Genial Alberto, muchas gracias por la 293 Por lo que veo las Drassodes tienen un aspecto similar a la de Vega (295), pero ni idea si puede ser ese género o no. Pongo otro grupito más: 296 Zygiella x-notata (id skullvk) ¿podría ser una Zygiella? 297 Pisaura mirabilis (id. skullvk) De junio, se parece a Pisaura mirabilis 298 Araneus sp. posible Araneus gr. diadematus (id. skullvk) Muy pequeña, no paso de Araneidae (e igual me equivoco) 299 En una lámpara de una fachada de una casa, por la noche, con su presa 300 Linyphiidae, posible Micronetinae (id. skullvk) Muy pequeña, bajo una piedra. ¿Zodariidae? Muchas gracias
Sí, la de vega podría tratarse de Drassodes, pero es que la veo muy rara.... tiene el opistosoma muy oscuro, y las patas demasiado rojizas, largas y estilizadas. No sé, es intuición. Puede que me equivoque 296 -> Tiene toda la pinta de Zygiella x-notata. 297 -> Exacto, se trata de Pisaura mirabilis 298 -> Es pequeñaja todavía, pero con la flechita de la parte anterior del opistosoma y los tubérculos apuntando a los lados tiene todas las cartas para ser Gibbaranea bituberculata. 299 -> Te digo lo mismo que con la de ayer, me suena pero no la ubico 300 -> Yo me inclinaría más por Linyphiidae, pero esta familia sí que es un caos. Posible subfamilia Micronetinae.
Muchas gracias de nuevo, skullvk. Vaya familia los Linyphiidae, mira que hay especies. Pongo otra tanda: 301 Araneus diadematus (id. skullvk) En mitad de su tela, era de buen tamaño. 302 Xysticus sp (id skullvk) Muy pequeñita, supongo que Thomisidae y posiblemente otra Xysticus ¿no? 303 Enoplognatha ovata/latimana Diminuta, merendándose una larva 304 Heliophanus sp (id skullvk) Otra diminuta, esta merendándose un pulgón ¿podría ser Heliophanus apiatus? 305 Hembra de Nigma puella (id. skullvk) Como se puede ver en la segunda foto, dentro de una tela arcaica sobre una hoja. Gracias por adelantado, no hay ninguna prisa.
Antes de nada voy a rectificar una de las anteriores, que con las prisas y al ser juvenil me había confundido. La 298 se trata de Araneus sp. posible Araneus gr. diadematus. :Unsure: Ahora con las nuevas: 301 -> Has hecho muy bien al tomar una fotografía ventral, con la primera foto se llegaría al grupo Araneus gr. diadematus. Con la segunda foto, al verse la genitalia, podemos decir con seguridad que se trata de Araneus diadematus. Te dejo una imagen de cada especie para que veas la diferencia. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Araneus-pallidus-img531469.html http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Araneus-diadematus-img674017.html 302 -> Como bien dices, se trata de otra Xysticus sp. 303 -> Se trata de la araña que me metió en esto, la primera que me identificaron . Pertenece al género Enoplognatha. El problema es la especie, que hay dos muy similares y solamente distinguibles por genitalia: E. ovata y E. latimana. La puedes dejar como Enoplognatha ovata/latimana. La variabilidad de estas especies es increíble. 304 -> Podría tratarse del que tú dices, este género no lo controlo. En todo caso, si lo quieres poner con especie, no escatimes con el cf. 305 -> Se trata de una hermosa hembra de Nigma puella.
