Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. mirecetario

    mirecetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Siii, porfa, yo voy mucho a Navarra, si te dice donde las compra ya me encargo yo de conseguirlas y no tenemos que molestarle.
    Un saludo y Gracias!!!!
     
  2. zaragozano1972

    zaragozano1972

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola mirecetario la planta de Navarra que te comento es en tudela mañana te dare mas datos, direccion telfono y demas
     
  3. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hoy he ido al huerto y ya he plantado practicamente todo. Tengo un huerto que me han salido 8 caballones de unos 5 metros aproximadamente. En los dos primeros he puesto lechuga y acelgas a tresbolillo y alternadas unas con otras. Los dos siguientes con tomates de la variedad zaragoza, aunque no he puesto todos, ya completaré mas adelante. El siguiente he puesto lechugas y cogollos, en los dos siguientes judías y ha habido uno que lo he dejado vacío,ya pondré algo mas adelante. Los tomates los he cubierto con botellas por si acaso... :icon_cool:

    Intentaré subir fotos a ver si puedo. Ya ireis contando cuando vayáis plantando.
    Una pregunta, las lechugas, cogollos y acelgas cuánto les cuesta salir a cada una (he plantado de plantones). Por cierto he comprado todo en los viveros ordovas, alao de Montañana.
    Otra pregunta, alguien sabe donde venden purin de ortigas? porque ahi no vendian

    venga un saludo
     
  4. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola gente. Empieza el buen tiempo y esto se va animando. Aunque no nos confiemos que ya recuerdo algún mes de abril muy malo. En las zonas bajas las heladas son poco probables pero el cierzo seguro que hace acto de presencia, y a las plantas pequeñas les hace mucho daño.
    Mirecetario, tengo semilleros de varias clases de tomate. Si no hay ningún percance espero tener algunas matas de sobra. Eso sí, habrá que esperar casi un mes, antes no suelo poner. Si quieres me envías un mp y lo comentamos.
    Zaragozaaaa, no se donde pueden vender purín de ortigas. Yo puse a fermentar hace una semana. En esta ocasión he cogido ortigas que me salen por el huerto, pero otras veces voy a recogerlas por las choperas próximas al ebro que hay por mi zona. Según donde te encuentres es una buena opción.
    En cuanto a los cultivos, de momento sólo he puesto lechugas y remolacha roja. Para lo demás prefiero esperar un poco.
    Un saludo para todos.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Las lechugas y cogollos de Tudela deberian estar en un mes, pero el riesgo de espigado es alto.
    Las acelgas, es tarde, con un poco de suerte (si no hace mucha calor) alguna hoja podras coger, pero se espigaran sin tardar mucho, en mi campo ya empiezan, las borrajas por ejemplo ya estan repletas de flores.

    Purin de ortigas no he encontrado nunca en Zaragoza, lo puedes preparar tu, las ortigas abundan en estas fechas por los cantos de las acequias.

    Por cierto el tomate que te venden como "zaragozano" es tomate de Tres Cantos o San Pedro, hace un año se abrio en el subforo de tomates un tema al respecto.
    Mucha suerte.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ALAPUES, una pregunta tu que tierra o sustrato utilizas para hacer los semilleros de tomate???? ahora los tienes en el exterior???
    Todos los años tengo problemas con los dichosos tomates y no se que es lo que hago mal, algunas plantas de ponen mustias y a los dias caen. En cambio los pimientos (que en teoria son mas delicados) todos los años estan perfectos. Saludos
     
  7. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola. Este es el primer año que los realizo en bandeja de alvéolos, anteriormente lo hacía en el suelo del huerto, cubierto con plástico, pero el trasplante a raiz desnuda es más delicado. Utilizo tierra que cogí en un invernadero, de la que utilizan para los semilleros. Puse la bandeja a germinar en casa y a las dos semanas o así, la he llevado al huerto y los tengo bajo plástico. He sembrado en dos veces, las primeras semillas las puse hace un mes y luego otras hace 15 días. Dentro de unos días repicaré para dejar una planta en cada alvéolo y aprovechar las demás. Las iré regando con algo de purín de ortigas diluido en agua.
    Para este año he puesto varios tipos de tomate, una variedad de uno gordo que tengo desde hace varios años, algo de San Pedro, y otras que me envió una compañera del foro.
    Si todo va bien, espero que para San Jorge estén disponibles. Si es así, supongo que tendré algo de excedente y si te interesa habamos por mp.
    Un saludo.

    A ver si hay suerte
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias por tu informacion.
    La marca de la tierra cual es??? la unica que me funciona mas o menos bien es la de compo, pero para preparar 80 alveolos de tomate y otros tantos de pimiento, mas berenjenas....etc., pues me salen bastante caros los semilleros jaja.
    Yo tengo sembrado tomate rosa de Huesca, tomate de Pera (para conserva), y como novedad de esta temporada muchamiel y negro de Crimea, me estan fallando bastantes pero de momento tengo suficientes para trasplantar, de todos modos muchas gracias.
    Un saludo
     
  9. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola, la verdad es que no se la marca de la tierra porque la cogí de un montón que tenían. Ellos la traen en sacos grandes y es la que utilizan para sus semilleros.
    Respecto a los tomates, si te sobra alguna planta del rosa de Huesca, de ese no tengo. Podríamos hacer intercambio, supongo que estaremos cerca. Yo tengo uno gordo un poco feo y que no se como se llama (a mí es el que más me gusta de momento), San Pedro, Liguria, dos tipos de cherri y negro de Crimea. El de pera lo cogeré en el vivero. Si no te es posible, para el año que viene ya hablaríamos para que me guardases semillas.
    Un saludo.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues no se como andaran los tomates rosas, el año pasado me sobraron un monton y regale bastantes. Si estas interesado en viveros Aznar tienen plantero de esta variedad (al menos el año pasado), todos los años guardo mucha semilla de esta variedad ya que este tomate se esta haciendo famoso en Aragón.
    Respecto a la tierra de los dichosos semilleros, en que vivero la compraste???
    Tengo un dimela con la tierra de los planteros porque las que he utilizado me han ido bastante mal (salvo la de "compo" pero esa sale muy cara si haces muchos semilleros).
    Un saludo
     
  11. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Al_sa, el problema es que ellos no venden tierra para semilleros, aunque como tengo confianza les preguntaré y ya te diré algo. Si no te importa envíame un mp y lo comentamos por ahí (yo no he podido enviarte un mensaje).
    Un saludo.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Esto de los mensajes privados no se muy bien como va, pero creo que ya esta.
    Si no venden al publico no te preocupes, mi pregunta era por si conocias alguna marca de tierra que fuese "barata" y que sea buena.
    Gracias.
     
  13. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Oye Alsa y si le pones mucho abono a la tierra?? esta mañana he comprado en el lidl sacos de humus de lombriz 5kg a 2€ y son super ligeros (no les estoy haciendo propaganda) yo es que voy a plantar maiz, pero la cajonera la pienso abonar con humus y luego hice un abono liquido que vi aqui en el foro y le ire echando.

    Saludos!
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Una vez compre tierra del Lidl y salieron piedras y trozos de aglomerado de diversos colores, jaja. Una tierra que esta bastante bien y es muy barata es la del Alcampo. Alguna vez he regado el platero con abono liquido, pero tampoco se nota gran diferencia. En teoria el sustrato debe de llevar nutrientes de sobra.
    Saludos
     
  15. mirecetario

    mirecetario

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola, hoy he visto en Leroy Merlín el purín de ortiga y pone apto para cultivo biológico.
    Un saludo.