Aprender a injertar

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por aguelete, 16/5/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Estebote opino como tu , seguro que el aguelete ya aprenio , pero al que le faltan algunas clases , es al amigo nickyl .

    Asi que como este hilo va de aprender a injertar le dare un par de consejos .

    Como bien apunta mi tocayo Jose Luis , para un buen prendimiento del injerto , es imprescindible que haya una intima relacion de las celulas parenquematicas , o meristemas portainjerto-pua , que se encuentran en los cambiums de ambas , las cuales actuan en consonancia a parametros mas " tangibles " , como puede ser la temperatura ( que actua directamente sobre la circulacion de la savia en el portainjerto ) , y donde la influencia de la fase lunar , no tiene absolutamente ningun efecto.

    De hecho acabo de terminar una experiencia , con injerto de pistacho a pua , donde el resultado de prendimiento es practicamente del 100% , se han relalizado en el interior sin saber nada de la luna .

    Sin embargo , para que haya un buen prendimiento son necesarias ciertas nociones.

    El injerto de hendidura , salvo para el frutal de pepita ( y tampoco ) , hace unas uniones pesimas , es un sistema de injerto que no recomemiendo en absoluto , como sustituto del sistema de injerto por hendidura , recomiendo el de incrustacion , aunque parezca complicado , es muy facil de realizar .
    Os dejo un par de videos :





    Y ahora un par de nociones necesarias para el prendimiento en injerto a Ingles y Chip Mallorquin

    Antes de realizar cualquier injerto , es recomendable limpiar con un algodon y alcohol, tanto la pua como la zona del portainjerto donde lo vamos a realizar .

    2rqbosi.jpg

    INJERTO A INGLES :

    Es imprescindible dejar una yema ( o un brote , en el caso de estar el portainjerto en vegetacion ) , que actuara como tira-savias ( para los que desconozcan la funcion del tira-savias , es la de llevar la savia , al sitio " justo " donde la queremos , asi como poder controlar la afuencia con pinzamientos ) , asi como eliminar las yemas de la zona inferior del portainjerto .

    En el caso del injerto a Ingles , la savia la queremos justo en el bisel .

    2sb7olf.jpg
    Yema tira-savias opuesta al bisel del patron


    258m5au.jpg
    Brote tira-savias en la zona opuesta al bisel

    Y si hacemos lo mismo pon la pua , es decir , dejar una yema posterior al bisel , esta actuara de tira-savias de la pua ( chupando la savia que es enviada , y acelerando el proceso de union parenquematica ) .

    ruqrsx.jpg

    Yemas tira-savias patron pua , ambas efectuadas en la zona del bisel


    INJERTO A CHIP :

    Aplicando las mismas tecnicas , se suprimen las yemas inferiores a los in jertos , y se dejara un brote por encima de los chips que actuara como tira-savias, elevando la savia hacia nuestros injertos a chip .


    33b2wcl.jpg

    portainjerto con dos chips injertados , y un tirasavias superior .


    Tampoco me quiero extender , que se hace muy pesado , pero vamos que son estos los conceptos que llevan a buen termino, el prendimiento de los injertos, y para nada hacer caso al influjo de la luna , el calendario Zaragozano , u otras " gaitas " de esa indole .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Se puede, ponnos unas fotos de esas higueras y dinos que circunferencia tienen las ramas primarias y valoramos el estado en que se encuentran y te aconsejamos.
    Saludos.
     
  3. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, hago las fotos este fin de semana.

    Saludos
     
  4. Jose te empeñaste en dominar el pistacho y ya lo tienes al 100% con la dificultad que al parecer presenta, te veo dando cursos en las horas libres....:happy:
    Un abrazo.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    De nuevo, saludos...

    te veo dando cursos en las horas libres....

    ¿ horas libres....? un hostelero,forer@ activ@ y fruticultor apasionado...me extraña que tenga horas libres.


    Por mi parte....hoy he terminado el horario de comidas hace un momento.Llueve a ratos.Ha nevado y tengo que volver...fore@r un rato y dormitar otro....durante una hora, antes de volver al tajo hasta....???

    Mañana,madrugada y a intentar acabar trasplantes...

    por cierto...tocayo, los injertos invernales a "púa durmiente" del Jerte apuntan a un 100% de éxito...Me he dejado la cámara en el hostal...he hecho fotografías y si mi mala cabeza no me traiciona este fin de semana subo fotos...

    Te debo manzanos y me debes higueras....:meparto:

    Jose Luis
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ostia , no jodas Estebote , no se ya de donde tendria que sacar el tiempo .
    Por motivos que no vienen al caso tengo el tutorial del injerto del pistacho totalmente terminado ( como soy mas chulo que " Punteras " ) , y tenia pensado enviarselo a Patrice Dumas para que lo publicase en el foro greffer.net , pues directamente lo redacte en Frances , con lo cual ahora me toca hacer una traduccion a mi idioma " original " jajajajajajaja.
    Asi que nada en unos dias todo el mundo dispondra delos conocimientospara injertar pistachos a pua con una tasa de exito , que ya la quisieran los viveristas ( yo soy mu malo injertando , y de 40 portainjertospistacea terebinthus , que es el mas jodio de injertar me han agarrado a la primera 37 , y los tres restantes , en una injertada 15 dias despues , o sea que 100 % , a ver quien da mas por menos jajajajajaja ).

