Arachnida

Tema en 'Arañas' comenzado por MANU_, 20/7/14.

1. newvilobicel

newvilobicel

Una de Barcelona
    306 Episinus sp. ID. Isidro

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

parece Episinus sp.

3. newvilobicel

newvilobicel

307 Platnickina nigropunctata ID. Manu
    308

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Newvilo, tu 308 me parece un mini-terídido. Tengo una de factura similar que subí aquí y se ha quedado tb sin nombre, luego te la pongo.

Dejo un opilión visto en un pueblo francés. Como este viaje no he querido cargar con una cámara pesada, el resultado es el que veis, pero solo tengo Phalangium opilio y Cosmobonus granarius, a ver si es posible decir algo sobre esta 'mancha', aunque sea una aproximación.:mrgreen:

309 St Jean de Cole, 25.10.2019

Saludos

5. bern.12

bern.12

Hola Manu

Tiene pinta de Phalangium Opilio, un macho pero dificil asegurarlo totalmente sin ver mas detalles.

Saludos

6. bern.12

bern.12

7. newvilobicel

newvilobicel

Muchas gracias bern.12, yo creo que la 307 es una Paidiscura cf. pallen y la308 Anelosimus vittatus, que opinas?

8. bern.12

bern.12

Paidiscura pallen por lo que veo en mi foro frances (www.insecte.org) donde hay una galeria importante no se parece de nada.
    Y todas las arañas del genero Anelosimus se quedan con Anelosimus sp.

Asi que no creo que sean aquellas arañas.
    Decirte mas parece dificil (para mi por lo menos).:-?

Saludos

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Bernard, creo que sí puede serlo. Las fotos originales tampoco dan mucho más de si para su identificación.

Saludos

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Newvilo, mira a ver si te convence para tu 307 Platnickina nigropunctata (con su correspondiente 'cf').

Saludos

11. newvilobicel

newvilobicel

Muchas gracias MANU, creo que con esta das en el clavo....

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Después de algunas vueltas creo que esta puede quedarse como Cyclosa insulana. ¿Qué os parece?

310 Pto. del Garruchal, 12.7.2019

Saludos

13. bern.12

bern.12

Hola Manu

No conozco ninguna Cyclosa sp. pero mirando un documento de insecte.org, veo que los tuberculos laterales del abdomen son diferentes segun las especies y por lo que veo coresponden por 310 a Cyclosa insulana.

Te dejo un documento mostrando aquellas diferencias de abdomen segun 4 especies de Cyclosa :

http://www.jorgenlissner.dk/Araneidae.aspx

Mira lo que te parece...Para otras especies de Cyclosa que veo por insecte.org, los tuberculos no corresponden tampoco.

Saludos
    Bernard

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues eso es lo que propongo arriba. No veo ninguna otra Cyclosa presente en España con esos tubérculos laterales, pero, además, la librea del abdómen y el dibujo de las patas coinciden.
    Gracias por el enlace, Bernard.:Thumbsup:

Saludos

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Lo siento, Bernard, no entendí bíen lo que querías decirme en tu 1er mensaje, aunque nada cambia, pues corroboro que se trata de Cyclosa insulana. Ahora he visto (volviendo a leer tu enlace y algún otro) que no sólo es la disposición de los tubérculos lo que las diferencia, sino su número y la única que tiene el dorso del opistosoma con 3 tubérculos caudales es Cyclosa insulana, así que no queda duda.:Thumbsup:

Cierta duda sí me aparece con un par de fotos que hice el mismo día y con 15' de diferencia. En estas aparece una Cyclosa en su posición típica (encogida en el centro de la tela, suelen colocarse incluso parapetadas tras los restos de sus presas, aunque no parece el caso). No parece el mismo especímen si te fijas en el dorso del opistosoma y la pilosidad de las patas. He llegado a pensar si la de arriba es un macho y esta que pongo abajo, la hembra, el problema es que los machos de Cyclosa sp son más pequeños y con tubérculos menos patentes.

Dejo las fotos:

311 Pto. del Garruchal, 12.7.2019

Saludos