Aprovechar las macetas para plantar varias plantas por maceta en la terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por laura_lacruz, 12/4/05.

  1. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    37
    Hola a todos,

    Vereis tengo una duda, como tengo terraza, las trepadoras las tengo en macetas, de diametro son mas o menos de 50cm y el problema que veo es que la base de la trepadora es un "palo" y la maceta se ve muy muy vacia y me gustaria saber si puedo plantar algo más para rellenar sin dañar la propia planta, bulbos? alguna hiedra pequeña? alguna flor??
    No se.... alguien tiene experiencia en esto?
    Yo habia pensado en bulbos pequeños, pero por ejemplo con la bouganvillea creo que chocarian ya que los bulbos necesitan mucha agua y la bouganvillea no...

    Un abrazo a todos.
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    No te puedo decir, quizá alguna persona pueda contestarte.
    Mi único comentario, creo que hiedra en concreto no. Es demasiado agresiva con sus "vecinas".
     
  3. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Laura!.

    A mi se me presenta siempre el mismo problema con los macetones y no solo de trepadoras.En invierno en las plantas de hoja caduca ¡ni te cuento lo feos y desnudos que se ven!.Yo suelo plantar prìmulas y pensamientos.Tb alguna begonia .Son plantas nada invasibas y de raices muy superficiales ademàs protegen la otra planta manteniendo mayor grado de humedad(no se reseca tanto la tierra.Puedes ver varios ejemplos en mi post de este mismo foro "Bienvenidos". ;)
    Saludos.
     
  4. laura_lacruz

    laura_lacruz

    Mensajes:
    37
    muchas gracias

    Ni begonias ni violetas.... estas macetas grandes estan al solete... no son de sombra??
    Seguire investigando, o incluso puedo probarlo....

    Gracias!!!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Algo de solete lo llevan bien las begonias y las violetas, pero no el solete que necesita la buganvilla. Si te gusta el alissum es otra opción. Aunque la verdad es que yo prefiero no plantar nada más, es cuestión de gustos ;). También puedes poner una cobertura de bolos de mármol u otras piedras que te gusten. Otras coberturas más ligeras, como la corteza de pino, se las llevaría el viento.
     
  6. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Perdona, no me he dado cuenta que el sol de tu zona no tiene nada que ver con el de mi zona.De todas formas sigue pensando en la opciòn de los pensamientos que esos si que aguantan lo que les echen.Las prìmulas tb descartadas. :icon_redface: :icon_redface: (siento no haberte podido ayudar)

    Mil perdones. :icon_exclaim:
     
  7. Para la base de las trepadoras que requieran sol y poca agua, creo que podrías poner las plantas que recomiendan para una rocalla. Y si necesitan más agua, algunas herbáceas, siempre que sean bajas, de pequeño porte. Y si fuesen rastreras, mejor, pues si cuelgan algo por fuera de la maceta creo que quedaría más gracioso.

    ¿Cómo lo veis?
     
  8. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola:

    Laura, por lo que yo he sufrido (bueno, yo no, el limonero) las raíces de las plantas que se coloquen encima pueden dar problemas. Te cuento, tengo un limonero en un macetón de unos 50 cm. Para adornarlo, aproveché la superficie que queda de tierra, y coloqué una macetita de albahaca de hoja gorda (macetita, no tendría más de 10 cm. de diámetro, y sin plantar). Bien, la albahaca echó raíces por debajo de la maceta, de tal manera que se puso echa una jabata (las ramas de la albahaca medían cerca de medio metro), aguantó todo el invierno, y un poco más y se carga el limonero. Para arrancarla de la tierra hicieron falta los esfuerzos combinados de una servidora, mi marido y mi padre. Pa habernos matao :icon_biggrin:

    Por eso ya no coloco nada encima de los macetones. Incluso las macetillas que pongo con semillas de tomate, calabacín, etc, en cuanto pueden se agarran a la tierra.

