Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola maños:smile:
    aquí una q tiene el huerto cerquica de zgz,y super feliz pues por fin he encontrado un sitio donde contar mis experiencias;)
     
  2. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Angelita, bienvenida a este espacio huertero. La verdad es que por aquí se aprende mucho compartiendo experiencias.
    A ver que tal se presenta esta primavera, si el cierzo se muestra benévolo y nos deja comenzar pronto a trasplantar las cosechas de verano.
    Un saludo.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Poco a poco somos mas foreros "del terreno" jejeje.
    Ademas ahora comienza la mejor epoca de los huertos, la primavera-verano.
    Este fin de semana sembrare las judias verdes, este año voy a poner la variedad BACLE, a ver que tal se da, que el año pasado fueron una ruina.
     
  4. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues si, parece que esto se va animando.
    Al_sa, ¿qué variedad de judías es la que comentas? ¿son de mata baja o de enrame?
    A mí me gusta la Buenos Aires roja de enrame, es de buena calidad y de bastante producción y de mata baja tengo una variedad que se llama romano que tampoco está mal.
    De estas tengo una pocas en semillero, por probar, y han nacido bien. Espero ponerlas dentro de unos días.
    Por cierto, hablando de judías, por aquí la gente dice que no hay que sembrarlas en mayo porque no dan frutos. Yo nunca he probado a hacerlo por eso de respetar la sabiduría popular. Suelo poner una primera siembra en abril y otra en julio. ¿Alguien sabe algo al respecto?
    Un saludo.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Estos años atras ponia Buenos aires (la perona) pero no me acababa de gustar, ya que como no estes al loro se ponian duras y con muchos hilos, y la temporada pasada me canse de ellas. Este año fui a un tienda de semillas y fitosanitarios y me recomendaron esta variedad, segun me dijeron se puede cosechar con cierto margen de tiempo (4-5 dias en verano), por lo demas la judia es parecida a la buenos aires y tambien es de mata alta.
    De mata baja nunca he sembrado, pero quizas lo intente este año, aunque no se muy bien que variedades existen.

    El problema de la judia verde es la puñetera Roya, todos los año me hace una visita por el huerto y se instala en los ajos y las judias, alguin sabe con prevenirla ??? supongo que el captan, maneb... y todos estos serian adecuados pero son muy toxicos.
    Saludos¡
     
  6. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo puse el año pasado de mata baja y tengo la producción ni se acerca a las altas, salen bastantes menos. A vosotros cuando se os empiezan a morir las judias de mata alta? Porque a mi a finales de julio ya empiezan a flojear bastante habiendolas plantado por estas fechas. No sé si es que son así, soy un patan o las dos...
    Un saludo
     
  7. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo creo que es normal que por esas fechas terminen su ciclo productivo. El año pasado no tuve de enrame pero el anterior recuerdo que me pasó lo mismo. Por eso hay que ponerlas en dos o más tandas.
    Sobre la producción si que es cierto que las de mata baja son menos productivas. Yo lo que hago en estas es poner al menos 3 matas juntas en cada golpe y separar menos las filas.
    Un saludo.
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hablando de judias, conoceis alguna variedad de judia blanca que sea productiva y buena de sabor????
    Las judias que planto en Abril a finales de Julio ya dejan de dar fruto, en mi opinion lo mejor son tres siembras: Abril, Junio y finales de Julio.
    Respecto a lo que os he comentado antes, vosotros teneis algun problema con el hongo de la roya????
    Saludos
     
  9. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Al-sa, yo hasta la fecha no he tenido roya nunca, por eso no sé que irá bien para combatirla, ¿quizás azufre?.
    Tal vez hay que buscar las posibles causas, como la forma y la frecuencia de riego. A las judías les gusta el agua, pero a veces igual nos pasamos.
    Otro tema es el de las semillas. Puede que haya variedades que se adapten mejor a determinadas condiciones (suelo, clima...) Ya sabemos que los semilleros dan faena, pero guardando las semillas conseguimos variedades mejor adaptadas. En los viveros cada año cambian, al menos en el que yo conozco.
    Recuerdo que hace 20-25 años, un familiar agricultor, siempre guardaba las semillas de tomate, pimiento, cebolla,... En mi zona criaban unos pimientos morrones estupendos y en grandes cantidades. Ahora no hay quien tenga una cosecha decente en los huertos.
    Vamos, al menos eso me parece a mí, pero claro los tiempos cambian.
    Un saludo.
     
  10. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Comentas lo de poner más de una mata por golpe. Yo eso también lo hago en las de mata alta, pongo alrededor de 6 por agujero. Una sola es poquísimo, sino no hay prácticamente producción. Además si pones más de una se protegen unas a otras del sol y del calor, que en exceso les es malo creo.
    Un saludo
     
  11. Pupas

    Pupas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola!
    Me presento, otra novata aragonesa, nosotros tenemos un terreno en pastriz, nos lanzamos a la aventura el año pasado, y no teniamos ni idea, asi que asi vamos, aprendiendo con los bofetones que nos pegamos.
    Mi chico dijo que el un terrenico bien, pero con frutales, que no pensaba eslomarse para tener huerta, pero el terreno que compramos aparte de muchos frutales tenia un trozo de huerta, y seguimos con la huerta para aprovechar lo que habia plantado, luego pusimos unas cebollas, luego unos ajos... y asi continuamos. A ver si con vuestra ayuda nos salen las cosas mejor.
    Saludos a todos
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Para que las cosas salgan bien en un huerto se necesitan dos cosas:
    TRABAJO y ENTUSIASMO, luego los conocimientos de pueden aprender leyendo algun articulo y mirando este foro, esos conocimientos se reducen a epocas de siembra (un simple calendario te resuelve el problema) y las plagas (observar las hortalizas y en poco tiempo sabras lo suficiente sobre estas plagas, que tampoco son muchas).
    Suerte¡
     
  13. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bienvenida Pupas. Como bien ha dicho Al-sa, en el huerto, como en cualquier otra cosa, son necesarios el trabajo y el entusiasmo por lo que se hace. Si nos tuviésemos que ganar la vida con esto, posiblemente haría falta alguna cosa más, pero para tenerlo como disfrute, hay que procurar equilibrar estos dos ingredientes. Yo al menos lo veo así y sobre todo también mucha paciencia. Si una cosa no sale, a la próxima saldrá.
    Si que es importante tener claro lo que se pretende conseguir con el huerto. Si quieres hacer como muchos hortelanos de mi zona, competir por coger los primeros tomates, los más gordos, las mejores patatas, etc, mal vamos, porque eso acarrea hacer las cosas de cualquier manera (mucho trabajo, muchas porquerías en la tierra,...). Pero claro, allá cada cual con lo suyo.
    Es bueno fijarse en los que tienen experiencia, sobre todo en los que hacen las cosas como a tí te gustaría hacerlas.
    Un saludo.
     
  14. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Parece que hace un tiempo perfecto. Va a hacer sol y calorcico y además luego lloverá el domingo según parece. Así que hay que aprovechar ahora para poner cosas y que crezcan las que ya están!!
    Una pregunta, como puedo subir fotos sin tener album picasa ni nada?
    Un saludo
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto