Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas tardes. Heras, seguro que será un éxito, ya he leído por ahí lo bien que lo estáis preparando. Aunque estamos un poco lejos ya me gustaría ir, pero ese día es muy complicado. Que lo paséis muy bien y muchas gracias por tu invitación.
    Un saludo.
     
  2. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola de nuevo a todos, después de una desgracia familiar, por fin tengo ánimo para pasarme de nuevo por el foro.

    ¿Cómo vais con los semilleros? Yo empezé a fin de marzo con cebolla tardía, pimiento rojo y verde, tomate cuarenteno y raf y berenjenas

    Las cebollas se me hilaron y las he tenido que replantar y las berenjenas no han dado señales de vida ¿es normal y tengo poca paciencia o las dejo por imposibles y vuelvo a sembrar?

    Sobre el 4 de abril he sembrado melón, sandía, mas tomate, lechugas, calabacín, calabaza de cabello de ángel, pepino, pepinillo, y no sé si me dejo algo. De momento creo que esto va todo bien.

    ¿Voy bien con las fechas?

    un saludo a todos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo diria que para la cebolla (fuentes, valenciana y morada) es muy tarde para andarse con semilleros, si es la "babosa" (la que se trasplanta en Julio) vas bien de tiempo.
    Para tomate un poco tarde, pero estos crecen rapido si hace calor, berenjena y pimiento tarde, deberias comprar planton en cualquier vivero.
    Melon, sandia, pepino, calabacin... vas muy bien de tiempo, yo eso lo trasplanto en mayo, los tomates, pimientos y berenjena ahora (mediado de Abril)

    Saludos y suerte
     
  4. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenos días a todos, desde la ribera del Jalón, hemos amanecido con un día estupendo, aunque según las predicciones al final del día se estropeará con la visita de nuestro amigo el cierzo.

    Bueno, tranquilidad, no pasa nada,como soy novatísima me sirve para practicar y cuando terminen de hacerme los trabajitos que tengo pendientes en el campo para poder empezar a plantar, si es que terminan algún día, pondré lo que pueda de mi semillero y lo que no al vivero a por plantón. Para el año que viene espero no tener tantos problemas como este año y poder poner las cosas a su debido tiempo. Un saludico.
     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mirenia--ya verás como aquí aprendes montón,y es un placer poder compartir las experiencias con los demás,y q te ayuden.
    Como dices el tiempo se estropea y mñn aquí dan 40 de aire.yo lo miro en la page de www.eltiempo.es/zaragoza.html#,q suele acertar
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Estas calores tan fuertes y tan anticipadas han traido consecuencias para los frutales, en cinco dias los melocotoneros, pavios y ciruelo se han plagado de pulgon y abolladura, los albaricoques de monilia, el tuerce brotes se ha instalado en un peral, de momento los demás estan aparentemente sanos. Los tratamientos de invierno de poco han servido pero en fin, toca actuar imidacloprid+tiram, si no adios arboles¡¡¡¡¡
    Lo unico que esta sano son los cerezos y los manzanos¡¡
    A ver si teneís mas suerte que yo con los frutales¡¡¡¡¡
     
  7. Pupas

    Pupas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola!
    A mi me ha salido lepra del melocotonero, creo, y dos ciruelos también están tocados, a ver si los arreglamos!
    Hoy ya hace el tiempo que corresponde de abril.
    Saludos
     
  8. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas tardes.
    Como era previsible y estaba anunciado, el cierzo está haciendo acto de presencia. La temperatura no es mala pero hace mucho viento que reseca la tierra y es muy perjudicial para las plantas pequeñas. Así que seguieremos esperando para poner las cosechas de fruto.
    Hoy voy a poner unas pocas lechugas de roble y cebollas de fuentes. Ya voy cogiendo alguna cebolla de las que puse en otoño, por aquí les llaman del cordero. Las habas van bien, dentro de unos días cogeremos las primeras y los bisaltos ya tienen flor.
    Respecto a los frutales, tengo dos albaricoques, un ciruelo, un nogal y dos higueras. En principio todos han cuajado bien. Los primeros están cargados de frutos. De momento no les he visto nada raro.
    Un saludo.
     
  9. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola buenas tardes, soy poco internauta, a pero hace bastante que curioseo en este foro y en esta página tan buena. Tengo el huerto en Almudevar y ahora os hago el diagnóstico actual de mi huerto.
    -Recojo con frecuencia: espinacas, que llevan dando todo el invierno y otras nuevas que planté en febrero ya están majas. Luego con el calor espigarán y a otra cosa mariposa.
    -Recojo igualmente puerros ya supergordos plantados en el otoño pasado
    -Recojo acelgas...pronto se pondrán a espigar también, depende del tiempo.
    -Recojo alguna borraja, ya están echando flor.
    -Recojo ajetes.
    -Recojo cebollas plantadas en agosto.
    -Recojo lechugas y espinacas.
    -Las habas están muy avanzadas, pero todavía no las cato.
    -Con los bisaltos pasa igual, a punto pero a esperar.
    -También me queda algún calçot
    -Los ajos como unos leones....para el verano.
    -Las patatas se plantaron el 3 de marzo y ya tiran.
    -Los árboles: alberjero, higuera, manzanos, ciruelo y cerezo los veo bien...el peral sin embargo tiene las hojas marrones en las puntas...¿que es? investigaremos.
    -...y el otro día puse las cebollas para guardar, una pila de lechugas y los puerros, también cebollas de Fuentes.
    -Ahora a preparar el terreno para el resto: tomates, judías, pimientos, calabacines...que se irán poniendo escalonadamente de aquí a finales de mayo.

    Un saludo a todo Aragón. Seguiremos en contacto, este foro regional nos puede venir de perilla para muchas cosas. Lo veo. Ala pues.
     
  10. Barbereta

    Barbereta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España.
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    El tiempo veraniego de la pasada semana nos animó a muchos a comenzar a plantar las hortalizas más delicadas: tomates, pimientos, pepinos, calabacines, melones...
    Pero las temperaturas, poco a poco vuelven a bajar y hoy esta soplando fuerte el aire, dos condiciones muy negativas para estas plantas si no están en invernadero.
    Algunos refranes ya nos lo dicen; "Si quieres buen pimentonar deja un día de segar"
    Como ya lo habéis dicho, ahora es tiempo de poner cebolla dulce de Fuentes, antes de que llegue el calor, se conserva mejor!!
    Ah! también es tiempo de recoger espárragos, nos lo recuerda otro refrán: "Los de abril para mi, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno"

    Saludicos!!
     
  11. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos,

    Alguien ha plantado tomate de la variedad Zaragoza? creo que son bastante gordos y si alguno me dice como es y si es dificil de cultivar etc, pues lo agradeceria.

    Saludos!
     
  12. zgzjorge

    zgzjorge

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza, Jarque del Moncayo
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenos dias paisanos, hace ya dias, que no me pasaba por el foro,mas bien, no escribia nada. Deciros que en este mes, y a modo de probatinas, ya he transplantado los plantones de judias, tomates, calabacines, aparte de que las semillas de habas y girasoles, ya han salido, y estan tirando bien. Y que decir de las patatas, plantadas a finales de enero, y estan ya bien majas.

    Aparte, recogí ortigas, e hice el famoso purin de ortigas, dios, como huele mientras fermenta. Ya lo tengo colado, y guardado. No acabe de dejar de fermentar del todo, lo colé antes de que acabara la ultima fase de fermentacion, ya que leí en el foro, que segun la fase de fermentacion, existe un equilibrio entre nitrogeno, y bacterias fijadoras de nitrogeno.

    Como tengo un sistema de riego por goteo, añadi una cantidad menor de la dilucion recomendada, medio litro en unos 30 litros. Es otra probatina para una adicion constante en el tiempo, pero con cantidades mucho menores, veremos si funciona.

    Ahora unas fotitos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos de nuevo:

    Este domingo en la feria del libro de Independencia, habia un puestecito de personas para adoptar arboles, me apunte y me dieron un Almez o como seguramente lo conoceremos aqui en la tierra un Lironero - Llironero.

    ¿Alguien sabe que cuidados necesita? Si le gusta mucho el sol, el riego etc, pues quiero cuidarlo bien y que se haga grandote y el pobre apenas es una ramita debil.

    Saludos!
     
  14. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ayer fui al huerto y para variar me encontré con varios problemas y por lo tanto con varias dudas.

    Esta acelga y alguna otra se la están comiendo babosas o caracoles o no sé el qué. Qué tengo que hacer?
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Tengo que atarlas o algo las acelgas y cuándo debo recogerlas mas o menos?

    Respecto a cogollos y lechugas simplemente dos cosas:
    ¿Tengo que atarlos/as y cuando?
    ¿Cuándo tengo que recogerlos?

    cogollos
    [​IMG]
    [​IMG]

    lechugas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  15. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza