Apicultura en España: no sé cómo empezar

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Gato_Jardinero, 19/5/11.

  1. Hola amigos, ya tengo bastante avanzado el tema de huerto ecológico por primera vez este año tendremos tomates, berenjenas, pimientos, pepinos y zanahorias, así como cebollas, ajos y cebollinos, Guayabos, moras, arándanos, ciruelos, Kiwis, limones y Mandarinas todos cultivados en mi jardín de 100 metros cuadrados, una gozada no???.

    Bueno ya habiendo puesto el panorama como lo llevo paso a la siguiente fase y es la de proporcionarme mi propio medio de endulzar los alimentos, y eso es con un par de sendos panales de abejas:eyey: .

    Como veréis tengo toda la intención del mundo pero el problema es que no tengo ni idea de por donde comenzar, así como tampoco conozco a nadie que practique este noble y hermoso arte de cultivar abejitas, tampoco he hallado ningún cursillo disponible en la web ni en instituciones presenciales:icon_rolleyes:

    Alguno de los presentes me puede echar un cable ¿si conoce algún manual, libro de instrucciones autodidacta o medio alguno para poder desarrollar este arte? o bien ¿si sabe de adonde se puede aprender de forma presencial?:5-okey:

    Bueno sin más que decir me quedo a la espera de vuestra sabia respuesta, Gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Apicultura en España

    tb puedes endulzarte con estevia, q es muy muy facil de cultivar y propagar y en tu zona se tiene q dar muy bien... eso si, no esta tan rica como la miel
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Apicultura en España

    Intenta contactar con apicultores de tu zona que te podrán aconsejar bien. Yo he contactado con uno y este año pondré un par de colmenas. También me ha dicho que las abejas pasan por mal momento, nunca se le habían muerto tantas colmenas en tan poco tiempo. Él culpa a los herbicidas y otros químicos agrícolas, aparte del problema de la varroa.

    Un saludo.
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Apicultura en España

    a lo mejor si pones simplemente colmenas ellas las poblaran,yo tengo un panal en una arqueta de cables electricos que se me rompio la tapa y puse una metalica que sobresale y les gusto el sitio y un dia me encontre con un monton de abejas encima de la tapa y hay siguen supongo que dentro de nada se iran ya que el espacio interior no es muy grande,normalmente por esta epoca enjambran es decir la reina vieja de una colmena se va y se lleva a la mitad de la colmena a otro sitio que alguna abeja ya tiene localizado