Aquilegias: ¡flores de ensueño!

Tema en 'Aguileña (Aquilegia)' comenzado por alana velasco, 17/4/12.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    No sabía que vendieran aguileñas en rizomas, si no fuera porqué son chiflantes ya me habría desechado las semillas, ¡germinan poquísimas!

    Al tema, necesito algo de ayuda que hace pocos meses que me dio por la jardinería, y aunque empollo todo lo de internet sigo siendo un novato propenso al desastre. El caso es que sembré aguileñas después de navidad, germinaron algunas, crecieron bien bajo los fluorescentes, pero entonces va y meto la pata transplantándolas demasiado pronto. Una helada nocturna de las que creía que no había aquí las dejó bastante tocadas, ninguna baja, pero perdieron la mayor parte de las hojas. Fueron saliendo más plantas, esta vez tomé nota y esperé a mediados de marzo para el transplante y genial. Todas, incluso las que rebrotaron parecen muy sanas.

    Mi duda es, ¿florecerán el primer año? Las veo muy pequeñas. Había pensado en invertir en un invernadero de estos de plástico, plegable, sembrar las aguileñas y otras vivaces en otoño, en lugar de enero, y mantenerlas a resguardo del frío de la noche hasta marzo. ¿De hacerlo así serán lo suficientemente grandes para florecer el primer año?

    Ojalá pueda subir fotos de las mías en un par semanas, ¡son amarillas! Pero las plantas parecen tan jóvenes, mañana subo foto de las hojas y me decís...
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Yo no te puedo ayudar ahi porque es la primera vez que tengo,pero de ser cuatro hojas a tener ya cuatro capullitos y una flor preciosa.
    Espero que puedas disfrutarlas este año.
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Tengo entendido por comentarios anteriores que de semillas es dificil que florezcan en el mismo anyo pero teniendo el rizoma sera mas facil,supongo ambas estan geniales...no tenia ni idea de las vendiesen en el lidl
     
  4. Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Yo las tengo en una terraza 100 km. al sur de donde vives, y muy cerca del mar. Tengo en dos orientaciones pero también recipientes distintos, y la conclusión es que aguantan bien el sol (aún no hace calor, veremos en verano) siempre que tengan mucha tierra que retenga bien el frescor y humedad. Las que tengo a pleno sol (las de las fotos) están en un contenedor improvisado (una estantería forrada con plástico) con tierra de jardinería, riego dos veces a la semana y están perfectas, ni una hoja seca.

    En cambio, el rizoma sobrante (venían 3 por paquete) de ambas especies (puse 2 de cada en el contenedor) lo puse en una maceta individual, a semisobra, y a poco que se seca la tierra sufren. Se han quedado más pequeñas y no han florecido todavía.

    En resumen, que toleran el sol siempre que tengan los pies fresquitos y húmedos.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    ¿Cómo la veis? ¿Tardará un año más en dar flores? Están todas más o menos en este estado.

    sxuA1.jpg
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Tachis qué linda te ha salido!!!!

    Hailstorm, justamente ayer me pasé por el vivero, y quedaba una blanquita como la tuya, la planta es poca cosa, y apenas una flor para saber el color, pero por fin ya la tengo!!!!

    Lidia!! y esa plantita tan hermosa anda por ahí, sola, triste y desamparada???? qué bella!!!!!

    rododendro, qué privilegio poder ver esas niñas en su hábitat. He leido que aquí en La Rioja tambien hay, pero no me he topado con ellas.


    Mantuki así mismo fue la primerita que me compré y me dejó enamorada, loca perdida!!!!

    No pude tomarle la foto decente a la Black Barlow, granizó y adiós florecitas. Pero acabo de ver que mi aquilegia roja ya tiene capullos!!! por fin!!
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Perseus, yo la veo bien grandecita, quizas te florezca este año, no pierdas la esperanza.

    gasrac no sé si será porque mi vecina del frente tiene más sol que yo, pero a ella le di semillas, sembradas a final de verano y le florecieron en la primavera temprano, de hecho, ahora a ella le florece primero que a mi. Claro que el sol aquí es más suave que en el sur, no vayan los del sur a achicharrar a las pobres niñas!!
     
