Aprovechar hojas secas para abono

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Astartet, 29/3/10.

  1. ¿Se pueden aprovechar las hojas secas que tiran las plantas para hacer un abono o algo así con lo que regar? Seguramente sí, pero no sé el modo exacto.
    Hace tiempo, cuando era pequeña, en una resvista de esas de cotilleos venían trucos para el hogar, y a veces en algunos se hablaba de colocar cárcaras de huevo en agua durante tres o cuatro días y luego regar con este agua. El truco decía que los "nutrientes" que se desprendían de las cáscaras darían vitalidad a la planta. No sé si eso será verdad o no, porque yo entonces era muy pequeña, pero me he acordado de eso al barrer hoy las hojas secas del patio, ¿Se podría hacer lo mismo con ellas y otros restos que generan las plantas? Así o de otra forma "sencillita"... pero sin usar máquinas, que no tengo :icon_redface:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no, si las hojas son de alguna planta tipo ortiga, cola de caballo etc pueden tener algun efecto sus extractos... si quieres abonar con ellas habra q hacer compost. Lo de la cascara de huevo tb es mentira, todos los añps sale en la tele, solo es carbonato calcico
     
  3. Si por lo que sea no tiene forma de compostarlas que seria lo mejor, deposítalas encima de la tierra, ellas mismas se descompondrán poco a poco mejorando la tierra.
     
  4. Muchas gracias.
    Las hojas que más caen son las de los rosales (aunque ya menos, ahora tiene las nuevas y los capullos :happy: ), y las del jade, que por algún motivo no dejan de amarillear y caer hojas, aunque son rápidamente sustituidas por otras. La cineraria y las violetas han perdido una buena cantidad con el paso casi súbito de frío a calor que hemos experimentado.
    Ahora que empieza la primavera hay menos hojas caídas, también.
    Las iré poniendo por la tierra, como decís.
    Las ortigas crecen de estrangis, las voy quitando y las tiro, no les doy ningún uso de momento.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    las ortigas tienen mucho nitrogeno, añadelas al resto de hojas, iran muy bien
     
  6. Gracias por el consejo, Aloxis. Tengo unas cuantas ahora para cortar... precisamete ahora mismo tengo un dedo ortigado :icon_rolleyes:
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    La naturaleza es sabia ... en invierno los árboles que necesitan proteger sus raíces del frío, pierden sus hojas que le sirven de protección. La descomposición aumenta la temperatura de la tierra ( no es verdad Aloxis??) y atrae a los gusanos de tierra ( al menos en mi jardin). Yo las dejo siempre en el sector de tierra para que "se haga abono"

    Yo entierro en sector rosas cáscaras de plátano con el fin de aportar potacio a la tierra ( enterrados para no atraer ratones )


    Ahora a vces mucha humedad ( pues las hojas la retienen) trae inconveniente de hongos que pudieran afectar a las plantas

    Las cáscaras de huevo te sirven como barrera para alejar a los caracoles de las plantas , pues se pinchan al intentar acercárseles.


    María Egaña
    Chile
     
  8. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    y respecto a las cascaras de naranja, sera bueno ponerlas en la tierra???
     
  9. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Nada se crea ni se destruye, sólo se transforma : Antoine LAurent - Lavoisier

    LAs cáscaras de naranjas ( aceites ) se usan por acá para insecticidas orgánicos para matar pulgones. Yo las trituro con un poco de agua y las entierro ... el olor alejan a los gatos de mis plantas

    María Egaña
    Chile
     
  10. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    es que por aqui podria conseguir algunos costales de cascara cada semana, de un lugar donde sacan el jugo y luego tiran las cascaras, pero seria un problema triturar tanto, y me pregunto si no sera demaciado citrico para la tierra. yo cultivo flores cala
     
  11. ¡Qué interesante!
    Veo que hay muchas cosas que se pueden aprovechar... también tengo rosales. Probaré lo de los plátanos. Si pongo los trocitos de cáscara unos días en agua y luego riego con esa agua, será también efectivo?? Es para que resulte un poco más limpio, ya que mis rosales están en macetones y hay poco espacio para enterar las cáscaras.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    astartet, para q algo se pueda añadir con el agua tiene q ser soluble, aunque solo sea parcialmente, casi cualquier resto organico hay q compostarlo primero, sino no sirve de nada...
     
  13. Ah, OK... gracias, Aloxis.
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Para compostas los cítricos, es necesario secar la piel, sino se descompone mal,

    las ortigas marchitas de un dia o dos y enterradas durante 1 año en tierra de huerto, producirá una pasta negra, rica en microorganismos y que podremos utilizar como fertilizante y activador de compost, a utilizar en muy pequeñas dosis, del orden de 2 o 3 cc por 100 m² de tierra

    La consuelda se puede utilizar en maceración como las ortigas, para obtener un resultado similar.

    La descomposición de las hojas de los arboles constituyen uno de los principales elementos de los suelos arables,

    [​IMG]
     
  15. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Para compostar los cítricos, es necesario secar la piel, sino se descompone mal,

    las ortigas marchitas de un dia o dos y enterradas durante 1 año en tierra de huerto, producirá una pasta negra, rica en microorganismos y que podremos utilizar como fertilizante y activador de compost, a utilizar en muy pequeñas dosis, del orden de 2 o 3 cc por 100 m² de tierra

    La consuelda se puede utilizar en maceración como las ortigas, para obtener un resultado similar.

    La descomposición de las hojas de los arboles constituyen uno de los principales elementos de los suelos arables,

    [​IMG]