Aplicación de micorrizas en orquídeas

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por americanlifes, 29/3/06.

  1. Casi todas las Pteredofitas ( Helechos ) poseen en sus raices las micorrizas.

    Clase de hongo que se asocia con las raíces de ciertas especies vegetales, contribuyendo a la solubilización y suministro de fosfato a la planta y también a la disponibilidad de agua y micronutrientes.

    Como aplicar a las orquideas, agarrar raices de helecho, pulverizar con la mano y aplicar haciendo contacto con las raices de la orquidea.

    La micorriza se multiplicara y la simbiosis hara que la orquidea crezca mejor.
     
  2. f3%7E1.jpg

    Raiz de trebol colonizada por micorrizas

    f5%7E0.jpg

    Raiz colonizada por micorrizas

    f4%7E1.jpg

    Crecimiento de plantines de olivos colonizados por micorrizas
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    americanlifes, veo que sos ingeniero agrónomo, mi mayor meta!. Yo estoy en segundo año aca en la facultad de agronomia en Corrientes, y estudiamos algo sobre las micorrizas el año pasado.

    Lo que quisiera saber es si se puede poner raíces de cualquier helecho, y si cuando decís "pulverizar con la mano y aplicar haciendo contacto con las raíces" te referís a cortar en pedacitos o "desarmar" un poco de raíces y ponerlas junto con el sustrato?.

    Otra cosa, como podría hacerlo si tengo en un chahcí, lo hecho encima nomas?.
    Y a las que están adaptadas en un tronco, supongo que tendría que haberlo puesto en el momento que las adapté , a modo de "musgo sphagnum"? no se si me explico. Saludos!!!!
     
  4. Las micorrizas son microscopicas. Hay muchas micorrizas, y casi todos los helechos tienen ( siempre y cuando sean en estado salvaje ).

    Hay un helecho que crece entre las rocas. Sale como yuyo. Ese agarras, y cortas las raices. Con la mano, tijera, con lo que sea ( no uses el metodo de calentar la tijera para esterlizar, porque mataras la micorriza)

    Cortas en pedacitos las raices del helecho, en un milimetro cuadradado de raiz hay millones de micorrizas.

    Pones los pedacitos de raiz del helecho sobre la raiz de la orquidea, no en el sustrato. Regas muy poco, para que el agua lleve las micorrizas a las raices de las orquideas.

    Ahi se van a multiplicar y vas a ver mejoras en tu orquidea.

    A las que estan en los arboles, siempre forman una capa compacta de raices ahi pones los pedacitos de raiz de helecho, en la parte superior y mojas.

    Con ese riego ya abras liberado miles de micorrizas que entrarian a colonizar las raices que estan en el arbol
     
  5. Voy a probar. Gracias por la información. Lo que pasa es que no sabré si las micorrizas se han instalado en las raíces de las orquideas, porque no tengo los medios, pero si veo que mejoran ostensiblemente, será que sí.
    Saludos
     
  6. Pues he ido al bosque a buscar helechos
    [​IMG]
    Los he triturado, bueno va un poco de todo, estaban con un poco de musgo y polvillo
    [​IMG]
    Se lo he aplicado a ocho orquideas.
    A ver si se nota mejoria.
    Saludos
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Permitidme que dé la nota escéptica. Si no estoy equivocado, la simbiosis con el hongo micorriza es una relación 1 a 1, es decir, cada especie de hongo con cada especie de orquídea. Por tanto, concluyo que no encontraremos el hongo asociado a, por ejemplo, Zygopetalum mackay en un helecho que crezca en el bosque mediterráneo de la Península Ibérica.

    Además, según tengo entendido la dependencia del hongo simbionte en las orquídeas tropicales no es tan estrecha como en las nuestras, pues en aquellas sólo se da en las primeras fases de desarrollo mientras que en las de aquí hay una relación de por vida.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Y coincido con JJ
    Las micorrizas (al menos la gran mayoría) son muy específicas; por lo general una especie de micorriza sólo coloniza las raíces de una determinada especie o un pequeño grupo de plantas.

    Me parece poco probable que las micorrizas existentes en las raíces de los helechos colonicen las raíces de distintas especies de orquídeas.........aunque nunca se sabe. ¿Existe alguna prueba al respecto?

    Saludos
     
  9. Hola, me interesó mucho este post. Estaba pensando que un tipo de helecho al alcance de todos acá en Argentina, sobre todo acá en el Nordeste, es ese que cubre los árboles, formando extensos céspedes de hojas pequeñitas. Voy a hacer el experimento con ese tipo de helecho en plantas autóctonas de Corrientes, ya que es muy posible que entre ellas se de esta simbiosis. Aunque por ahora pienso que ya no pueda ver resultados inmediatos ya que las orquídeas están comenzando el reposo. Después les cuento. Saludos!!!
     
  10. Vaya, creo que he hecho el "pampa" :icon_redface:
     
  11. The colonization of orchids by mycorrhiza is a endoinfection characterized by the invagination of the host cell membrane and forming hyphae coils within the cell.

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/faculty/davies/research/mycorrhizae.html

    Ref: Universidad de Texas A & M, United States of America

    Aca aclaran que aplican micorrizas a cualquier planta

    Beneficios de las micorrizas

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/faculty/davies/research/morgan.html

    Micorriza y su relacion con la planta agua

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/faculty/davies/MycorrhizaPlant.html
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Soledad N, Ya ves que no!!!! Animo y ojala salga adelante el experimento.

    saludos.
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Has contrastado esas fuentes, americanlifes? No conviene creerse algo que el resto de la comunidad científica rechaza. Está plenamente demostrado que solo un hongo concreto es capaz de colonizar la semilla de una orquídea concreta. Si hay algo más sería un descubrimiento completamente nuevo e innovador.

    Un saludo,
    Jorge.