Apis mellifera mellifera (abeja común)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Axier, 5/7/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No he podido resistirme a enviar esta foto de Apis Mellifica Mellifica, la cada vez menos común abeja común, vamos, la que produce miel y puebla las colmenas (existen otras muchas variedades de abejas, como por ejemplo la que corta las hojas de los rosales).

    La de la foto concretamente es la que más probablemente nos encontraremos, y pertenece a la autóctona raza negra ibérica. Tiene un pelín de mas mala leche que otras razas europeas pero es muy curranta y muy resistente a las adversidades.

    Esta foto la tomé ayer en el jardín mientras las observaba libando sobre flores de lavanda. No hay peligro, contrariamente a lo que mucha gente piensa, las abejas mientras van de flor en flor no son nada agresivas y uno se puede acercar sin ningún miedo. Otra historia es que te acerques a su colmena... Está foto la tomé a unos 20 cm de distancia.

    Yo soy aficionado a la apicultura y puedo decir que conocerlas es quererlas. Son una auténtica maravilla de la naturaleza y muy beneficiosas para la flora.

    [​IMG]
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Axier. Quería preguntarte ya que sabes de abejas sobre un problema que tengo con ellas.Estamos arreglando en el campo una parte que estaba de escombros, los enterramos e hicimos una terracita. Entre las piedras que sostienen en tinglao, las abejas han formado una colmena, el caso es que están al paso, y van niños. A mí me da un poco de canguelo regar la parte de las abejas y espero hasta la noche. ¿Qué puedo hacer?, no sé si matar el panal o qué. Me da pena, pero me parece bastante peligroso. También pienso que algún apicultor le pudiera interesar llevárselo, pero no conozco a ninguno y además estaría muy difícil sacarlas de donde se han metido.
    Gracias
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Como va de abejas, aquí os pongo otra. Aunque creo que ésta no es la Apis mellifera. Estaba libando en vuelo de las flores de un Sedum lucidum hace unas semanas:

    normal_abeja%7E1.jpg

    Y no me puedo resistir a contaros una cosa de las abejas. Es muy conocido, y seguramente muchos lo habréis visto ya en los documentales, o leído en libros, pero por si alguno no lo sabe... A mí me parece interesantísimo. Si algo no es correcto, corregidme, que puede que no me acuerde bien.

    Una abeja obrera va volando y se encuentra con un almendro recién florecido. Cientos o miles de flores recién abiertas y rebosando néctar. Son muchas flores para una sola abeja, así que necesita ayuda de sus compañeras, y vuelve a la colmena. Pero, una vez allí, ¿cómo indicar a sus hermanas dónde está el árbol?. No, no puede guiarlas e ir todas en fila india. Si fuese una hormiga lo tendría más fácil (es un decir): bastaría con ir dejando un rastro químico por el suelo, que indicaría a cualquier hormiga algo así como "sigue por aquí, que encontrarás alimento". Pero en el aire no se pueden dejar rastros... ¿qué hacer?.

    Pues las abejas han "encontrado" un sistema de comunicación cuasi perfecto y yo diría que alucinante: la abeja que ha encontrado el almendro, o cualquier otra fuente de abundante alimento, se mete en el panal, e inicia una curiosa danza. No es una danza del vientre, sino, más bien, del abdomen. Agita el abdomen muy rápidamente, casi diría que lo hace vibrar. A golpes: agitación, reposo, agitación, reposo...Y siempre que hay una agitación es en la misma posición espacial. Mientras agita, anda un par de pasos, deja de agitar, da la vuelta en círculo y vuelve a empezar. Y, como digo, siempre agita en la misma posición: si la primera fue hacia arriba, todas las demás también. Si la primera fue 45º respecto a la vertical, las demás idem. Y el resto de obreras, rodeándola muy atentas a todo el baile.

    ¡Y con esta danza, el mensaje ya está dado!. Cuando una de las compañeras sale de la colmena a buscar esa fuente de nuevo alimento, sabe qué dirección ha de tomar: si las sacudidas del abdomen eran justo hacia arriba, tiene que volar justo en la misma dirección en que está el sol. Si eran a +45º respecto a la vertical, tiene que desviarse 45º a la derecha respecto al sol. Es decir, trasladar lo que ha "visto" en vertical en el panal a la horizontal del suelo fuera de la colmena.

    Y la abeja podría preguntarse..oye, ¿y eso está muy lejos?. Pero no, porque también sabe la distancia aproximada: cuanto más dure la sacudida del abdomen, más lejos se encuentra la fuente de alimento.

    Un sistema sencillo y muy efectivo, que a uno le hace cuestionarse la evolución darwiniana: ¿cómo demonios ha podido la selección natural crear un invento tan increíble?. No olvidemos que estamos hablando de abejas, no de animales superiores.

    Alucinante, ¿verdad?. :shock:

    Un saludo,
    Toño
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Pablo, haces bien en ser prudente, sobretodo durante el día que es cuando mas activas están. Como he dicho en mi mensaje, cuando están en el campo son poco agresivas y van a lo suyo, pero todo lo que las abejas vean que se mueve en las proximidades de su colmena (me refiero a unos pocos metros) es sospechoso y pueden atacarle. A un niño pueden considerarlo facilmente algo peligroso para ellas por los movimientos bruscos que pueden hacer mientras juegan. Al atardecer y anochecer hay menos peligro porque estarán casi todas dentro de la colmena.

    Dado que no tienes conocimientos de apicultura ni el equipo necesario para ello, lo mejor es que llames a alguna asociación agrícola/ganadera de tu región y te pongan en contacto con algún apicultor para ver si le interesa. Dado que es una colmena ya instalada (no un enjambre en traslado) es probable que los apicultores pasen de ti por la dificultad que puede entrañar su recogida y no les compense, dado que según dices es dificil su acceso. En ese caso, lo primero es lo primero y por mucho que sean especie protegida lo que debes hacer es eliminarlas por tu seguridad. Protégete con ropa que te cubra las piernas y brazos, usa guantes y algo con cuello alto, ponte un gorro y cúbrete la cabeza (a veces una malla de las de la fruta puede valer) con una malla que impida el paso de las abejas. Al anochecer acércate a la entrada de la colmena sigilosamente con un bote de insecticida, rocía bien con el insecticida y si puedes tapar la entrada con algo (arena, papel de periódico, etc) mejor, después aléjate y observa, puede que se forme algo de revuelo, si es así no te asustes, espera a que se calmen y otra rociada. Con eso acabarás con ellas (me da pena darte este consejo pero no veo otro remedio). Otra opción es llamar a los bomberos.

    Toño, es totalmente cierto lo que cuentas. Esa forma de comunicación la descubrió el científico Karl von Frisch, el cual publicó un libro con los resultados de sus investigaciones sobre la comunicación de las abejas. Por todo ello le dieron el premio Nobel en el año 1973. Por eso y otras muchas cosas fascinantes digo que las abejas son una maravilla de la naturaleza.
     
  5. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Toño, muy interesante lo de las abejas... :pensando: Me ha parecido algo increible.

    En cuanto a desacerse de ellas, me da mucha pena si al final decides matarlas pero si no hay más remedio :cry:
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Axier por tus consejos. Creo que preguntaré en el pueblo por alguien que se dedique al tema a ver si se atreviese a meterle mano a la colmena, pero lo dudo porque está complicadete. Me temo que tendré que hacer la opción fatal, por ellas y por mí, porque me da bastante gildama. ¿El gasoil sería suficiente para matarlas? A las avispas sí las mata, que también hay legiones en los tejados.
    Gracias de nuevo.
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No sé si el gasoil les matará, si lo hace con las avispas es muy probable que también mate a las abejas. Un spray de insecticida normal y corriente es suficiente y creo yo que más cómodo.

    No tengas miedo, lo peor es ir con miedo, te pones nervioso y te sale todo al revés. Si lo haces como te he dicho, no tendrás problemas. Los puntos clave son:

    - Asegurarte de que están todas dentro (hacia las 10 de la noche es buena hora, todavía hay un poco de luz y estarán todas dentro)
    - Acércarte sigilosamente, sin meter ruido. Estate tranquilo, no se enterarán.

    Antes de que reaccionen te habrá dado tiempo a una buena rociada de insecticida :metralleta:, en cuanto lo hagas sal corriendo y observa a una distancia prudencial (15 metros es suficiente).

    Para que veas que no son para tanto, mira esta foto, son unos apicultores observando colmenas abiertas sin apenas protegerse (eso sí, las han atontado previamente con un poco de humo). Je!Je! De todas maneras no te recomiendo que les imites ;)

    [​IMG]

    Ya nos contarás.
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Uf, Axier! Esos mendas seguro que tienen ya el pellejo de un borrico y no les duele.
    Todavía no he vuelto al sitio, cuando lo haga ya contaré, la verdad que soy un poco cagueta para estas cosas, pero lo tendré que hacer.
    Saludos
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    :icon_biggrin: No andas descaminado, yo he visto a apicultores curtidos abrir colmenas en manga corta y sin cubrirse la cara. Les pican, no te creas, pero están habituados y el cuerpo no reacciona con tanta agresividad al veneno de abeja. Es algo parecido a la tolerancia de un drogadicto a las drogas, cada vez necesita mas dosis para que le haga el mismo efecto. Recientemente leí que la dosis que Maradona tomó en su última recaida, y que le llevó al hospital, hubiera matado sin ninguna duda a una persona no habituada a la cocaina.

    Pues algo parecido pasa con el veneno de abeja. Ojo! hay una excepción, las personas alérgicas a este veneno (es bastante raro), ya que una sola picadura les puede matar. Una persona normal puede aguantar docenas de picaduras a la vez (jod... qué dolor!!).

    Pero tranquilo, que si sigues mis consejos no tiene por qué picarte ninguna.
     
  10. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    .................