Aquilegia: quiero recolectar semillas, pero ¿salen híbridos distintos a la madre?

Tema en 'Aguileña (Aquilegia)' comenzado por -Ego-, 1/3/13.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola :happy: :

    He leído que si están mezcladas las especies de aquilegias al polinizarse, por los insectos, producen hibridos que poco tienen que ver con sus progenitores.

    El caso es que he comprado un mix de las mismas y las planté juntas. Mi intención sería recolectar las semillas, si las produjeran claro, pero al leer eso me quedé en duda.

    ¿Alguien sabe algo al respecto?

    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: duda con aquilegia

    Hola:

    Pues sí, las especies hibridan fácilmente entre sí. La mayor parte de lo que hay en el mercado son híbridos; éstos son más o menos intermedios en aspecto entre los progenitores, y suelen ser fértiles. Las plantas nacidas de ese 'mix' mostrarán una gama de colores y formas entre los de los padres.

    Saludos
     
  3. Re: duda con aquilegia

    Depende del mix que hayas comprado, pero algo me dice que el mix que tendrás no es de varias especies, sino de varios colores del mismo híbrido, el McKana. O sea, que se pueden cruzar una de flor rosa y una de flor azul y salirte flores blancas.
     
  4. Re: duda con aquilegia

    Hola Ego; las semillas que producen las aquilegias dan plantas iguales, otra cosa es el color de las flores .
    Normalmente tienden a dar un color mayoritario, porque además cuando se siembran de un sobre ya sale siempre un color predominante y en general poco variado.

    Esta temporada he sembrado el híbrido McKana , para ver si tengo mas variedades de color.

    Te mando este enlace para ver si te sirve para tener una orientación.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290817&page=3
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: duda con aquilegia

    Hola y mil gracias por las ayudas.

    Bueno Xifa pues ya iré viendo la evolución entonces, marcaré las que me salgan y si tengo semillas pues las diferenciaré para no perder las plantas originarias.

    Hailstorm creo que tienes razón, he buscado fotos y compré dos paquetes de tres aquilegias cada uno esta semana en lidl, además de un paquete de alpinas. Son bellísimas esos híbridos, ojalá tenga suerte... es la segunda vez que pruebo.

    Mirosma ya ví ese tema el año pasado, participé en él ya que compré un paquete de aquilegias tras ver dicho tema pero bastante tarde, por lo que no floreció nada. Por cierto, aluciné con tus plantaciones, eran lindísimas y espero que lo sigan siendo, enhorabuena!!!

    Gracias de nuevo, un abrazo.
     
  6. Re: duda con aquilegia

    Pues entonces confirmo lo dicho, es que yo también las he tenido (se murieron después de verano y este año he vuelto a comprar). Las que pone "Aquilegia" a secas son híbridos McKana, si se cruzan entre ellas darán los colores de manera totalmente aleatoria (lo dicho, puede que cruces una rosa y una azul y los "hijos" salgan blancos). A mí me salieron todas blancas, a ver este año qué tal.

    Eso sí, es posible que se crucen con las alpina y ahí el resultado será distinto.
     
  7. Re: duda con aquilegia

    Las plantas (y flores) de los años pasados cargadas en el hilo correspondiente, corresponden al sobre que pone Aguileña variada y las de este año que aun no han florecido pero que estan a punto de hacerlo corresponden al sobre que pone claramente Mc Kana.

    No se como saldrán pues es la primera vez que planto de esta clase, que por cierto no la conocia. En todo caso , a su debido tiempo ya pondre fotografias para que podamos aclararlo.

    Saludos :5-okey:

    [​IMG]
     
  8. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: duda con aquilegia

    Hola y gracias.
    a ver si yo tngo algo de mas suerte y me duran más de una temporada, jajaja. sembré las alpinas a parte para evitar que hibridaran, igual las pongo juntas a ver q sale...
    las que yo planté tenían ya los brotes fuera pero creo que no estoy fuera de plazo aun.
    tengo unas ganas enormes de ver sus flores!!!
    por cierto, las vuestras las teneis al sol, leí que les iba mejor la sombra.
    gracias, un abrazo.