Arachnida

Tema en 'Arañas' comenzado por MANU_, 20/7/14.

1. PAKo .

PAKo .

¿Con esta se puede pasar de Oxiopes?.
    [​IMG][​IMG]
    463-

¿Y con esta de Heliophanus?.
    464-

Gracias y un saludo.

2. pvaldes

pvaldes

461 Micaria sp. me recuerda a subopaca pero habría que pasarla por lupa
    458 Evarcha sp.? me recuerda a falcata pero con esa foto imposible
    464 Heliophanus sp. El tribulosus no parece, lo que nos deja 10 posibles candidatos aún.

3. Sorbus

Sorbus

463- Parece Oxyopes heterophthalmus o Oxyopes globifer.
    464-
    Diría Heliophanus cupreus, pero no estoy seguro.

Saludos

4. pvaldes

pvaldes

Podría ser Heliophanus apiatus también perfectamente. Hay que pasarlos por claves.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Supongo que es imposible pasar de Gnaphosa sp. no?

465 Sabiñánigo, Huesca

6. PAKo .

PAKo .

gracias Sorbus y pvaldes,para la 464 yo también había pensado en H. apiatus,un saludo.

7. pvaldes

pvaldes

465 Sin saber si el par exterior de ojos en la fila posterior están bien separados del par central (y sobresalen mucho más que la fila delantera) o los 4 ojos traseros en línea están aprox. equidistantes entre sí, ni siquiera es posible asegurar que sea Gnaphosa. Podría ser también un Zelotes perfectamente. Las Gnaphosa suelen ser grisaceas y de color mate, los Zelotes son negros más o menos brillantes y a menudo con el extremo de las patas amarillentos o color miel. No hay muchos con toda la pata negra como en este caso pero al menos tienes el Z. praeficus negra salvo los dos ultimos y el Z. latreilli con el ultimo artejo pardo y el resto negro. Yo no los descartaría a priori, especialmente al segundo. ¿Tienes más fotos?

Las arañas pequeñas o son muy típicas o bien son muy complejas de identificar por foto a menos que sea un macro de buena calidad. Lo normal es examinar las piezas esenciales a la lupa (posición de los ojos, pedipalpo y epigino)

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por ese motivo tenía guardada la foto desde que la tomé y por varios años como Zelotes sp, hasta que alguien (probablemente fue en este mismo foro), ante mi pregunta de qué Zelotes era, me dijo que era una Gnaphosa o que le parecía más una Gnaphosa. Por desgracia no tengo más fotos puesto que ya tenía otras de un Zelotes indeterminado y ésta solo la añadí por el nido. A simple vista parece que toda la pata sea negra, pero quien sabe, quizás no se vea bien si el último segmento es pardo muy oscuro.

Éstas son las otras fotos de un Zelotes indeterminado que comentaba. Son de un lugar (Zaragoza ciudad) y fecha completamente distintos y seguramente es otra especie. Pero si hay alguna posibilidad de identificarlo pues bienvenida sea.

466 Zelotes sp.

9. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Una pequeñita. Por desgracia no hay fotos de otros ángulos. :Unsure: :Unsure:

467

¡Saludos! :Thumbsup:

10. PAKo .

PAKo .

una enana supongo que imposible.
    468-

Y con esta ¿podemos pasar de Amaurobiidae?.
    [​IMG][​IMG]
    469-

Gracias y un saludo.

11. Wageninger

Y esta mini creo que Heliophanus sp.:

470

¡Saludos! :Thumbsup:

12. formater

formater Toni

471

La foto no es muy buena, porque salio a toda velocidad de debajo de una piedra que había movido, y casi no me dio tiempo a enfocarla. ¿Es identificable?

13. pvaldes

pvaldes

Diría que encaja bien en Heliophanus cupreus, pero tendria que consultar la bibliografía con más calma, como con las otras.

471 es un opilión

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Formater, se trata de un opilion como comenta pvaldes, lo más probable (aunque la foto no lo detalla en exceso) es que sea Cosmobonus granarius, no hay nada de lo que se ve que lo contraindique, y además es muy abundante en 'nuestra' zona.

Saludos

15. Wageninger

Okidoki, aquí seguiré esperando tu veredicto. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: