Aquilegias: ¡flores de ensueño!

Tema en 'Aguileña (Aquilegia)' comenzado por alana velasco, 17/4/12.

  1. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola mirosman


    Este otoño, ya tengo mi semillero de Aquilegia
    esta vez, quiero tenerlas en maceta....ya que las anteriores están en tierra.

    ¿me puedes decir qué profundidad tiene la maceta donde está la Alpina?

    estas semillas me las regaló una amiga, me dijo que eran moradas, y sin cola.......es una pena tener que esperar tanto , para verificarlas:(


    [​IMG]


    tengo otro semillero con unas semillas azules que me regalaron......tal vez , sean las mismas Alpinas tuyas, ojalá.......ayer vi germinadas 3 de ellas.

    Mis saludos
     
  2. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Pero entonces esas que tenías no son McKana? (las de la pag. 3, muy bonitas, por cierto) Cuáles son?

    Por cierto, me llama la atención en casi todas las fotos que te veo, que usas macetas pequeñas y se te salen las plantas por los lados. Hasta me suena que pusiste un girasol bastante alto en una maceta enana. Cómo cabe todo ahí? Los bulbos sobre todo. Si lo sé reutilizo las macetitas de medio litro que tengo :mrgreen:
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Madre mía!!! pero qué rápido van las aquilegias por esos lares!!! las mías sólo dos tienen capullos. Y tengo que sacar un par de ranúnculos que le prometí a un amigo, a ver si el lunes me pongo en eso.

    mirosman, yo no logro ver la diferencia entre la McKana y las otras, lo único que puedo apreciar es que son hermosas.
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Se parecen mucho a mis Aquilegia chrysantha. No se, yo para diferenciarlas miro las hojas, las de las Mckana son mas anchas, menos divididas, menos finas, mas pesadas, mas acelgadas para que nos entendamos Esta es mi Mckana mas adelantada, como dije en el hilo de jardines secretos de fleurbleue, ¿A alguien le sale los colores que quiere en los mix de semillas?

    [​IMG]

    Las mías están igual :happy: una pena que el LIDL las pusiera a la venta tan tarde, no han tenido tiempo de desarrollar un buen follaje. Por cierto, yo las tengo entre las A. chrysantha, y aunque ahora la diferencia de tamaño es demasiado grande, la combinación morado-amarillo pálido es chiflante, una de mis apuestas para el 2014. Prueba a cambiar de sitio las macetas, Aquilegia crhysantha + Aquilegia alpina, ¡mejor que cualquier Mckana!

    [​IMG]
     
  5. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Por aquí también están las alpina a pleno rendimiento:

    mp_aqui_alp_2013_03.jpg
    mp_aqui_alp_2013_01.jpg
    mp_aqui_alp_2013_02.jpg

    Por cierto, que en el tema de las hojas a mí me van bastante bien este año. Hay una alpina que todavía no ha florecido que parece un pequeño arbolito. De las otras tres, hay una algo más pequeña y otra, la más grande, que es la única que está floreciendo, desde antes que las alpina.

    Son fáciles las semillas? No quieren estratificación ni nada? Igual este otoño me animo para meter algo de variedad.
     
  6. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola a tod@s.

    Patricia, la maceta redonda en la que tengo las alpinas mide 30 cm. de diámetro x 30 cm de alto. Hay tres plantas , pues son las que venian en la cajita que compré. Si fuera algo mayor casi que seria mejor, pues la aquilegia se desarrolla mucho de las raices y necesita mucha agua. Yo incluso no me preocupo si el plato recoge-agua esta lleno, pues la absorbe casi cada dia, aunque te estoy hablando de plantas adultas y epoca calurosa.

    Hailstorm, las aquilegias de la página 3 son las de este sobre que lo guardo para la proxima temporada, con las semillas que me sobraron. Como puedes ver, estas si que son parecidas a las que se ven en la fotografia, a diferencia de las Mac Kana.

    [​IMG]

    En cuanto a lo de las macetas pequeñas, te dire dos cosas. Lo primero es que estan llenas, a diferencia de muchas mas mayores que veo en fotos y que estan vacias de la mitad para abajo. Esto aparte de que parecen plantadas en un pozo, favorece la proliferación de hongos al haber un microclima con poca circulación de aire.
    Lo segundo es que si la planta tiene la humedad y alimento necesario, con pocas raices y espacio medran bien, incluso si tienen la competencia de las vecinas. Piensa que con el cultivo hidropónico en invernaderos las raices apenas se desarrollan, en cambio flores y frutos si.
    He visto tomateras monstruosas (incluso inquietantes) con apenas raices y unos tomates enormes, lo mismo te digo de unos rosales. Parecian unos brazos de madera, con raices por dedos , agarradas como pulpos alrededor del chorrito del gota a gota. Casi de pelicula de terror.

    Perseus. creo que con las alpinas, aunque las hayamos comprado tarde, hay aun tiempo durante todo el mayo para que se desarrollen y florezcan bien, pues por ahora las que compré, lo hacen a pasos agigantados.

    Saludos :5-okey:
     
  7. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Veré si las veo en Leroy Merlin cuando vaya. Me suena que las que están siempre son estas y no las McKana. Las siembras tal cual, directo a tierra sin pasar frío ni nada? En algunos sitios dicen eso pero cada vez me doy cuenta que es más fácil preguntarle al que cultiva que fiarse de lo que dice Internet... también decían eso de las espuelas de caballero (aunque quizá hay confusión porque se cultivan dos tipos, Consolida ajacis y Delphinium elatum, yo tengo las primeras) y tengo varias creciendo de siembra directa.

