De nada. No hay sorna en mi mensaje. Sólo cansancio de seguir viendo continuamente gente que tiene manía a los seres vivos sin motivo. Lógicamente, si acaricias a una araña la araña se pensará que está siendo atacada y huirá rápidamente. Si se ve incapaz de huir, se defenderá. Con que tus hijos las admiren de cerca sin tocarlas evitarás el 100% de las posibles picaduras. De todos modos incluso en el caso de que obligues a una araña a picarte (nunca picarían si no las oblugas), el 99% de las especies europeas no suponen el menor peligro para el ser humano y no causan más daño que el asimilable a un pinchazo de rosal o una picadura de ortiga. Entiendes ahora por qué mi mensaje no tenía ninguna sorna, no? Felices fiestas
Buenas tardes. Me decís, por favor, género y especie que está subiendo sobre la servilleta. Muchas gracias. Un saludo
Eso es fácil: como ninguna araña se está subiendo sobre la servilleta, no es de ningún género ni de ninguna especie. Si lo que deseas saber es el género y especie de la araña que salió de esa piel, tienes que, primero, encontrarla, segundo, hacerle fotos de detalle de los ojos, los palpos en vista lateral y ventral, las hileras y el epigino (más o menos con el mismo aumento con que las verías con un binocular), y tercero, enviar esas fotos a un aracnólogo español competente, que al menos hay unos cuantos.
Hola Isidro. Con lo entendido que soy con esto de las arañas, y metí el pié, la rodilla y casi hasta la ingle. Como siempre tus respuestas son lecciones para mi. No tenía ni idea de que las arañas ( No se si todas o algunas, ahora lo miraré) mudan la piel. Imagino, pero no aseguraria saber lo que son los palpos. Ni idea de las hileras y el epiginio. Y así con casi todo lo de este foro. Me he sentido muy a gusto en él. Muy agradecido a todos los que con buena voluntad me habeis ayudado. Pero creo que es hora de hacer un examen detenido y meditarlo bien. A todo esto, muchas gracias por tu respuesta-lección, Isidro
Todos los animales mudan la piel. Pero no todos la mudan de igual manera. Los mamíferos y aves la mudamos a trocitos, copos diminutos que se desprenden continuamente o pelaje/plumas que se van desprendiendo por secciones. Los lagartos y serpientes en cambio la mudan entera de golpe, dejando lo que se llama una "camisa", y lo mismo sucede con la totalidad absoluta de los Artrópodos, lo que por supuesto incluye a todas las arañas amén de todos los insectos, cangrejos, ciempiés, etc. Los palpos son unos apéndices que tienen no sé si todos los artrópodos, creo que si. Salen de la cabeza o del cefalotórax, siendo anteriores a todas las patas. Normalmente los palpos son más pequeños que las patas, salvo en algunas excepciones como los escorpiones, donde los palpos se hallan transformados en enormes pinzas. En las arañas, los palpos de los machos contienen el bulbo copulador (fecundan a la hembra con la espermateca que han transferido a los palpos previamente), y la estructura del bulbo copulador suele ser diagnóstica para diferenciar especies parecidas. Las hileras son los órganos exclusivos de las arañas, que tienen en la parte inferior o inferior-posterior del abdomen y que son glándulas de las que sale la seda con la que hacen las telarañas. El epigino es la parte externa del aparato sexual femenino de las arañas, situado bajo el abdomen en posición anterior a las hileras. Al igual que los palpos en los machos, los órganos genitales de las hembras sirven para diferenciar especies parecidas. La gran mayor parte de las especies de arañas sólo puede ser identificada externamente por los órganos sexuales, ya que no poseen otras diferencias físicas entre unas y otras especies relacionadas.
Tengo fotos de Pisaura mirabilis y me parecieron bastante más grandes, y de color más claro que la de la foto. ¿Lo mismo es un macho y por eso es más pequeño?
Por eso no te aseguro la especie (y porque no veo claramente la especie de espina delante de la cabeza...), un poco mas de 1 cm no me parece extraño, el color es mas raro. O se tratara de otra especie de Pisaura quizas ? Pero he visto fotos de Pisaura mas o menos oscuras por una pagina de Francia... Espera otras respuestas...El sexo no veo la extremidad de los pedipalpos para decirte... Te dejo el enlace de mi pagina para aquella especie : http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&search=Pisaura&insecte=156 Hasta luego Bernard
No, Formater, es casi seguro una hembra. El color es irrelevante como bien sabes que es lo habitual en todo el reino animal. Si era pequeña simplemente era inmadura ya que como sabes las arañas son ametábolas. La especie es (casi) absolutísimamente inconfundible (el casi es por algunos Tibellus y Paratibellus, pero la tuya es 200% Pisaura mirabilis) y tu ejemplar está dentro de la coloración perfectamente habitual para esta especoe.