El último "invento" para aprovechar los keikis de Berry Oda. No es ningún invento, ni mucho menos, porque orquídeas colgando hay verdaderas maravillas aquí en el foro, pero yo nunca lo he probado. La idea es que estén colgando y ya he hecho previamente los agujeros para que en su momento pasen los hilos de suspensión. Estos keikis llevan 6 semanas plantados y están todos perfectamente arraigados. Ahora a esperar... Saludos
Siguiendo la cronología de los dendros en crecimiento, estas son las ultimas imágenes de los keikis formados este año. Comparando con las fotos anteriores mas arriba se les ve claramente su desarrollo. La caña mas larga de la maceta de la izquierda tiene 55 cm y sigue creciendo. En cuanto al ensayo de su cultivo en piedra volcánica, su desarrollo es prácticamente igual que en corteza de pino o con corteza y fibra. Incluso el grosor de la caña es superior al sustrato convencional pues mide 2 cm de diámetro. Tambien remarco el crecimiento incipiente de los nuevos keikis para la próxima temporada y el grosor excepcional de la caña. Saludos
Llegado el otoño con las bajadas naturales de la temperatura día-noche en el interior de la vivienda , los dendros nobile siguen su evolución regular anual o sea empiezan a formar capullos y a la vez también forman ya nuevas varas para el año siguiente. El keiki mas antiguo en el que se le ven los restos de cañas viejas, el crecimiento de las actuales y la formación de las nuevas. Si saco alguna conclusión de esto, es que el reposo de los dendrobiums es otra leyenda mas. ...mas keikis ya conocidos y en renovación constante... ...el ensayo en piedra volcánica supera en vigor a los otros sustratos y en velocidad de desarrollo. Es el primero en tener botones florales y keikis basales con más fuerza. ...y finalmente el ensayo en gravilla pura no deja de ser una novedad por su fácil adaptación al sustrato una vez agotadas las reservas del keiki nodriza ya seco y para cortar. Saludos
@mirosman jo, que bonitos están todos... Yo tengo dos dendro-phal y el tronquito esta somo "seco", no esta tan verde y rellenuto como el de las tuyas y no sé porqué es... Les doy el rogó bien, están en sustrato corteza-carbon-arlita-perlita. Una esta recuperando sus raíces que se habían podrido en el sustrato en el que venían y otra la he trasplantado hace poco también porque veía bichitos en el sustrato y traía un tapón de corcho y se estaban poniendo mal las raíces... Pero no sé porqué están con esa capita seca los tallitos ni qué puedo hacer... Ya les echo agua de vez en cuando con atomizador... Muchas gracias por cualquier ayuda o sugerencia
…en sustrato corteza-carbón-arlita-perlita... difícil diagnosticar nada con este potaje, y que en general suele ser la causa de la mayoría de los males. Si solo hay un componente sabes a que atenerte, si hay mas, entonces ya viene aquello de que yo haría mas agujeros, yo los taparía, yo pondría menos de esto, yo mas de aquello, demasiada humedad, no ,no, falta de riego , que va eso es demasiada luz o no, es poca luz y así hasta el infinito.Lo práctico es solo una clase de sustrato y punto. Con la corteza de pino nunca tendrás problemas de pudrición ni de drenaje y tampoco se ponen "bichitos" En cuanto al aspecto rollizo y verde es muy simple, se llama abonado regular. El hierro y el magnesio son componentes de la clorofila por lo tanto la solución es de cajón. Un abono que los contenga es el adecuado. Saludos
Las phals suelen dar pocos keikis (al menos a mi ) por lo que poca experiencia tengo con ellos. De todas maneras, este año he replantado todas las phalenopsis y alguna tenia keikis que en su tiempo ya había dejado con la planta madre. Subo alguna información de su desarrollo. Este ejemplar he tenido que dividirlo ya que superaba todos los parámetros. El keiki lo replanté en la misma maceta que estaba con corteza nueva y la planta madre en una maceta de tiesto con mas de medio siglo de antigüedad. El sustrato era mitad corteza vieja de ella misma y mitad de nueva. Para que las raíces quedaran cubiertas tuve que enterrar muchas hojas lo cual con corteza de pino no es problema por su buen drenaje y aireación. Desde junio que van desarrollándose bien y la planta madre incluso ya forma una vara . En mayo División en dos macetas y aspecto actual. La vara nueva puede apreciarse perfectamente Esta , también trasplantada , opté por dejar keiki y madre en la misma maceta ya que eran de tamaño similar ambas. Su evolución es también normal. Saludos
Los bulbos de la Colmanara siguen un buen ritmo y los frescores de la noche parece estimularlos mucho. Este ensayo, como ya anoté anteriormente, fue plantarlo directamente en sustrato universal lo cual a pesar de tener una buena brotación y desarrollo, se produjo la pudrición total y repentina del bulbo y de la planta. Es importante ensayar estas variaciones para poder afirmar de verdad y a la práctica lo que va bien y lo que va mal. Saludos
Hola Floreta. De hecho van "demasiado bien" porque estos que planté, a su vez generan demasiados keikis aunque hay que decir también que espabilan en florecer. En el ultimo seguimiento que hice la semana pasa estaban así La "madre de todos los keikis" no se queda atrás La floración este año puede ser espectacular...si todo llega a buen fin. Saludos PD. Tengo un trabajo empezado para forzar la floración de un dendro que no le florecía a un forer@ y cuando tenga resultados objetivos y reales subiré el proceso. Es un estudio de Orquiplaneta del que yo seguí paso por paso el proceso y como digo, no es un ensayo propio.
Yo flipo! Sabes? Tenía la idea de que como los pequeños salen acompañados de la madre...pero claro! Son keikis más inteligentes que yo. Imagino que cuando la caña se seque se acabaron las plantas por los orificios laterales, no? O quizá se pueda hacer para formar más a partir de las plantas madres? Que máquina! :Thumbsup: Tengo un transplante del Oda y del nobile que me espera...ya te diré yo