    Así que, como no sé decirte qué plantas poner, por lo menos te puedo decir cuáles NO poner :mrgreen:

    Saluditos,
    Ana+
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Y si pones unas piedras blancas redondas y gorditas???????
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo puse alissum y no me ha dado problemas, aguanta pleno sol y ha pasado el frío de este invierno, aunque las hojas se pusieron un poco moradas, lo mismo que les pasa a otras plantas con el frío.
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Quizá os parezca una tontería, pero yo aprovecharía el espacio sobrante en los macetones para plantar lechugas... :icon_redface:
    Si la opción de las plantas anuales no os gusta porque suelen estar bonitas en primavera y verano , y no adornarían en invierno (aunque yo tengo una nomeolvides que cubre la tierra que es una maravilla, y ahora está cubierta de pequeñas flores azules), podeis optar por plantas tapizantes de más o menos envergadura. Para macetones con árboles que prefieren suelos secos yo pondría sedums , que los may muy variados, o la ya tan nombrada por mí en otros hilos, la aptenia. También la bergenia es una buena opción.
    Esto es un Sedum (pallidum, creo)
    [​IMG]
    Si teneis paciencia podeis cubrir la tierra con Sempervivums:
    [​IMG]
    Para suelos más húmedos hay un sinfín de plantas rastreras de distintas formas y tamaños que quedarán muy bonitas cuando crezcan y empiecen a desbordar la maceta...
    Esta es lysimachia nummularia
    [​IMG]
    Y esta es acaena microphylla
    [​IMG]
    Y para suelos muy húmedos yo pondría sin dudarlo ophiopogon japonicus, que aunque es utilizada como planta de acuario o borde de estanque, también puede vivir en la tierra con una cierta frecuencia de riegos.
    [​IMG]
     
  12. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo tampoco se decirte que plantitas pondría, lo que si te digo es que yo pongo figuritas, enanitos, piedrecitas, hasta alguna concha de vez en cuando. A lo mejor esta decoración no te gusta, pero yo la veo simpática, a vez pongo la misma etiqueta que te dan en el vivero, para que se vea lo que son, o los colores de la flor que va a nacer. Es otra opción. :mrgreen:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En donde estas tu .iría de maravillas con la bounganvillesa la lantana montevidensis.las hay violaceas o amarillas.La violacea es más fuerte.Se quema un poco en el invierno pero luego rebrotran.
    Tambien puedes colocar romeros prostratum si quieres algo colgantes.Es decir debes buscar plantas de poca agua,
    festucas glaucas
    Bidens ferulifolia
    y una que no falla es la aptenia cordifolia.
    a ver si te sirven estos datos...he colocado estas plantas en terrazas de tu zona y funcionan muy bien.Te muestro tres de ellas, esto es en la costa,es para que veas las especies.

    normal_100-0094_IMG.jpg

    [​IMG]
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Harapos, tus ideas son magnificas. Llevaba varios dias pensando en que poner debajo de una encina que tengo en maceta y seguramente me decida por algun sedum complementado con alguna piedra blanca de rio.
    Y para un acebo muy desarrollado puede irle bien la planta del dinero.
    La verdad es que este foro es genial.
    Gracias a todos
     
  15. seti I

    seti I

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén
    tapizantes para las macetas grandes

    Hola Laura,

    Para la base de las trepadoras y arbustos de sol (parra virgen e hibisco) yo tengo puestas en una carraspique (iberis), crece unos 20 cm como mucho y lo recortas sin problemas cuando quieres, además es muy duro para el frío y el calor. En otra tengo verbenas color rosa.

    Para las de sombra (2 clemátides y 1 arce) tengo musgo de dos tipos que cogí hace un par de inviernos en la sierra, uno es más grueso y de vez en cuando parece secarse, pero luego se recupera, y el otro es muy fino, éste siempre está perfecto.

    No le he hecho fotos a mi terraza aun, más que nada por pereza ya que no hace mucho me compré una cámara digial, es que ves el libro de instrucciones y asusta un poco, pero te pongo fotos de la red de las especies que tengo.


    Un saludo

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_iberis~0.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_musgo grueso.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_musgo fino.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_verbena.JPG