Arachnida

Tema en 'Arañas' comenzado por MANU_, 20/7/14.

1. vega

vega

:11risotada: wagen ¿Prisas? ¿Quién te mete prisa? :sonrisa: ¿ O quieres hacer 7 cosas a la vez como yo? :meparto:

Una Icius de hace un ratito... leí que hamatus y subinermis se diferenciaban por unos pelos blancos bajo el clípeo.....
    Ésta parece que tiene un pelo... pero de gato :roll:

25934263671_9d24c34f0f.jpg
    243 Icius cf hamatus f by bego vega, en Flickr

bv

2. MANU_

MANU_ ecotopia

¡¡Buff!!...yo las Icius las dejo ya siempre como sp, o como mucho como cf lo que sea.

¿Y esos pelos del clípeo, como se diferencian?

3. vega

vega

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues no me cuadra nada de esa página en français, Vega.:gafotas:De momento, las imágenes no son (o al menos yo no veo) comparativas de hamatus y subinermis, más bien parece que las fotos sólo corresponden a subinermis (y a mi, por ejemplo, los machos me parecen más hamatus, s/ BV). Para colmo, las fotos de inmaduros tienen dibujos 'opistosómicos' que en BV son tratados como de Icius congener (sin bien con la salvedad 'cf').
    Cuando está tratando la parte de hembras, que es cuando habla de los pelos del clípeo (Un critère serait également une pilosité blanche fournie sur le clypeus), justo a continuación, dice: "Il reste a trouver des I. hamatus pour se rendre compte de la differénce", de forma que da la sensación de que no hay fotos comparativas de I. hamatus.

En fin, un lío, a no ser que seas tú quien me aclare algo de esa página que tal vez lleve razón, pero mi sensación es que ni los y las aracnólogas se ponen demasiado de acuerdo con este género, la prueba es que en BV borraron las fotos que había de Icius crassipes, por ejemplo.

:beso:

5. vega

vega

Esperamos entonces a Alberto, o a quien quiera opinar.

Con sp se queda.
    Gracias, :beso:
    bv

6. Sorbus

Sorbus

Yo me decantaría mas por Icius hamatus, pero no estoy seguro solamente es una opción.

Saludos

7. vega

vega

Perfecto... vale como primera opción.

8. skullvk

skullvk

Buenas, lamento la tardanza.
    Yo lo pondría como hembra de Icius hamatus por el color claro de los quelíceros. El problema es que todavía no se sabe si este carácter es distintivo o no, así que hay que ponerle un CF. bien grandecito entremedias.

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Se puede decir algo de esta araña malagueña?
    243 se quedó como Euophrys y ciertamente lo parece pero no parece haber ninguna de las ibéricas con la misma coloración... así que puede que no sea Euophrys, o puede que sea una especie norteafricana no registrada aún en la Península, o una forma de color de alguna especie variable, o una especie nueva, o a saber qué...

10. newvilobicel

newvilobicel

hola a todos, un salticido de hoy
    244 Pseudeuophrys sp. ID. Sorbus

11. Sorbus

Sorbus

244- No se ve dle todo bien, pero parece Pseudeuophrys sp.

Saludos

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Isidrus, mira a ver Talavera petrensis (= Euophrys petrensis), pero lo cierto es que no coinciden algunos patrones como el dibujo del opistosoma o el color de los fémures de las patas delanteras. Recuerdo que ya subiste ésta y no hubo manera. En fin, a ver si alguien revisa un poco y te dice algo más sustancial.:pensando:;). Un abrazo.

Newvilo, Coincido con Sorbus, aunque ciertamente falta definición.

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Dejo este mini-gnafósido que trepaba por una pared.

245 Pto. del Garruchal, 25.3.2016

14. Sorbus

Sorbus

La tuya MANU_ es de la familia Gnaphosidae, parece Zelotes sp. o Trachyzelotes sp.

Saludos

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La especie que mencionas parece muy diferente en coloración en prácticamente todas sus partes (salvo el frontal del cefalotórax), pero gracias... si, por eso la subo precisamente, porque las veces anteriores no tuvieron éxito