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Jose Luis , este año no tenia pensado injertar manzanas , pero he tenido que pedir deprisa y corriendo a Ramiro de O pomariño 20 portainjerto M-9 ( figurate lo que puede haber caido en mis manos jajajaja ) .
    Las higueras estan ya enraizando , asi que para el invierno te las mando ya hechas .
     
  7. vaya me meto esperando ninguna respuesta y habeis montado una conversacion entera al respecto.

    curiosamente yo tengo un vecino con una higuera gigante, de 7 metros y que no ha dado frutos en la vida, tan solo una vez.
     
  8. vaya pero en Francia que pasa, estan poniendo pistachos tambien? tenian entendido que no podian por las temperaturas.

    A lo que voy, ya te habia leido y esperamos bien esa guia de injerto, que supongo valdra para otros arboles no?
    yo creo que no injertan a pua los viveros por falta de material, por eso se aconseja a yema
    Pero claro se ganaria 1 año si por ejemplo la cornicabra no se corta a ras y se injerta a la altura de un metro a pua con una pua de 4 o 3 yemas
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vipox , la experiencia del injerto del pistacho se ha hecho con dos sistemas de injerto Ingles , y chip ( el Ingles si consume material de injerto , pero el Chip consume una yema por injerto ) .

    Los viveros no lo llevan a la practica , por que hasta ahora nadie se ha tomado la molestia de hacer las pruebas ( se sabe que el injerto a pua del pistacho en el exterior hace malas uniones , por cuestion de diferencia de temperatura entre las diurnas y las nocturnas , ya que el flujo de savia es irregular ) , pero esto tambien le pasa al nogal , y en su dia a alguien ( algun pirao como yo ) , le dio por pensar que ocurriria , si los injertos se hicieran en condiciones de temperatura controlada , " et voila " , asi de simple se descubrio el injerto de cama caliente para el nogal ( tecnica aplicada hoy en dia por todos los viveristas de nogal ) .
    Y de momento ( yo no me gano un duro con esto ) ,pero si una satisfaccion tremenda , puedo decir que uno de los mayores viveros " serios " de produccion de planta pistacho injertada de nuestro pais , esta interesadisimo en que le envie el tutorial .
    Si me da tiempo lo dejo pubicado esta noche .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, aunque el hilo ya es algo viejo, se retoma con una gran información una vez más del amigo Jose - Albacete, tienes toda la razón con el injerto a hendidura, yo ya comenté hace bastante tiempo lo aprendido por Extremadura y las necrosis que deribaba este tipo de injerto, pero por evitar malos rollos, dejé de decirlo, total, yo no los hago y en paz.

    Por otra parte, felicitarte por todo tu magnífico trabajo, :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: que a la par de incansable (como el del amigo JL. Nadal, entre otr@s), siempre bien explicado y generosamente compartido con tod@s, estoy deseando pegarle un vistazo a ese tutorial, que estoy seguro que no dejará a nadie indiferente.

    Modestamente vuelvo a compartir esta foto, que generosamente me enviaron de Extremadura para compartir en el foro, es una herramienta casera muy útil para sacar las cuñas de los patrones ...

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    En esta semana santa he grabado un vídeo de como recupero un viejo olivo muerto lleno de vástagos.
    Por si os interesa
     
  12. bravo, que bien que se ha retomado este antiguo tema, creo aguelete ya aprendio como dice estebote...
    Jose hermano estoy al pendiente de esos detalles de injerto pistachero, ya pronto los cornicabras que me enviaste en semilla estaran en edad de merecer una incrustacion, luego me cuentas de las varetas pecaneras...
    Vindio, muy util herramienta, me ayudaria en el anillado que se les hace al patron, por encima del injerto de yema en el pecanero en verano, ya fabricaremos una...
    eduardo, buen video, espero que funcione esa restauracion de olivar viejo, ademas he visto tras de ti el famoso can que te elimino tus plantas de pecan hace lgunos meses...
    saludos...
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Aqui tines un buen hilo de Axier...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87

    Un saludo.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Pues la verdad es que realiza unos cortes muy buenos para sacar la cuña, seguro que te quedará bien, un abrazo Martin.

    Buen vídeo Eduardo, lo único que yo hago diferente son los cortes, de abajo hacia arriba, un saludo.
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    jlorente , igual que en las demás. yo los he echo en sello y en Te y sin problemas agarraron perfectamente, eso sí conviene dejarles un tira savia hasta que esos brotes tengan unas medidas de 10 ho 15 cm de altos.