Aprovechamiento de los keikis

Tema en 'Dendrobium' comenzado por mirosman, 5/4/18.

1. Yo creo que en este mismo período (a partir de febrero) florecerán ya que por la experiencia que tengo son muy vigorosas en su crecimiento. Lo normal según en otras divisiones que he hecho de las mismas, en un mes les brota un nuevo pseudo bulbo y florece en el mismo periodo citado.
    Te aclaro una cosa. Los bulbos que han florecido ya no florecen mas, o sea que tanto si las dividiera como no les ha de crecer un nuevo bulbo para que florezcan. :beso:

Saludos :okey:

2. Año tras año...
    Una vez han florecido, como puede verse, corto las cañas viejas y doy paso a los nuevos keikis para que florezcan mas o menos en diciembre.
    Se han caído ya las flores
    Sin las cañas viejas
    Cinco keikis basales ya tutorados

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

4. Progresos en piedra volcánica.
    Tengo muchos nóbiles de keikis en varios sustratos y con mucha diferencia en piedra volcánica son los que crecen con mas rapidez.

Berry oda en piedra volcánica

Nóbile en piedra volcánica

Keiki de Nóbile en gravilla pura que ya brota perfectamente

5. monique

monique Guest

@mirosman he leído algunos de tus post y observo que tus floraciones son espectaculares, además que tus plantas se ven robustas y prolíferas. Parecen de vivero. Me ha gustado especialmente el método de regar con jeringa pues le da mucha precisión de riego y el agua se absorbe sin saturarse. Leí tus explicaciones sobre las condiciones de luz, sustrato y riego, pero no encontré exactamente qué abonos en concreto utilizas. Si no te molesta explicitarlos me gustaría conocerlos. Muchas gracias y felicitaciones por tantos éxitos florales :smile:

6. Hola @monique , gracias por tus comentarios pero soy un aficionado como todos los compañeros que estamos aquí, aunque tengo un secreto que no quería revelar, pero te lo diré pero con la condición que lo guardes solo para ti :icon_biggrin:
    El secreto se llama SENCILLEZ .
    Cuando me regalaron la primera orquídea (un dendrobium nóbile) me aterroricé porque al leer sobre su cultivo pensé que aquello superaba mis posibilidades. No deseaba que se muriese, pero tampoco me entusiasmaba mucho tenerla. La regaba sin demasiada convicción y cuando se secaron las flores pensé que aquello ya era el final. Al cabo de unos días empezaron a salirle "brotes" por todas partes (no sabia que se llamaban keikis) y quedé sorprendido. Releí su cultivo y vi que no se parecía apenas en nada a lo que yo le estaba haciendo, que debía provocarle stress, que no debía regarla por debajo de los 19º, que debía darle 50 latigazos para que floreciera de nuevo :meparto:etc.. Total que replanté los keikis en corteza de pino que arraigaron todos y a partir de aquí me planteé el cultivo de las orquídeas continuando con dos phals a las que mas o menos traté igual.
    Lo básico es , corteza de pino de tamaño haba o garbanzo, agua de lluvia y añadir los nutrientes disueltos con el agua de riego. Evidentemente la ubicación es fundamental , o sea, bien iluminadas (incluso un ratito de sol directo , siempre a través del cristal) y un lugar aireado (incluso con alguna corriente de aire suave). Esto seguro que es un crimen pero ahi están los resultados.
    El abono que uso es CompoMg y la dosis 3 centímetros cúbicos por litro de agua, sea de lluvia o destilada en su falta. Tambien en último caso agua de botella de baja mineralización. Esto un mínimo cada mes en todas las épocas.
    Cualquier maceta me vale a condición que tenga 10 agujeros en el fondo, lo demás , que si transparente , que si agujeros en los lados etc... para mi es irrelevante. Tambien es "interesante" en algún riego añadir 1 gramo por litro de azúcar de cocina como aporte de abono orgánico, digamos cada mes.
    Podría extenderme mas pero creo que agobio :pensando:

Después de la floración, y debido al tamaño de los ejemplares, me he decidido a dividir y replantar todas las phals que prosperan perfectamente. Por cierto, he aprovechado el sustrato viejo que estaba en perfectas condiciones, esta es la ventaja de la corteza de pino .
    La lavé y escurrí bien y la mezclé con la mitad de nueva.

7. monique

monique Guest

Muchas gracias @mirosman tu respuesta es súper completa y muy generosa (me voy a guardar ese mensaje ;)) Además que es muy sensato lo que decís.
    Ya he ido adaptando mis orquideas a tus pautas que fui recopilando en distintos post (con la diferencia que además de corteza mis orquideas tienen bolitas de arcilla pues tengo calefacción por losa radiante y el ambiente tiende a secarse mucho), ahora voy a revisar el tema de abono con el que no soy muy constante.

Lo único que me da dudas es el hecho de cortar las cañas de los denbdrobium porque suelen decir que las cañas viejas alimentan a las nuevas. La realidad es que no se me han dado muy bien, mis nuevos brotes salen cada vez más debiluchos y lamentablemente perdí algunas plantas xq no lo supe resolver bien :(

Será que entonces es mejor cortar las cañas viejas para que todo el sistema radicular alimente a las nuevas??

Gracias de nuevo por tu respuesta, es muy bueno el método mirosman jajaja

Saludos!!

8. monique

monique Guest

Por cierto esa escalera se ve taaaan linda!

9. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Espectacular, como siempre, incluso sin flores ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

10. Las cañas de los dendros las dejo hasta que se ven secas y agotadas, lo cual significa que ya han dado todo de si para los nuevos keikis. Entonces las corto.
    Por cierto, he de subir las fotos de los nuevos keikis y bulbos replantados en primavera con arraigos al 100% en los que se podrían incluir las divisiones de las phals.

11. monique

monique Guest

Ah bien! Ahora me cierra por completo pensé que las cortabas antes de agotarse. Ya veremos qué tal se me dan con estos cambios que incorporé (o mejor dicho que simplifiqué).

Esperamos esas fotos, me interesa particularmente sacar adelante keikis de denbdrobium nobile, Stardust y kingiarum (estos últimos los compré muy pequeños, por ahora los veo bien pero no llegan a los 8cm de tamaño).

Gracias de nuevo:64palmadas:, saludos

12. Hola , he buscado imágenes del dendrobium kingiarum y veo que tiene una similitud casi total con el dendrobium Berry Oda.
    Si es el mismo o se comporta igual es quizás el dendrobium que produce mas keikis y de los mas rústicos y sencillos de cultivar. De hecho todos los ensayos los hago con sus keikis que en este momento se están desbordando de la (las) macetas. El nóbile también produce bastantes keikis y el Stardust no lo conocía pero es precioso.

13. monique

monique Guest

Creo que berry oda es el más popular entre los kingiarum pero no sabría decirte si el mío lo es (uno es violeta y el otro blanco). Por el momento y aunque son muy pequeños se ven bien de aspecto y ya veo que tienen crecimiento de raíces con lo cual estoy contenta.

El que me preocupa más es el nobile, cómo que no doy con los cuidados adecuados, los nuevos brotes se han venido a menos y cada vez lo veo más deteriorado. Ya perdí uno :(

Sobre los stardust son realmente hermosos con una floración abundante. Tengo uno amarillo y otro rosado. Son recién llegados con lo cual están maravillosos. Pero también perdí alguno hace unos años. Se ve que los denbdrobium no son lo mío ... Con lo que me gustan!!

Olvidé mencionar que también tengo un keiki recién comprado de denbdrobium moschatum. Tiene raíces muy cortitas, lo cual lo puse en un tronco con la idea de controlarlo mejor pero en breve lo voy a plantar xq crece muy grande (ojalá se cumpla).

14. monique

monique Guest

Ahora van las fotos

Estos son los kingiarum que como uno vino keiki sobre keiki los puse así medio de costado para que todas las raíces quedarán enterradas. Uno de ellos ya está sacando un brote que no se ve en la foto.

Acá un keiki de nobile que también compré hace poco, se ve súper saludables espero que siga así

Y este es el nobile que lo veo barranca abajo. Lo tengo hace unos 3 años, como verán tiene poquitas hojas, hasta los keikis las perdieron.

Este es el keiki del moschatum, se lo ve bien aunque solo tiene 4 raíces de 3 o 4 milímetros que no han crecido desde que lo tengo hace unos 20 dias.

Y por último las fotos de los Stardust que además tienen un perfume suave muy rico, sobre todo el rosado.

Ya quisiera tener keikis de sobra para regalar:meparto:, pero de momento me confirmó con que sobrevivan y crezcan adecuadamente.
    Bueno voy siguiendo tus consejos y los de Tecnopica también. Gracias, saludos!

15. Muy buena colección y con control absoluto, y lo dicho, los dendros una pasada.