    Respecto al tema de macetas, yo estoy entre medias pero he optado este año por probar varias con macetas mayores para, precisamente, lo contrario que dices: necesito que retengan humedad aún por debajo, donde no hay raíces, para contrarrestar la sequedad que provocan más arriba el sol y el viento de poniente (que en primavera y verano suele visitarnos bastante). Está comprobado: en las grandes escarbo y a pocos centímetros la tierra está fresca y compacta, en macetas pequeñas un descuido y la planta se viene abajo. Con los bulbos, con la mayoría de los de otoño, opté por construir un contenedor con maderas y plástico y directamente me olvido de regar, con lo que llueve se bastan ellos mismos y en verano apenas tendré que echar un chorrito semanal a donde están los gladiolos, liatris y las pocas que sigan creciendo entonces. En otoño las lluvias reactivan el crecimiento y junto con la vuelta del fresco la humedad se queda retenida, sin exagerar, casi hasta navidades.

    Por otro lado, siempre que compro plantas crecidas la trasplanto nada más llegar a casa y veo que el cepellón de tierra que traen ni se desmonta de lo "enrejado" que está por las raíces. Lo hago por el mismo tema de la humedad y por facilitar crecimiento y expansión lateral. Aún hay plantas que se quedan cortas: tengo una Prunella que no levanta ni 5 cm. del suelo (son hojas rastreras nada más) y la raíz se salía por el drenaje al mes de ponerla en una maceta mayor que la que traía.

    Lo de tus girasoles me sorprendió porque precisamente cuando yo he plantado, el tamaño final depende de la maceta. El año pasado tuve unos de 40 cm. sacados de pipas medianas en maceta poco profunda, y este año he puesto una maceta tamaño cubo con semillas pequeñas (seguramente "Autumn Beauty" o similar) y la planta ya es más grande, con hojas e inflorescencia el doble de grandes.

    Me ha hecho gracia lo de "tomateras inquietantes" :11risotada:
     
  8. Re: Aquilegias, flores de ensueño!




    Si
    ya sé, que son muy sedientas.....tengo que estar preocupada de regar el sector de tierra donde las tengo, porque , en una ocasión....se me pasó , y las pobres , las encontré casi botaditas:11risotada:

    Probaré con las de mi semillero actual, ponerlas en maceta.....usaré una con las dimensiones de la tuya:5-okey:

    Gracias:beso:
     
  9. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Pongo una foto tomada de hoy con la lluvia,es del año pasado,en otro mensaje de este post sale una flor suya,ahora esta esplendida,tengo muchas ganas de ver sus flores.


    https://***/a/img191/6663/lafoto13n.jpg
    Siento la calidad de la foto pero la he tenido que tomar desde dentro de casa por la lluvia.
     
  10. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Asi esta a fecha de hoy,que bonitas son


    https://***/a/img10/7794/lafoto5b.jpg

    https://***/a/img35/9378/lafoto4zz.jpg

    como van las vuestras??
     
  11. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Pues de momento ahí siguen, calculo que esta semana se abren las flores de las dos que faltan. La primera en florecer ya se está quedando sin flores y no acabo de ver si se han polinizado o no, parece que haya caído todo... y el año pasado sí daban semillas.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    La de Mantuky es la que mas me ha gustado, un color muy molón, ¡vaya que si!

    En las mías se nota muchísimo la diferencia entre las que tienen un año y las que tienen dos. Tengo tres Aquilegia chrysantha enormes que son una máquina de hacer flores, cada una tendrá una docena o mas.

    12873897.jpg 12873920.jpg

    Y aquí la mas eufórica de mis 'Kristal', sus flores son las mas grandes que he visto en una aguileña.

    12873948.jpg 12873952.jpg
     
  13. franciscolucas

    franciscolucas

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    desgraciadamente Madrid
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Esta primavera voy a plantar, a ver si para el año que viene tengo floresr,he pedido semillas por las interneces,he pedido la variedad William Guinness.
    Aquilegia-vulgaris-William-Guinness-purple-flowers-Homes--Gardens-Housetohome.jpg
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    uff por dios donde he ido a parar.. esto me pasa por buscar.. he visto algunas :ojoscorazon: :ojoscorazon: vaya colores

    yo solo tengo un par que compre el año pasado en lidl, uno de los rizomas floreció y son muy bonitas el otro pese a estar junto a este en la misma maceta parece que se desarrolla menos y no llego a florecer y de momento este año tampoco...

    DSC07622+copia.jpg

    aquilegia.jpg

    tambien he sembrado unas semillas que me dieron de Aquilegia vulgaris y de otras como las mias rosa-amarilla, pero de momento no ha salido nada :icon_rolleyes:

    me activo al tema para ver vuestras preciosas aquilegias :happy:

    Ah se me olvidaba preguntar a los que teneis de varios colores como llevais el tema de la hibridación entre ellas de manera expontanea.. no se si salen mas feas o que...

    saludos ;)
     
  15. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    hades666 una curiosidad, dónde has tenido a las plantas entre primavera y primavera? Es que las mías de 2012 acabaron muertas tras haber ido bastante bien y se lo achaco al calor excesivo por mucha exposición al sol, a ver si pudiera evitarlo este año... aunque de momento van mejor, tengo una que debe superar los 40 cm. de alto, pero de momento dos de tres son de flores amarillo pálido, no se esmeran mucho con las mezclas... habrá que poner solución a eso probando a sacar más plantas por semillas de las que pregunté unos mensajes atrás.