  8. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola:

    Bueno, pues según parece me uniré a la algarabia aquilegieña. Tengo 5 (rizomas creo, aún no investigué bien dentro de los paquetes que compré hoy mismo por cierto), la variedad, aquilegia mckana hybrid. Pensaba plantarlas en un macetón junto a otras, de sol éstas últimas, pero rebuscando os encontré por suerte y viendo que es mejor semisombra o sombra y sustrato húmedo, las plantaré en un tiesto sólas a ellas.

    Me gustaría saber si debe ser profundo el macetero o si una jardinera de unos 15 cm valdrá.

    Gracias, un saludo.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola -Ego- Bienvenid@!

    Creo que 15 cms, está bien.:razz:
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola Alana, gracias por la bienvenida y la ayuda ;) (soy bienvenido, por dar el dato sólo :11risotada: )

    Esta planta florece una sóla vez o va lanzando flores dentro de su temporada? lo digo porque si con los 15 cm de la jardinera está bien plantaría los 5 rizomas a lo largo de ella, la colocaría en un alfeizar donde no llega el sol y si da flores continuamente pues... creo que quedaría muy chulo!!:smile:

    Aunque con 15 cm llegase, se beneficiaría la planta de mayor profundidad? lo digo porque tengo la opción vale? con lo hermosísima que es prefiero dejarme de pijaditas de alfeizares y tal y permitirle el máximo esplendor que pueda tener, máxime pudiendo.

    Gracias.

    Alana es un nombre?
     
  11. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Por cierto:

    Me he quedado loco con el macetón de la muerte que tiene Mirosman y la composición tan curiosa que ha hecho el tio con el ramo :5-okey: ,y también con lo bonitas que son las azules de las personas que las han puesto, quizás porque me guste mucho ese color para las flores, obviamente gustándome todos los colores en ellas, porque aunque parezca una jilipollez, y olvidaros ya de que seamos aficionados a las plantas y tengamos cierta sensibilidad al tema, tenemos mucha suerte de tener flores y colores.

    Volviendo a mi obsesión con el tamaño del macetero :11risotada: , mirosman, ¿que proporciones tiene el tuyo aproximadamente?, el de la foto de la página tres, el grande

    Si las mías me florecieran :icon_rolleyes: y a alguien les interesara, agradecería cambiar semillas o rizomas (no sé muy bien como va ésto, aún ni las planté) por azules.

    Gracias, un saludo.
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    -Ego- no sé cómo contestarte, pues soy aficionada, no experta. Ellas supuestamente florecen en primavera y preparan la semilla para siembra en verano. Pero mi vecina, que vive frente a mi casa, tiene su jardín dirección sur, a ella le ha florecido a principios de primavera y ya está preparando semillas y no le echan más flores.
    Yo tengo el jardín dirección norte y las mías, que tengo desde varios años, ahora es que están engordando capullos y florecen hasta mediados de verano, preparan semillas y en otoño, preparan otra floración, pero más corta y en menor cantidad. Yo las tengo directamente en el suelo. Tuve en macetas, pero tenia que regarlas con más frecuencia.
    Con lo bonitas que son las hojas, yo la juntaría con otra de floración más prolongada. Así cuando deje de florecer, quedará el follaje, que bien puede simular helecho o perejil, con las flores de la otra planta, haciendo una armoniosa composición.
     
  13. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    buenas.................. precisamente estoy esperando como un tonto a poder recolectar las semillas de las mias si te interesan avisa aunque ya te digo ahora que no son muchas..............las mias son azules i blancas mira en la paguina dos....si te interesan....avisa....cualas tienes tu ............creo que son rosas i blancas?
     
  14. BRECINA

    BRECINA

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola a Todos!

    Después de 3 semanas, parece que una de mis plantitas se está preparando para florecer - será posible?!
     
  15. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: Aquilegias, flores de ensueño!

    Hola:

    Ok Alana, muchas gracias de nuevo, acabo de terminar de plantar lo que según parece deben ser rizomas, un trozo de algo de más o menos un centímetro y unos 10 de raices secas según creo. Me he decidido por un macetero de unos 30 cm de alto y los mismos de ancho. En los bordes del mismo, en cada pico de una X imaginaria, planté cada uno de los rizomas dejando el centro libre. La jardinera me parecía buena opción por lo que dije, pero 15 cm menos los 5 que decía la caja debía plantarlos... me parecía poca expansión de raíces, no sé... A ver que pasa.

    Gasrac por mi perfecto, las mías... esto viene en la foto

    [​IMG]

    teniendo en cuenta que yo solo tengo 5 pues ya te contaré :mrgreen:

    Saludos