellido de oxalis...

    Ester:

    En las listas, como en la Guía de Teléfonos, el apellido va primero.
     
  12. Re: Apellido de oxalis...

    Oxalis deppei = Oxalis tetraphylla. Y sigo pensando que es un buen candidato, las plantas que no pertenecen al cultivar 'Iron Cross', aparte de no tener las manchas púrpura de las hojas, tienen flores más claras. Y si la planta casi no ve el sol, pueden salir flores mucho más claras de lo normal (tanto que había pensado al principio en O. latifolia, pero al ver las hojas de 4 folíolos y las marcas del O. tetraphylla lo descarta).
     
  13. Re: Apellido de oxalis...

    Ok. Tu ganas.

    Hail, no habia pensado en deppei=tetraphylla pues este tiene las hojas mas puntiagudas, como se puede apreciar, y las flores no son de rosa-salmón, son rosa-lila..., los veo diferentes...pero ya no se, como no entiendo...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Apellido de oxalis...

    Simplemente, busca una especie que se parezca al tuyo que no sea O. tetraphylla y compara parecidos y diferencias, por descartar. También interesaría saber el origen, aquí normalmente nos movemos en pocas especies y apenas se venden Oxalis más allá de los 'Iron Cross', los moraditos triangularis y poco más. Lo demás son plantas que ya ni existen a la venta (articulata, bowiei, debilis) o bien son invasoras de cultivos (pes-caprae, corniculata). Y autóctonos está el acetosella y para de contar, pero tiene un hábitat concreto, no es una hierba que crezca en cualquier lado.
     
  15. Re: Apellido de oxalis...

    Pues te dire que el cuestionado me lo dieron, sin nombre...Pero gracias a todos.