Pues muchas gracias otra vez. Genial la genitalia de las Araneus, viendo las imágenes está claro que es diadematus. Y en cuanto a la 304, no sé ni porqué puse apiatus, así que lo dejo en sp sin ningún problema. No me queda claro si me confirmas el género o tienes dudas con él. 306 ¿Un macho de Phalangium opilio? 307 Zygiella sp (id skullvk) ¿otra Zygiella x-notata? 308 Xysticus sp (id skullvk) Viendo la hormiga os podéis imaginar el tamaño. 309 Cría de Araniella sp (id skullvk) La segunda foto es para que veáis, comparada con mi uña, lo pequeñísima que era, no sé si se podrá decir algo de ella. 310 Familia Bdellidae (id skullvk) Y hablando de pequeñas y aprovechando que también es un arácnido, ¿alguien se atreve a decir algo sobre este ácaro (me vale cualquier cosa, dudo hasta el orden)? Gracias
Quizás no me expresé muy bien, se trata de Heliophanus seguro, lo que no sé es la especie. 306 -> Ni idea de opiliones, pero nada de nada 307 -> Otra Zygiella, la especie no sé si dejarla en sp. 308 -> Otro tomísido, Xysticus sp. 309 -> Una cría de Araniella sp., son inconfundibles. Puedes ver los puntos que tendrá cuando sea adulta. 310 -> Con mis escasos conocimientos de ácaros,l a lo máximo que llego es a familia Bdellidae.
Genial, muchísimas gracias. Pensé que con el ácaro no iba a llegar a ningún sitio, que maravilla llegar a familia. Por cierto, no encuentro nada útil para clasificar o familiarizarme con ácaros ¿alguien conoce alguna página o libro interesante?
Con los ácaros yo lo hago por comparación de imágenes. Las familias se sacan fácilmente. No conozco ningún libro ni página, yo uso las fotos de BV :Unsure:
Un par de especímenes curiosos. Tengo dudas con el gnafósido (Aphantaulax?, Kishidaia?, Poecilochroa?, y más cuando alguno de estos géneros han sido intercambiados). La otra podría ser Uloborus walckenaerius? Por cierto, Rufus, magníficas fotos, como también las identificaciones. 311 Poecilochroa cf albomaculata o furcata Id.: Rufus 312 Uloborus cf walckenaerius Id.: skullvk
Con la 311 estoy entre Poecilochroa y Aphantaulax. La 312 es Uloboros sp., por casualidad no tendrás otro ángulo, ¿no?
Como sabéis de esto de las arañas no tengo ni idea, pero me gusta investigar, así que me lanzo a la piscina con tu 311, pero no me hagáis mucho caso: Según parece las Poecilichroa tienen el prosoma con base pardo a negro, mientras que Aphantaulax lo tiene siempre negro, por lo que este ejemplar sería Poecilichroa. Además, Aphantaulax tiene solo dos especies en la península: A. cincta (con dos manchas blancas junto a las hileras) y A. seminigra (o trifasciata) (que no tiene manchas blancas junto a las hileras) y 311 tiene solo una mancha blanca central junto a las hileras, como algunas Poecilichroa. Suponiendo además que estoy en lo cierto y es Poecilichroa, tendríamos cinco especies posibles: P. senilis (el prosoma y el opistosoma enteros blancos, sin bandas, descartada), P. conspicua (tibias delanteras negras, descartada), P. variana (tiene otra banda blanca transversal más, descartada), P. albomaculata y P. furcata. Estas dos últimas coinciden en su diseño con la 311. Las bandas de P. furcata no coinciden muy bien, pero sí que es verdad que solo he visto la foto de un ejemplar y pueden tener variabilidad. Pero es que hay algunas fotos de P. albomaculata que son igualitas. Por lo tanto yo diría que la 311 es "Poecilichroa cf albomaculata/furcata", con el cf más grande en albomaculata que en furcata. Por cierto, es una araña preciosa.
Repasando fotos antiguas he dado con esta araña de Costa Rica que tengo sin identificar. Perdón por la calidad de la imágen, pero es una captura de video . 313 Costa Rica, verano de 2010 Un saludo,
Bufff... no distingo ni familia. Podría ser algún Nephilidae en mal estado. Por casualidad no tendrás todavía el vídeo, ¿no?
Hola Tengo una araña del Cabo de Gata (Foto del 17-04-15). Conozco el piso donde vive (una flor de Carthamus arborescens), pero no conozco el nombre de la señora que alquila. Si me lo podeis decir, no debe ser tanto dificil con la torre de control que tiene. Pero, no lo encuentro. 314 Peucetia viridis (hembra) ID. por skullvk (Alberto) Amistades